Skip to main content

Más allá de recaudar dinero suficiente para pagar el precio de un inmueble, los compradores deben ser conscientes de que esta operación implica el pago de una serie de obligaciones financieras y legales. Pero, al final, ¿cuánto cuesta escriturar una casa?

Además de acarrear compromisos financieros para el comprador, la escrituración de un inmueble también implica el pago de impuestos, tasas y otras obligaciones por parte del vendedor.

No es en vano que configura uno de los momentos más estresantes de todo el proceso de compraventa de un inmueble.

En nuestro post, te explicamos a detalle puntos clave sobre el costo de la dinámica de escrituración de un inmueble en territorio argentino.

¿Cuánto cuesta una escritura en CABA?

La escritura es el último eslabón del proceso de compraventa de un inmueble por lo que refleja el acuerdo de las partes involucradas, así como la aceptación y la formalización del trámite.

Como se trata de una instancia sumamente importante para ambas partes, también desencadena costos de índole económica.

En cuanto a los gastos derivados de obtención y ratificación de la escritura, el escribano Martín Gutman es claro al discriminar qué se debe pagar según la jurisdicción y qué impuestos están asociados a la operación.

A continuación, presentamos sus acotaciones considerando la escrituración es de un inmueble radicado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA.

Costos del vendedor

Según quién debe pagar los gastos de la escritura, explica que la parte vendedora es responsable de abonar los siguientes porcentajes sobre la base del precio de escrituración:

Impuesto a la Transferencia de Inmuebles

El vendedor deberá pagar 1,5% de Impuesto a la Transferencia sobre el monto del inmueble, salvo que la compra se haya realizado después del 1/1/2018. En este caso pagará el 15% por impuesto cedular, pero no lo retiene el escribano, sino que lo paga el vendedor en su declaración jurada. Si la parte vendedora es una persona jurídica, se le retendrá el 3% en concepto de anticipo de Impuesto a las Ganancias.

Impuesto de Sellos

Este impuesto se aplica tanto en la CABA como en las otras 23 provincias del país. Como presenta carácter local, cada jurisdicción establece la base y el hecho imponible. En Capital Federal, este impuesto es de 1,8%.

Estudio de títulos

El estudio de títulos es una  investigación minuciosa acerca del estado jurídico del inmueble en la que un notario o abogado analiza los antecedentes de la propiedad principalmente con el objetivo de evitar fraudes. Esta verificación desencadena un costo de 0,2%.

Además de los aspectos mencionados anteriormente, el vendedor deberá atender otros gastos como certificados y el diligenciamiento cuyos porcentajes alcanzan el 0,2% del precio del inmueble. 

Teniendo en mente todos los gastos de una operación de compraventa generados para el vendedor, vemos que la parte debe prepararse para entregar a diferentes entes y profesionales un total de 3,70% del precio de venta.

Costos del comprador

Por otro lado, el experto Martín Gutman menciona que la parte compradora debe pagar:

Impuesto de sellos

De la misma manera que lo hace el vendedor, el comprador debe abonar el 1,8% teniendo como base el precio de escrituración. 

Tasa de inscripción

Consiste en una tasa variable que se paga a raíz del derecho de inscribir el inmueble en el Registro de Propiedad. El comprador paga el 0,2% del precio del bien raíz. 

Aporte notarial

Es el aporte a la caja notarial derivada del trámite de compraventa cuyo monto corresponde al 0,0025% de la cantidad de dinero necesaria para escriturar el inmueble.

Honorarios profesionales

El comprador del bien raíz debe pagar el 2% de honorarios profesionales.

Estos gastos implican un total de 4,25% teniendo como base el precio de escrituración que el comprador se comprometió a pagar.

¿Cuánto cuesta escriturar  un inmueble  ubicado en la Provincia de Buenos Aires?

En cuanto a los montos que las partes involucradas en un negocio de compraventa de inmuebles deben pagar por la escrituración de la propiedad en la Provincia de Buenos Aires, destacamos que el vendedor debe hacerse cargo de determinados porcentajes teniendo como base el precio de escrituración:

  • Acerca del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, la parte vendedora debe pagar el 1,5% siendo que este valor es igual para las personas que adquirieron un inmueble después de la reforma tributaria de 2018.
  • En lo concerniente a los sellos, debe pagar un impuesto del 1% sobre el precio de la escritura.
  • Para los estudios de títulos, necesita separar una cantidad de dinero que refleje el 0,2% del monto de escrituración.
  • También debe cumplir financieramente con el 0,2% destinado al pago y a la legalidad de certificados y de diligenciamiento.

