En los últimos años, el mercado inmobiliario argentino estuvo lleno de incertidumbre debido a precios bajos, falta de crédito y regulaciones excesivas. Pero desde finales del 2023 y en este 2024, se observa una tendencia diferente con cambios normativos, como la derogación de la ley de alquileres y la posible estabilización económica.

Analizaremos más a fondo para que tanto clientes como agentes inmobiliarios comprendan las tendencias actuales y lo que podría venir en el mercado de bienes raíces argentino en el 2024.

Pronóstico del mercado inmobiliario en Argentina para el 2024

Algunos de los cambios esperables a partir de la nueva realidad política podrían ser:

Mejora del mercado de alquileres

Tras la derogación de la Ley de Alquileres y la implementación del DNU 70/2023, se ha observado un aumento significativo en la oferta de propiedades en alquiler. Según Mariano García Malbrán, de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), la oferta ha aumentado un 189 % desde diciembre hasta la fecha, lo que ha generado una mayor competencia en términos de precios, ubicación y condiciones contractuales.

Además de la libertad que otorga el DNU para acordar entre las partes, otros factores han contribuido a esta tendencia. Por ejemplo, la saturación de propiedades ofrecidas en alquileres temporarios ha llevado a los propietarios a retirar sus departamentos de esta modalidad y ofrecerlos en alquileres a largo plazo.

Repunte de los precios de venta de las propiedades

Se espera que la demanda reprimida de los últimos 4/5 años y la dinámica demográfica aporten actores nuevos al mercado que lo dinamicen y logren revertir la meseta del 2023, para pasar a una tendencia de alza de precios en 2024.

Un ejemplo podemos verlo reflejado en el Index Zonaprop para CABA que indica una suba de precios continua que llega al +1.9% desde julio 2023 y que marca en febrero de 2024 que el 67% de los barrios registra suba de precio mensual, similar a abril 2018.

Reacomodamiento de los precios de la construcción

Este punto se relaciona directamente con las inversiones en desarrollo que se han expandido en los últimos años porque, según explicó al diario La Nación Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) “El sector de la construcción privada vivió “un veranito” de precios en el 2023. El último año fue bueno, incluso mucho mejor que el mundo de las reventas o el usado”. El experto comenta que, a pesar de los últimos ajustes, aún es barato construir, por lo que el mercado del desarrollo inmobiliario tiene “una sensación de que hay que acelerar los procesos de construcción ahora porque luego construir, fabricar y hacer metros cuadrados en Argentina va a ser bastante más caro que ahora”.

Impacto de la tecnología en el comportamiento del consumidor

La tecnología está cambiando la forma en la cual interactuamos como consumidores. En el sector inmobiliario, las perspectivas para este 2024 indican que los clientes inmobiliarios usarán cada vez más estas tecnologías:

Búsqueda de propiedades online

Los consumidores investigan propiedades en línea a través de sitios web de bienes raíces, aplicaciones móviles y plataformas de redes sociales. Esto les permite acceder a una mayor cantidad de información, en mucho menos tiempo, y así poder concretar sus sueños de mudarse mucho más rápido.

Además, este tipo de plataformas con cientos de anuncios permiten hacer búsquedas remotas, incluso en ciudades que no son las de residencia.

Visualización virtual de las propiedades

Las visitas virtuales de propiedades a través de herramientas como videos en 360 grados, recorridos virtuales 3D y realidad aumentada hacen posible que las búsquedas sean más rápidas. Otra ventaja es que los clientes pueden descartar ofertas para finalmente que el agente se ocupe de programar la visita a un inmueble con más posibilidades de concretar una operación de compra o alquiler.

Interacción más fluida con agentes inmobiliarios

La tecnología ofrece a los propietarios y futuros compradores o inquilinos contar con más herramientas para investigar por sí mismos y estar más informados. Ahora, estos clientes más educados en los aspectos inmobiliarios son más exigentes con los servicios inmobiliarios y la comunicación digital.

La realidad indica que en respuesta a estos nuevos clientes, cada vez más se van a incluir diversos puntos de contacto, tanto para captación como para otras operaciones, incluyendo comunicaciones por correos electrónicos, mensajes, videoconferencias y más.

Reseñas y recomendaciones

Los clientes comienzan su viaje de compra inmobiliario en el ámbito digital y allí se van nutriendo con contenido y con las opiniones de otros compradores sobre agentes inmobiliarios, empresas de bienes raíces y experiencias de compra o venta de propiedades.

En este sentido, la tecnología les permite a los clientes acceder a diversas fuentes de opiniones que podrían ser muy influyentes en sus decisiones inmobiliarias.

Activos digitales y experiencia de usuario

Los consumidores esperan del diseño y el contenido de los activos digitales de una inmobiliaria, como el sitio web, las redes sociales o el buscador, una experiencia positiva, ya sea en la comunicación social, como en la atención al cliente más formal.

Según una encuesta de PWC, “la buena experiencia del cliente hace que los consumidores se sientan escuchados, vistos y apreciados. Tiene un impacto tangible que se puede medir en dólares y centavos.” Sin embargo, por más que los clientes usan cada vez más tecnología, el estudio indica que, por ejemplo, en Argentina, los consumidores todavía prefieren en un 80 % las interacciones humanas, versus las automatizadas.

Desafíos y oportunidades en la inversión inmobiliaria

A pesar de las complejidades mencionadas, es esperable una situación de recuperación del sector inmobiliario. El contexto es prometedor y las oportunidades que se vislumbran son:

• Para el cliente con ahorros, aprovechar los precios atractivos para invertir en departamentos de 2 o 3 ambientes, ph y casas urbanas de tamaño pequeño con la finalidad de alquiler, ya que existe una demanda creciente de inmuebles para renta.
  • Considerar invertir en inmuebles como locales comerciales, centros logísticos e industriales que siguen ofreciendo una buena oportunidad de rentabilidad a corto plazo.
  • Diversificar las inversiones inmobiliarias incorporando oficinas para alquilar que, si bien han bajado su rentabilidad, se espera que cada vez más empresas vuelvan a ocupar oficinas, en especial en el segmento Premium.
  • Incursionar en opciones como el crowfunding, que ofrecen una rentabilidad interesante y en dólares.
  • Invertir en viviendas corporativas que se desarrollan en áreas de proyectos de gran desarrollo como Vaca Muerta.
  • Apostar por el auge de los barrios privados con espacios verdes y de recreación que sigue en tendencia alcista.
  • Un mercado muy interesante que sigue siendo una gran oportunidad, es el de los inmuebles corporativos, así lo explica Domingo Esperanza, CEO de Newark en nuestro ciclo de entrevistas Zona de Debate “una cosa muy novedosa es que en un país sin mercado de capitales hubo arriba de un billón de dólares de transacciones de compraventa de inmuebles corporativos en los últimos 4 años”.

Pero además de las oportunidades, para evaluar la realidad de manera completa, tenemos que abordar el tema de los desafíos. En el caso del mercado inmobiliario argentino, los retos se relacionan con factores de la macroeconomía, la inflación, los tipos de cambio, desarrollar un mercado inmobiliario sin créditos y la inseguridad jurídica que, al menos, con el nuevo gobierno, parecería que se podría superar.

Con respecto al desafío del mercado de créditos hipotecarios, en Zona de Debate, el economista especializado en bienes raíces Federico González Rouco ha explicitado que “hoy estamos con el peor hoy, el stock de crédito hipotecario, está en el peor nivel de historia Argentina, contra pbi estamos en 0,2 estamos peor que en el momento de la híper, peor que durante las dictaduras y peor que cualquier momento. Entonces, crecer es muy fácil desde acá, pero bueno, creo que está todo dado para crecer. Si en los próximos años quisiéramos replicar a Colombia, eso implicaría casi 2 millones de créditos nuevos y con respecto a Chile son 8 millones de créditos.”

El papel de la sostenibilidad en los bienes raíces

Como en todo el mundo, la realidad del mercado inmobiliario argentino nos indica que existe una tendencia hacia la sostenibilidad en el sector de los bienes raíces.

Los jóvenes de las nuevas generaciones están llegando al mercado con una marcada impronta verde y conciencia ambiental, lo que se traduce en la búsqueda de propiedades con características especiales.

Sin embargo, solamente en edificios más modernos es posible encontrar sistemas sostenibles, aunque es previsible que esta tendencia crezca y se expanda en los próximos años.

Hoy, la sostenibilidad en los bienes raíces cumple un papel fundamental, ya que sus beneficios se pueden cuantificar fácilmente en términos ecológicos y económicos.

Algunos sistemas que comenzamos a encontrar en diferentes inmuebles son:

Sistemas para ahorrar energía

En el complejo panorama económico y energético argentino, la reducción del gasto de energía puede hacer una gran diferencia, tanto en el presupuesto de una casa familiar como en los gastos de una empresa.

Algunos de los sistemas para hacer más eficiente el consumo de la energía que están presentes en las propiedades inteligentes y sostenibles son:

• Termostatos inteligentes.
  • Paneles solares.
  • Sistemas DVH con ruptura de puente térmico.
  • Iluminación LED.
  • Sensores inteligentes.

Gestión del uso del agua

Muchos edificios y propiedades modernas incluyen sistemas de recuperación de aguas de lluvia, circuitos de reutilización del agua y tratamiento de líquidos residuales.

Otro sistema que aporta a la sostenibilidad y a la conservación de este recurso fundamental para la vida es el uso de biodigestores y de inodoros secos, que reducen casi a cero las descargas de agua.

Diseño bioclimático

El diseño bioclimático aprovecha las condiciones climáticas y los recursos naturales para hacer que los inmuebles tengan el mejor confort térmico y lumínico. Este sistema tiene en cuenta la orientación, la ventilación natural y el uso de muros verdes para lograr propiedades que consuman menos energía, reduzcan la huella de carbono y brinden confortabilidad con una impronta natural.

Sellos verdes y certificaciones

La evaluación ambiental de las propiedades está cobrando importancia en el mercado y aporta un valor extra. Aunque existen más de una decena, las más reconocidas son:

• LEED – Leadership in Energy and Environmental Design.
  • BREEAM – Building Research Establishment Environmental Assessment Method.
  • WELL Building Standard.

Espacios verdes

Las propiedades con espacios exteriores son las más demandadas, incluyendo áreas grandes como parques y también terrazas, jardines verticales y techos verdes. Estos espacios aportan frescura, mejoran la calidad del aire, son relajantes y contribuyen al bienestar físico, emocional y mental de los residentes.

Tendencias del mercado inmobiliario argentino, ¿cómo prepararse para este 2024?

El mercado inmobiliario argentino presenta una serie de particularidades que hemos desarrollado y que evidencian la influencia de la economía macro en la dinámica del mercado. La inflación, el tipo de cambio y las políticas gubernamentales son factores que inciden directamente en los precios y la accesibilidad a la propiedad.

Sin embargo, eso no es todo. A este panorama se suman las nuevas tendencias relacionadas con la tecnología, la sostenibilidad y la conciencia ecológica que, especialmente, exigen las nuevas generaciones que están comenzando a participar del mercado.

En este contexto, tanto clientes, como inversores y agentes tienen que estar atentos a los cambios para tomar las mejores decisiones y confiar en los expertos a la hora de concretar operaciones.

Por último, para ver cómo se plasman los pronósticos del 2024 en las ofertas del mercado inmobiliario, te sugerimos descargar a app de Zonaprop, disponible para dispositivos Android en la Play Store y para tablets y smartphones con sistema iOS, a través de la Apple Store. Una vez que tengas la app en tu dispositivo, podrás ver las propiedades ofrecidas, hacer comparaciones, ver las tendencias y decidir cuál es el momento de realizar tus inversiones inmobiliarias.

Por Zonaprop

Imagen principal Getty Images