Los cambios del mercado de propiedades son constantes, más allá de los tecnológicos, el comportamiento de la economía y de las partes involucradas en una transacción provocan transformaciones constantes que generan un gran impacto y la necesidad de nuevas estrategias. Es por ello que te acercamos cuales serán las tendencias que se observarán en el mercado inmobiliario en el 2020. 

Con el fin de elegir la propiedad perfecta para vos o para tu inversión, es importante que tengas en cuentas las últimas novedades que, además, jugarán un rol importante en la rentabilidad del inmueble a futuro. Después de todo, invertir en ladrillo es una apuesta certera a la hora de asegurar los activos.

1- La inversión en emprendimientos

El actual cepo al dólar en Argentina produce que buena parte del excedente en pesos de aquellos que tienen capacidad de ahorro se dirija al sector inmobiliario para buscar un resguardo seguro de ese valor en los inmuebles.

El gobierno de Alberto Fernández aún no define qué sucederá con los créditos UVA o si se abrirán nuevas posibilidades crediticias para financiar el acceso a las propiedades, por lo tanto resurge la posibilidad de invertir en departamentos desde pozo con una fuerte impronta. La oportunidad de pagar el inmueble en cuotas en pesos facilita el acceso al mismo y se posiciona como un modo de invertir esos ahorros que hoy no pueden ser dolarizados en un inmueble que, a futuro, se podrá vender en un valor entre un 25% y un 30% mayor que el de pozo. Para conocer más: Departamentos en pozo, ¿una oportunidad en esta coyuntura?

2- Continúa la baja de precios de los inmuebles

En 2019 la baja histórica de las transacciones resultó en un descenso de los precios de venta en el 90% de los barrios de la ciudad de Buenos Aires. De hecho, en promedio el asking price (precio pedido por el inmueble) cayó un 2.2%. Actualmente, el precio medio de un departamento en Buenos Aires se ubica en 2.501 USD/m2. 

Esta situación se vio afectada por la caída de la capacidad de compra de los metros cuadrados respecto a los ingresos locales de los argentinos, que desde 2016 cayó en un 40%. Sumados estos factores, es posible inferir que, todavía, los precios tienen un margen para continuar descendiendo, al menos en el primer cuatrimestre de 2020. 

3 – El mercado de oficinas clase A continúa en crecimiento

La demanda de espacios Premium en el sector de oficinas permanece en aumento. De acuerdo al informe del mercado de oficinas clase A de LJR Thinks +, en el último trimestre de 2019 “la vacancia aumentó hasta 7,6%, registrando un leve aumento respecto del trimestre anterior”. Al respecto, Pablo Papadópulos, Gerente de la División Corporativa y de Oficinas de L.J.Ramos, afirma: “Los edificios de nueva construcción continúan impulsando la demanda. La superficie que se finalizará en el primer trimestre de 2020 ya tiene las tres cuartas partes contratada”.

Además, se trata de un mercado que cuenta con proyectos por 988.660 metros cuadrados que serán  incorporados a lo largo de la próxima década, “de ellos el 41,5% se encuentra en construcción, mientras que el 54,5% se ubica en zona Norte”. El estudio afirma que hasta 2023, “se espera que el inventario se incremente un 41% respecto de 2019, con la entrada de 541.370 m2 nuevos”. Aunque, igualmente se aclara que se trata de un sector con acceso restringido a la financiación por la clase de proyectos que se diseñan.

Si estás buscando propiedades únicas, hace click en Zonaprop. Tu hogar te espera.

Crédito: Mindandi para Freepik.

Por: Lucía Benavente.

Compartir

Deja un comentario