Skip to main content

Qué pasará con el retiro de los subsidios. Cuánto afectan los aumentos salariales de los encargados y cómo protegerse de futuros aumentos.

Las expensas seguirán en alza, así lo aseguran la mayor parte de los expertos en la administración de consorcios. Y es que a la inflación hay que agregar las próximas paritarias de los encargados y la quita de subsidios que afectará a algunos edificios.

Los servicios públicos representan una parte importante de las expensas. “Según cifras de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), tienen una incidencia de entre un 3% y un 5% del total mensual, que llega a hasta un 7% en los edificios con agua caliente central y a un 12% en invierno para los que tienen calefacción central”, indica  Albano Laiuppa, director de ConsorcioAbierto.

Sin embargo, agrega este referente, “no hay una claridad exacta de cómo va a influir en las expensas en los próximos meses. Lo último que se conoció al respecto lo declaró Flavia Royón, secretaria de Energía, quién dijo que en la primera etapa se va a retirar el 20%”.  

Lo cierto es que aún no hay certeza de cuánto será la suba. “La quita será absorbida por todo el consorcio y su traslado se verá reflejado en las expensas que paga cada usuario, ya sea inquilino o propietario”, suma Laiuppa.

Para graficarlos, el bróker Oscar Puebla, pone de ejemplo los gastos de un pequeño edificio, en Parque Patricios, de 7 pisos con 21 unidades. 

“El total del gasto de expensas, sin encargado, fue de $170.000 y de eso hay $40.000 de servicios de luz, gas y ABL. Esto representa casi el 25% del total, sin tomar en cuenta la suba del salario del encargado (no tienen). Ahora, con los aumentos de costos de vida mensual esa boleta de impuestos debería subir, dependiendo el consumo, entre un 30 a un 40%. En concreto, el gasto de expensas pasaría de $170.000 a $190.000”, calcula Puebla.

¿Cómo será la suba? 

En los consorcios “el aumento va a ser más del 400 %, y si la inflación sigue subiendo los aumentos continuarán dándose”, advierte Jonathan Landesman, administrador de consorcios.

Hay que tener en cuenta que los edificios con servicios centrales son los que más van a sufrir el impacto de la pérdida de los subsidios. Por su parte, los propietarios que pidan el subsidio lo hacen en modo personal y privado, pero los gastos comunes no están incluidos”, explica Landesman.

A esto hay que sumar el salario del encargado. “Este ya subió y sigue subiendo con los bonos remunerativos. Hay que tener en cuenta que en un edificio tipo el sueldo del encargado es del 40 al 50% del edificio, y en los más chicos puede llegar al 60%”, estima Landesman.

“Hay que considerar que el sueldo del trabajador de edificios representa entre el 50% y el 70% de los gastos comunes. Por lo cual, la suba en los salarios impacta directamente en la suba de las expensas. Este año, los aumentos en la planilla salarial se dieron en marzo. Pero, debido al contexto actual, en julio se acordó un bono de $134.000 para los trabajadores a pagarse entre agosto del 2022 y febrero del 2023”, añade Laiuppa.

Concretamente, este bono se repartirá de la siguiente manera:

  • $12.000, en agosto y septiembre
  • $18.000, en octubre y noviembre
  • $24.000, en diciembre y enero
  • $26.000, en febrero del próximo año

“De forma que los incrementos se verán reflejados en los próximos meses y, en parte, se deberá a este bono”, aclara el representante de ConsorcioAbierto.

Finalmente, muchos consorcios se preguntan cómo protegerse de los aumentos. Una respuesta prácticamente inmediata es constituir un plazo fijo, pero hay otras alternativas. 

El mecanismo más fácil y efectivo que tiene un consorcio para financiarse es acopiar materiales, esto en el supuesto que tenga previsto encarar algunas obras, como pintar el frente del edificio o cambiar o reparar ascensores, o hacer la impermeabilización de terrazas, entre otras tareas. De esta manera se adelantan a futuros incremento de los precios de los materiales”, aconseja el Dr. Enrique Luis Abatti (h), del Estudio Abatti-Rocca.

Suscribite a nuestro newsletter

Por: Marysol Antón

Imagen principal: Jeshoots.com para Unsplash

Compartir

Leave a Reply

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario