Skip to main content

Últimamente los cambios en el sector inmobiliario son constantes, modificaciones en la legislación, aumentos, consecuencias del cepo y la devaluación. Ante esta coyuntura, en Zonaprop le consultamos a los inquilinos qué percepción tienen respecto de los alquileres en 2020.

Más del 67% de los 5900 encuestados respondió que actualmente alquila una propiedad para vivir. Según el relevamiento, la mayoría (80,1%) considera que el contexto no mejorará en 2020.

De acuerdo al informe de precios de Buenos Aires de noviembre 2019, en lo que va de año los alquileres aumentaron un 29.7%. Al ser consultados por este aumento respecto al año 2018, el 82,4% considera que fue una gran suba, contrario a un 15,5% que no piensa que el incremento fue significativo.

En Buenos Aires la relación entre el alquiler promedio de un dos ambientes y porcentaje del sueldo de una pareja que se destina al mismo es de un 37,7%, según un relevamiento mundial de precios del Deutsche Bank. En la encuesta un 55,5% de los inquilinos respondió que el porcentaje del salario que destina al pago de su vivienda no sufrió incrementos y el 44,5% restante aseguró que actualmente emplea un porcentaje mayor que en 2018.

Los porcentajes de aumento varían según el barrio y el tipo de inmueble, al ser consultados por ellos, la mayoría (41,1%) afirmó que recibió aumentos de un 40%. Por otra parte, un 8,6% tuvo una incremento del 50% e, incluso, algunos (7,6%) han tenido subas de más de un 50%. Otro porcentaje representativo es el de un 42,4% que dijo que las alzas fueron de entre un 10% y un 20%.

Más de un 30% de los encuestados se mudó a una propiedad con un alquiler más económico en 2019. Principalmente, tomaron esta decisión frente a la necesidad de tener una renta más accesible.  Casi un 80% tuvo que migrar de barrio para cumplir con este objetivo. Incluso, un 26,3% volvió a la casa de sus padres ante la imposibilidad de afrontar el pago del alquiler.

Suscribite a nuestro newsletter

Según nuestro estudio a la hora de buscar una propiedad para alquilar se prioriza el precio y la ubicación. Esto nos da la pauta de que, si bien los usuarios buscan lugares más económicos, el barrio donde deciden vivir es una variable fundamental en la elección”, explica Nicole Conforti, responsable de Zonaprop

Es común que, a la hora de renovar un contrato de alquiler, el propietario del inmueble actualice el precio en base a los valores de inflación acumulada y perspectivas de la misma a futuro. Estos incrementos pueden imposibilitar a los inquilinos la permanencia en esa propiedad, de hecho el informe revela que un 37,6% de los encuestados debió mudarse a otra propiedad a causa de los ajustes de precios, frente a un 62% que no tuvo la necesidad de hacerlo. Asimismo, un 40,7% elige la convivencia para economizar los gastos.

En cuanto a las perspectiva de alquiler para el 2020, existe un 55% que no renovará su alquiler por diversas razones: el incremento de la cuota es mayor a la que puede pagar (51,8%), simplemente desea cambiar de lugar (15,1%), requiere más espacio (14,6%), busca otro barrio (7%), decidió comprar una propiedad (5%) y porque sabe que no le renovarán el contrato (6%).

El 44,9% de aquellos que sí decidieron renovar su actual alquiler lo hicieron, principalmente, porque prefieren esperar un tiempo antes de tener que mudarse otra vez (44,1%). Un 38,5% está conforme con el lugar donde y un 17,2% quiere continuar en el mismo lugar para mejorar su capacidad de ahorro con el objetivo de comprar una vivienda.

Estos fueron los datos que arrojó nuestra encuesta sobre alquileres. Si estás buscando una propiedad, entrá a Zonaprop y vas a encontrar miles de inmuebles disponibles para vos.

Imagen principal: Tirachardz para Freepik.

Por: Lucía Benavente.

Compartir

Leave a Reply

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario