Primer Cuatrimestre 2019: Todos los números del mercado inmobiliario en Buenos Aires

Primer Cuatrimestre 2019: Todos los números del mercado inmobiliario en Buenos Aires

Análisis del mercado. Compra-Venta

DEMANDA

La demanda continua en caída. El financiamiento hipotecario se ubica en niveles pre-creación de UVA (8 / 10% del total de operaciones de la Ciudad). La volatilidad cambiaria genera dificultad en los procesos de negociación. El poder de compra de m2 del asalariado medio cayo significativamente en los últimos 12 meses.

PRECIOS

Los precios se mantienen en niveles máximos aunque comienzan a mostrar algunos signos de flexibilidad a la baja, especialmente en las unidades de pozo y a estrenar. El % de departamentos re-tasados se incrementó significativamente alcanzando su valor máximo. La oferta en pesos disminuye a su mínima expresión, incluso en el interior del país.

OPORTUNIDAD

La fuerte devaluación del peso de 2018 mantiene ventana de oportunidad para los emprendimientos en pozo que se benefician de la baja del costo de construcción en dólares (en niveles mínimos de los últimos diez años). En el primer cuatrimestre del año el volumen de transacciones se ubica en niveles similares a los de 2015. En un escenario de alto costo de financiamiento y donde el capital escasea es contexto propicio para los inversores con fondos frescos.

Análisis del mercado. Alquiler

DEMANDA

Desaparecida la oferta de financiamiento hipotecario la mayoría de los inquilinos vuelven a poner el foco en el mercado de alquiler.

PRECIOS

Alquilar un departamento de dos ambientes en la ciudad cuesta $14.681 por mes, acumula un alza de 9.6% en 2019. En el año 2018 acumuló incremento de 36%, por debajo de los índices de inflación. La dinámica salarial restringió el incremento. Las cuotas de los créditos UVA registraron una aceleración a partir de Nov’18. En 2019 acumulan suba de 13.4%, 3.8pp por encima del alquiler de mercado.

OPORTUNIDAD

Relación alquiler/precio se ubica en 3.4% anual en zona de mínimos históricos. La devaluación del peso mantiene el alquiler medido en dólares en valores bajos en relación al precio de las propiedades.  Actualmente se necesitan 29.8 años de alquiler para recuperar la inversión. Monserrat, Constitución y Balvanera se mantienen como los mejores barrios para inversores que buscan renta, con retorno por encima del 4.0% anual.

 

 

 

 

Más noticias