Los puentes móviles son estructuras construidas con el fin de poder generar tránsito, peatonal u automovilístico sobre un río; aunque sin dejar de permitir el paso de embarcaciones por agua. Asimismo, resultan ser en varias ocasiones una gran atracción turística y una importante muestra de poderío ingenieril y arquitectónica de una ciudad. Hoy, en nuestro blog, les presentamos 5 de los puentes móviles más singulares
de todo el mundo.
Puente Slauerhoffbrug
Este “robótico” puente ubicado en la ciudad de Leeuwarden, Países Bajos, contiene un sistema basculante que utiliza dos brazos móviles para poder levantar, íntegramente y a casi 90 grados, un tramo de carril. Su proceso de apertura demora unos 6 minutos.
Puente Rolling
Esta particular pasarela peatonal mide sólo 12 metros, pero no por eso es poco impresionante. Consta de 8 segmentos que se repliegan sobre sí mismos para permitir el paso de pequeñas embarcaciones gracias a un complejo pero eficiente sistema de pistones hidráulicos. Se encuentra en Westminster, Londres.
Puente del Milenio
Construido para que peatones y ciclistas crucen el Río Tyne en Gateshead, Inglaterra; es también conocido como el “Puente del ojo parpadeante” por su particular sistema de elevación que lo hace rotar sobre su propio eje. Permite el paso de barcos gracias a su peculiar diseño redondeado.
Puente sumergible en el Canal de Corinto
¿Sabías que existen puentes que se ocultan bajo el agua? Este es uno de este tipo que, construido en 1988, se hunde unos 8 metros bajo el nivel del mar. Su ventaja, frente aquellos que se elevan, es que no genera estructuras por sobre el canal que limiten la altura de las naves que cruzan este canal griego.
Puente Hörn
Montado en la ciudad alemana de Kiel, esta construcción consiste de tres segmentos que se pliegan en forma de letra N. Es utilizado solamente por tránsito peatonal y ciclista. Durante algunas jornadas llega a ser abierto cada una hora.