Al sumar los porcentajes de los gastos, concluímos que el vendedor de un inmueble en la Provincia de Buenos Aires debe destinar el 2,90% de la base del precio de la escrituración para validar legalmente este trámite.

Por su parte, la parte compradora debe pagar el 3,45% basándose en el monto requerido para escriturar el inmueble. Este porcentaje acapara:

  • El pago del 1% de Impuesto de Sellos teniendo como base el monto involucrado en el trámite de escritura.
  • Debe pagar el 0,2% de Tasa de Inscripción. 
  • Hacerse cargo del 0,0025% del precio de la escritura para pagar un aporte a la caja notarial.
  • Por último, necesita pagar aproximadamente el 2% del monto en honorarios profesionales.

Sobre la información presente en este apartado, Enrique Abatti (h), representante del Estudio Abatti & Rocca Abogados, y el escribano Nicolás Scarano aclaran que el vendedor debe ocuparse de todos los gastos previos a la escritura como estudio de títulos, certificados, etc. Por otro lado, el comprador debe pagar por la inscripción en el registro de la propiedad y los honorarios del notario.

Ante la información aportada por Gutman y los aspectos señalados por Abatti y Scarano, concluímos que el proceso de escrituración de una propiedad en Argentina acarrea costos importantes tanto para quienes venden como para las personas que cierran una compra.

Por lo tanto, antes de invertir en un negocio inmobiliario, es clave que las dos partes averiguen detenidamente las obligaciones financieras inherentes a la aceptación del trato y la escrituración del bien raíz y, por supuesto, separen una cierta cantidad de capital para cumplir con estos compromisos.

Precios adecuados

Si bien los porcentajes de costos para la escritura son establecidos por ley, “puede ser que ante la merma de operaciones algunos profesionales releguen los honorarios según arancel a fin de conquistar algún cliente indeciso”, destacan Abatti (h) y Scarano.

Asimismo, desde el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires observan que “la caída de operaciones trajo como reflejo una reducción en la cantidad de escrituras de compraventa, debido a la realidad económica que atraviesa el país. En este sentido, en los últimos dos años también se ha registrado una baja en los precios del mercado de las propiedades.

Al mismo tiempo, desde la entidad resaltan que, basándose en las leyes que rigen el sector, “las escrituras deben ser hechas en fojas especiales, que pueden ser utilizadas únicamente por el escribano que las adquiere, su adscripto o subrogante, con trazabilidad que permite garantizar la seguridad. El mantenimiento de éste sistema de seguridad jurídica que es inherente al notariado latino, genera costos de derechos de escrituras, aportes, fojas, legalizaciones, tasas y timbrados, entre otros”.

Como ves, la definición de determinados porcentajes, principalmente, los relacionados con la práctica profesional de notarios y abogados, en algunas ocasiones, pueden negociarse.

Sin embargo, los involucrados en un trámite de compraventa no pueden negligenciar el pago de impuestos, sellos y tasas en tiempo y forma, tal como las leyes formalizan. De ahí la necesidad de conocer minuciosamente cuánto cuesta escriturar una casa.

Aprovecha tu visita al blog de Zonaprop y entérate más detalles sobre los gastos inherentes a un proceso de mudanza leyendo un post completo sobre el tema.

Por: Marysol Antón

Compartir

2 Comments

  • VERO dice:

    HOLA CUANTO SALE ESCRITURAR UNA PROPIEDAD EN CABA POR HERENCIA, MAS O MENOS. Y SI O SI HAY QUE ESCRITURAR ( XQ NO SABEN SI SE LAS QUEDA O LA VENDEN – GRACIAS

  • ATILIO SPATAFORA dice:

    HOLA !
    HAY UN ERROR EN LO QUE DEBE PAGAR LA PARTE COMPRADORA EN CABA EN EL ÍTEM ´APORTE NOTARIAL ´
    SEGÚN UDS. ES EL 0.25 % .. Y NO ES ASÍ
    EL PORCENTAJE CORRECTO ES : 0.0025 ( CERO PUNTO . CERO, CERO, VEINTICINCO )

Leave a Reply

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario