La fuerte devaluación del último periodo afectó directamente sobre los salarios de los argentinos y, por lo tanto, sobre su capacidad de compra. La pérdida de valor de la moneda local se hizo notar en el mercado inmobiliario que se encuentra completamente dolarizado en las operaciones de venta. Para saber cuántos sueldos hacen falta para comprar una propiedad en la actualidad, desde Zonaprop, generamos el siguiente relevamiento:

De acuerdo al informe de mercado de Zonaprop de noviembre de 2019, el acceso al metro cuadrado de la ciudad de Buenos Aires corresponde a 2.507 dólares. La remuneración del trabajador del sector privado mensual, de acuerdo al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), es de 51.162 pesos al mes. Al tener en cuenta la cotización de la venta del dólar, 63,21 pesos en ese momento, se calcula que para acceder a un metro cuadrado en capital se necesitan 158.467 pesos, el equivalente a 3,10 salarios completos SIPA. 

Por lo tanto, para comprar un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados con un valor promedio de 131.600 dólares, se necesitan 163 sueldos completos, correspondientes a 13,5 años de trabajo.

En el caso de buscar una propiedad con un ambiente más y de 70 metros cuadrados, el valor medio asciende a 184.300 dólares, equivalentes a 228 salarios y 19 años trabajados.

Un año atrás, en noviembre de 2018, se necesitaban 2,81 salarios para acceder al metro cuadrado porteño. En 12 meses el incremento de la relación entre el valor del metro cuadrado y el salario SIPA fue del 10,3%.

Actualmente, Puerto Madero es el barrio en el que más cantidad de sueldos se necesita ahorrar para llegar a comprar un metro cuadrado, en concreto 7,06. Es seguido por Palermo con un promedio de 4,28 salarios por metro cuadrado, Las Cañitas (4,28 salarios/m2) y Nuñez (4,07 salarios/m2). Las posiciones más accesibles las ocupan: Boca (2,14 salarios/m2), Parque Avellaneda ( 2,14 salarios/m2), Constitución (2,12 salarios/m2) y Lugano (1,50 salarios/m2).

En los últimos 5 años, la cantidad de sueldos necesarios para comprar un metro cuadrado en la ciudad de Buenos Aires aumentó en un 95%. En noviembre de 2015 el metro cuadrado ascendía a 2.005 dólares, la venta de la divisa estadounidense se encontraba en 9,75 pesos y la remuneración promedio era de 12.308 pesos.

En 2015 con un salario promedio (SIPA) se accedía a 0,63 metros cuadrados. Actualmente, un sueldo medio alcanza para comprar exactamente la mitad de superficie que hace 5 años atrás: 0,32 metros cuadrados. En el último lustro el poder de compra en relación al salario SIPA disminuyó un 49%.

Sin embargo, teniendo en cuenta el avance de la devaluación a través del tiempo en Argentina, el cepo que restringe la compra de la divisa estadounidense y el impuesto solidario que aumenta su valor de venta, sumado a que el ahorro total del sueldo no es una meta posible, incide en que el acceso a los inmuebles dependa indefectiblemente de la situación socioeconómica del país y las nuevas posibilidades crediticias.

Suscribite a nuestro newsletter

 

Si estás buscando una propiedad, entrá a Zonaprop y vas a encontrar miles de inmuebles disponibles para vos.

Crédito de la imagen principal: Zonaprop.

Por: Lucía Benavente.

Compartir

Deja un comentario