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Comprar un inmueble tiene un gran significado para las personas, tanto financiero como emocional, por eso queremos compartir esta guía para comprar una propiedad con toda la información necesaria para que avancés con seguridad.

La ansiedad de la compra podría hacerte olvidar algo o pensar que hay partes del proceso que son muy complicadas para vos. Te recomendamos que ya dejes esas dudas y que tengas esta guía a mano que te ayudará en este momento tan especial en tu vida.

Estos son los pasos y los datos útiles que tenés que conocer para comprar una casa en Argentina

Definir tus necesidades y presupuesto

En la planificación inicial para la compra de propiedades debés incluir un análisis profundo de tus necesidades y del presupuesto que tenés disponible.

En cuanto a las prioridades familiares y personales, está la consideración de la ubicación del inmueble, de la cantidad de ambientes y de los costos de mantenimiento asociados a esa propiedad. Otro aspecto a considerar es si se trata de una inversión o de un inmueble para residir.

Por otro lado, en cuanto al presupuesto, la cualidad más importante es que tiene que ser realista e incluir todos los gastos que generan la compra de una propiedad (pago de impuestos, honorarios de escribanos, comisiones de la inmobiliaria, etc.)

Una vez hechos los cálculos, definí si necesitás un financiamiento pequeño, que podrías cubrir con un préstamo bancario personal, o si precisás contar con más recursos y tenés que recurrir a un crédito hipotecario. En tal caso, calculá el tiempo extra que te llevará este trámite.Cualquiera que sea tu realidad, la recomendación siempre es no comprometer toda tu liquidez y dejar algo disponible para cubrir cualquier imprevisto.

Buscar y evaluar de propiedades

La búsqueda de propiedades ahora es mucho más sencilla gracias a los portales digitales. Para comenzar a buscar en línea te recomendamos que respondas previamente estas preguntas que van a guiarte seleccionar la información que vas a encontrar: 

  • ¿Qué tipo de inmueble estás buscando?
  • ¿Cuántos ambientes debe tener la propiedad ideal? ¿Con o sin cochera? ¿Con o sin terraza/balcón/patio? 
  • ¿Querés que tenga amenities? ¿Cuáles?
  • ¿En qué barrios o en qué zona puede ubicarse la propiedad?
  • ¿Cuál es el presupuesto que tenés?
  • ¿Cuánto estimas que podés gastar por mes? Es fundamental contemplar expensas, en caso de que las haya, ABL y los servicios básicos.

Una vez elegida la propiedad, coordiná la visita inmobiliaria siguiendo estos consejos:

  • Acudir a la visita con otra persona puede ser útil para tener una segunda opinión de confianza.
  • Visitar la propiedad en distintos momentos del día para ver la luz que recibe y en diversos días de la semana para ver el movimiento de la zona.
  • Ver la orientación del inmueble con respecto a la luz del sol.
  • Verificar cuál es la accesibilidad del barrio y los sitios de interés cercanos (zonas verdes, transporte público, comercios, instituciones).
  • Solicitar facturas de las expensas (si aplica)
  • Consultar sobre la disponibilidad y el costo de los servicios.

Evaluación de la propiedad

Puede ser que en la primera visita no suceda, pero si la propiedad es de tu interés, programa otra visita y evalúa los siguientes aspectos:

  • El buen funcionamiento de la caldera o el termotanque.
  • La presencia de humedad o grietas en las paredes.
  • El estado del sistema de calefacción, de las instalaciones eléctricas, de gas y de agua.

Conocer cuáles son los trámites legales

Los trámites legales y la documentación son claves fundamentales en cualquier transacción inmobiliaria en Argentina. Asegurate de revisar lo siguiente:

  • Título de propiedad (escritura)
  • Planos aprobados
  • Estado de impuestos y servicios

Si aún tenés dudas, consultá con tu corredor inmobiliario para evitar inconvenientes legales.

En términos generales, dependiendo de la jurisdicción y el estado legal de la propiedad los trámites son: pedir los certificados para saber si la propiedad está en condiciones de ser vendida, solicitar el informe de inhibiciones y embargos del titular, entregar la escritura original y hacer la nueva escritura en una escribanía. Según cada provincia, los costos de los certificados que se piden al Registro de la Propiedad Inmueble, pueden variar.

Negociar y hacer el cierre de la compra

 Cuando encontrás la propiedad que estabas buscando, el próximo paso es hacer una oferta.

La oferta refleja la voluntad de compra y funciona a modo de reserva, la cual el vendedor puede aceptar o rechazar. En caso de que el vendedor acepte tu oferta, la propiedad se quita de la venta y comienzan los trámites para avanzar con la compra. Si el vendedor se arrepiente de haber aceptado tu oferta y quiere retirarse del proceso, tendrá que devolver la seña.

¿Qué tener en cuenta al presentar una oferta?

Hacer una oferta no es solo pedir una reducción del precio, sino también ofrecer las argumentaciones que la fundamentan.

Por ejemplo, podés respaldar tu oferta comparando el precio con propiedades similares vendidas en el mismo barrio, observando que el inmueble tiene ciertas debilidades que afectan su precio o haciéndole ver al vendedor que deberás hacer alguna inversión extra para poner la propiedad en condiciones.

Una vez que ambas partes se ponen de acuerdo y se comprometen a continuar con la operación, se firma el boleto de compra-venta. Se trata de un documento que refleja la promesa bilateral, comprometiendo al vendedor a vender y a efectuar la compra, es decir, a proceder con la ejecución de la escritura.

En este momento, se deja un monto considerable como seña, que suele ser el 25 % del valor total del inmueble. En caso de que te arrepientas, perdés la seña. Si el que se arrepiente es el vendedor, él deberá devolverte el doble del monto entregado.

En el documento queda establecido el precio, la fecha o plazo de escrituración, la designación del escribano, la identificación del inmueble, los datos personales, los informes de inhibición y el dominio y el estudio de los títulos.

Tené en cuenta que pueden pasar 30 días hasta la escritura y que la instancia de la firma del boleto compra-venta no siempre se realiza, sino que muchas veces se lleva adelante la escrituración directa.

Recordá que como comprador podés elegir qué escribano querés que lleve adelante la operación y es uno de los gastos que debés afrontar y contemplar. 

La escritura es el documento formal de traslado de dominio del vendedor al comprador. Antes de la escrituración, el escribano se encarga de hacer un estudio y la revisión previa de títulos para conocer el estado jurídico e impositivo de la propiedad.

La documentación que necesitás para poder escriturar es:

  • El título de la propiedad original.
  • Boleto de compra-venta, en caso de haberse firmado. 
  • Fotocopias de DNI y la constancia de CUIL/CUIT del comprador, vendedor y sus convivientes o cónyuges cuando corresponda.
  • La sentencia de divorcio en caso de corresponder.
  • Libre deuda de expensas, impuestos, tasas y gravámenes.
  • Informe de inhibición: expone la situación actual del vendedor, si está inhibido o no para vender.
  • Informe de dominio: certifica la situación del inmueble (hipotecas pendientes, embargos, afectación al bien de familia, etc.).
  • Pago de los impuestos correspondientes (ITI, cedular, ganancias, sellos, etc.
  • COTI (Código de Oferta y Transferencia de Inmuebles).
  • Copia del reglamento de copropiedad y administración, o del reglamento de propiedad horizontal. (si aplica)
  • Impuestos locales que dependen de cada jurisdicción, ya sea provincial o municipal.

En el momento de la firma de la escritura, se efectúa el pago que haya quedado pendiente y se pagan los gastos de la operación.

Primeros pasos después de la compra

Luego de terminado el proceso de compra y con la escritura firmada, el escribano registra la operación en un acta e inscribe el inmueble en el Registro de la Propiedad del Inmueble de la jurisdicción correspondiente.

A partir de este momento, como nuevo propietario asumís los derechos y obligaciones sobre el inmueble y recibís las llaves de parte del vendedor.

En los días siguientes tenés que transferir a tu nombre los servicios de agua, gas y electricidad. Estos trámites son generalmente en la modalidad online, en el sitio web de cada compañía.

 ¡Ya estás listo para entrar a tu nueva casa!

Aunque todo este proceso que detalla la guía es muchas veces estresante, el resultado vale la pena: compraste una propiedad y ya estás listo para disfrutarla.

Ahora comienza el período de adaptación, los días de organizar la mudanza, conocer cómo funcionan todos los sistemas de la casa y de hacer una limpieza profunda para ubicar tus muebles y objetos.

Si ya pudiste comprar tu nueva propiedad ¡Te felicitamos! Si estás por comenzar el proceso de búsqueda te recomendamos que explores los anuncios de nuestra plataforma de propiedades donde seguro vas a encontrar esa casa perfecta para tu presupuesto ¡y para tu vida!

Por Zonaprop

 

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7 Comments

  • Mingrone Carlos dice:

    Ustedes Zonaprop me envian viviendas fuera de lo solicitado. Por ejemplo en esta última, todos vinieron sin cochera/garage. Por favor 11 31719065

  • Leo Perez dice:

    p

    Buen Dia , tengo previsto viajar a la Argentina en 2 meses y busco algo cerca de la ciudad pero no en ella , me gusta la Caza y Pesca de Dorados la Zona de Santa Fe y el norte de ella la considerare ,busco 2/2 o 3/2 preferidamente en la costera del Rio o cerca , que tenga un parque con arboles frutales con espacio para Coche y Lancha de una construcción sólida , tengo 72 años y busco retirarme en la Argentina desde Miami , Florida,

    Thank You!!!

    Leo Perez
    305 283 0481- Cell Phone.

  • Grace dice:

    Vivo en Nueva York y no tengo CUIT, puedo comprar igual? Que necesito?

  • Raul dice:

    Dep. Barraca

  • Nestor dice:

    Igualmente, Sres. Las inmobiliarias deberían bajar del 3/4% de comisión en Dólares al 1.5%, tasar a precios actualizados y directamente no tomar propiedades con valores pretendidos por caprichosos propietarios que en su afán desmesurado de un enriquecimiento indebido, usan a los martilleros para la estafa perfecta. Menos mal que la gente no es tan ignorante y no complace en esta farsa de los valores actuales, dicen que bajaron los precios, mentira, solo un 20% que era un sobre precio de lo que ya valía un un 50% de mas…. Hoy mínimo falta una baja de un 50% en los valores actuales.. de lo contrario a comprarse un buen sillon y esperar 10, 20 años a vender a estos valores mentiros e imposibles. Es cuestión de tiempo solamente….

  • John dice:

    Cuando se invierte en un emprendimiento de pozo:
    1.- Cuál opción es más conveniente y porqué?
    a.- fideicomiso al costo
    b.- sociedad anónima
    2.- Si la fiduciaria también es la desarrolladora, es conveniente ingresar al proyecto y porqué?

    Gracias

  • julio dice:

    quiero comprar un terreno en barrio san rafael del complejo villanueva en tigre. No están listos para escriturar. Con el boleto de compra venta es posible tomar posecion y edificar?? Si entrego una seña hay un documento contractual que avale esa transaccion. Como averiguo si la inmobiliaria interviniente es confiable??

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