Skip to main content

Según fuentes del mercado inmobiliario, en el último año creció un 20% la demanda de estos equipos. Seguridad y ahorro de energía son los objetivos más buscados por los usuarios.

La tecnología transforma nuestra vida y hasta los ambientes que habitamos. Hoy la domótica es un valor agregado cada vez más presente en las viviendas. ¿Qué equipamiento es el que más se demanda? ¿Qué servicios se pueden sumar hoy a los hogares? 

“En materia de domótica podríamos agrupar las diferentes innovaciones en las siguientes categorías: iluminación inteligente (según día, hora, espacios), climatización y su control (temperatura según el día, cantidad de personas, zonas, entre otros), seguridad (cámaras, portero, sistema de detección de humo, gas, nivel de oxígeno), conectividad (wifi, electrodomésticos conectados) y multimedia (audio y video)”, enumera Sebastián Orlandi, socio de AERA.

Desde la firma Xiaomi, aseguran que hoy ya hay disponibles múltiples vías para comenzar a domotizar las viviendas. “Desde la limpieza con robots aspiradoras o también para las piscinas, pasando por el control de la temperatura (calefacción y aire acondicionado), la automatización de persianas y cortinas, así como también el control de accesos (puertas y ventanas), incluyendo la seguridad con sensores y cámaras, o entretenimiento con música e iluminación”, afirman. 

Para poder conectar el ecosistema de productos, la marca sostiene que lo mejor es contar con una app (en el caso de ellos se llama Mi Home) que permite desde un único dispositivo poder tener control sobre las diferentes funciones. Además, con la aplicación es posible recopilar datos de consumo, y planificar rutinas para ahorrar o volver más eficiente el uso de la energía en el hogar

Justamente, este último punto es el que, según la empresa Mirgor, es el que más demandan los usuarios. “La domótica permite comandar de manera adecuada los distintos servicios que consumen la energía en un hogar. Por ejemplo, ajustar la temperatura de la calefacción de forma acorde como así también el encendido de luces. De esta forma los servicios reducen su cuenta”, indican desde la compañía.

“En el ámbito de la domótica es válido introducir el concepto de innovación Internet de las Cosas (IoT) como un sistema de objetos que recogen datos en tiempo real a través de sensores, que les permiten procesar y transmitir esa información tanto al servidor como a otros dispositivos”, explica Lucas Samyn, coordinador Técnico para Cono Sur de Furukawa Electric LatAm. “Internet de las cosas colabora a la hora de integrar estos objetos conectados en una herramienta con la que se puedan automatizar determinadas acciones y para llevar a esto a cabo se precisa de una buena conectividad”, agrega.

¿Qué tan costosa es la domótica?

¿Qué tipo de inversión es necesario realizar para empezar a incorporar domótica? “Todo dependerá del nivel de equipamiento que quiera incorporar el usuario y la cantidad de ambientes. En general, podríamos decir que algo básico comienza en los 2.000 dólares, entre materiales y mano de obra, hasta los 30.000 dólares en caso de querer algo más profundo”, detalla Orlandi.

Lo cierto es que según fuentes del sector inmobiliario, en el último año el crecimiento de este mercado fue mayor al 20%. “Existe un concepto de casas inteligentes como un aspecto de un boom inmobiliario en crecimiento. Estas ofrecen soluciones para monitorear y automatizar las funciones dentro del hogar. Las personas demandan la posibilidad desde cerrar automáticamente portones hasta maximizar el uso de energía”, resalta Samyn y señala que tener fibra óptica instalada es fundamental para evitar errores en las conexiones.

“Lo que recomendamos es que se empiece por un proyecto en el que el usuario ve un caso de uso válido, es decir ,que la solución le traiga un beneficio. Algunos ejemplos pueden ser luces, control de riego a distancia, o seguridad hogareña, entre otros”, aclaran desde Mirgor.

El mayor desafío de la domótica es lograr que la solución sea simple tanto en la instalación como en el uso a diario. De nada sirve una solución muy completa que finalmente el usuario final no emplee debido a su dificultad”, concluyen desde Mirgor.

Por: Marysol Antón.

Imagen principal: DCStudio para Freepik

Compartir

Enviar una respuesta

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario