Skip to main content

Así lo revela una encuesta realizada desde Zonaprop, a los usuarios del portal inmobiliario sobre hogares inteligentes. 

La encuesta realizada en cinco países de Latinoamérica, Argentina, México, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá, refleja la importancia de la seguridad en las viviendas y la manera en que influye la tecnología en las propiedades.

Los hogares inteligentes o smart homes son producto de la incorporación de la domótica Se trata de  un conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda, enchufes, iluminación, apertura o cierre de puertas y ventanas, encendido o apagado de dispositivos, programación de alarmas, ambientación son solo algunos de los ejemplos de este tipo de tecnología aplicada al hogar. En general, permite hacer un uso eficiente de la energía y da otro nivel de confort. 

El 57% de los latinoamericanos conoce el término “hogares inteligentes”, pero solo un 23,2% considera este un punto fundamental a la hora de buscar propiedades. 

A la hora de considerar distintos dispositivos inteligentes, en primer lugar se encuentra el uso de cámaras, seguido por luces inteligentes (68,8%) que permiten establecer horarios y ritmos personalizados. Otras opciones elegidas son los climatizadores (62,73%) y cerraduras electrónicas (60,71%).

Suscribite a nuestro newsletter

¿Cuáles son los beneficios de los hogares inteligentes?

Los usuarios latinoamericanos consideran como primera razón esencial la seguridad (56%).  A nivel nacional, en Argentina, también se destacan la eficiencia (47,07%), el confort (46,97%) y el ahorro energético (42,32%).

A pesar de los puntos positivos, hay algunos motivos por los cuales todavía no se implementan estos sistemas. Algunas personas por desinterés en el tema (38%), otros por la falta de presupuesto que conlleva este tipo de inversión (28%, un 21% la considera como invasión a la privacidad, un 17% por desconocimiento y un 4% no cuenta con la infraestructura requerida. 

Es muy probable que con el pasar del tiempo, estos dispositivos esten cada vez más incorporados en los desarrollos inmobiliarios.

Por: Mora Violante.

Imagen principal: Sebastian Scholz (Nuki) para Unsplash

Compartir

Enviar una respuesta

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario