Cámaras y pantallas, en alianza, posibilitan que el usuario visite virtualmente una propiedad, permitiéndole no sólo observarla sino, también, estudiarla. Tours virtuales, zoom, drones y otras opciones tecnológicas que enriquecen el negocio inmobiliario, en detalle.
“En un mercado tan competitivo como es el inmobiliario, las acciones de marketing digital marcan una importante diferencia en la experiencia global de los clientes”, dispara la licenciada Gabriela Goldszer, directora Ocampo Propiedades, una de las empresas del sector que en el contexto actual sacan partido de la tecnología.
Lo cierto es que tanto en líneas generales como en este sector en particular, la tecnología acorta tiempos y distancias. Y amplía posibilidades. Eso es lo que revela la experiencia. Y lo confirman los números. Aquí, en Zonaprop, hay 3.774 avisos con tour virtual, de los cuales 3.497 son de alquiler. Asimismo, de 35.599 avisos que incluyen video, 32.862 son de venta.
“En Ocampo, con la ayuda de las herramientas digitales, en especial con los tours virtuales, hemos llegado a mostrar detalles de nuestras propiedades que con una foto no alcanzábamos a enseñar, mejorando de esta manera la percepción de los potenciales clientes sobre el producto y aumentando la posibilidad de concretar una operación de venta o alquiler”, define la ejecutiva.
Entre las principales ventajas del tour virtual, la licenciada Goldszer menciona:
- Los potenciales clientes pueden experimentar una mejor y más completa visualización de las propiedades de una manera mucho más “real”. Esto facilita la tarea del vendedor ya que el cliente tiene una impresión más acertada del producto antes de realizar una eventual visita.
- Se trata, además de una herramienta fácil de compartir por redes y canales web, lo que permite, a la vez, realizar una visita “multitudinaria” al departamento
- Ahorra tiempo tanto para nuestros clientes como a nuestro equipo de ventas
- Por las razones anteriores, adicionalmente a la sensación global de un mejor servicio, factor que influye de manera positiva en la decisión de compra o alquiler.
“Claramente, el segmento joven es el que de manera más intensa utiliza las herramientas digitales”, responden en Ocampo Propiedades, consultados por el target preciso que utiliza el canal digital. “También, el premium en una primera fase de búsqueda selecciona por medio de plataformas, por lo tanto los productos dirigidos a esos segmentos definitivamente deben mostrarse de manera virtual”, aseguran.
Entre Zoom y los drones
Así, en lo referido al marketing, pareciera ser que para el sector estar buena parte del día sentado frente a una pantalla puede entenderse como una ventaja, representando fielmente al proverbio chino que habla de la crisis –la pandemia, en este caso—convertida en una oportunidad.
Sergio Soldati, socio director de la inmobiliaria homónima, explica que durante la cuarentena estuvieron – están – trabajando de manera intensa para mantener un nivel de comunicación fluido, tanto con sus clientes e inversores como también con todo el equipo de trabajo. “La herramienta que mayormente utilizamos es la plataforma Zoom, la cual nos permitió hacer capacitaciones en forma virtual además de posibilitar vincularnos como lo hacemos en la oficina, no sólo porque podemos vernos y tener una sensación de presencia física sino también desde el punto de vista emocional, de manera de poder acompañarnos como equipo de trabajo”, desarrolla.
Consultado acerca de las desventajas de la herramienta virtual, Soldati responde: “Creo que, a veces, dada su practicidad, se tiende a abusar del número de reuniones. Hemos notado que tenemos muchas más reuniones virtuales que las que hubiéramos tenido físicamente”, profundiza. Asimismo, evalúa el profesional, “considero que llegó el momento de racionalizar la tecnología, de regularla, volviendo a armar agendas eficientes como cuando se tienen reuniones en persona”.
El bróker señala que durante esta etapa realizaron muchas presentaciones de proyectos inmobiliarios a audiencia en línea, según describe, combinando la intervención de un speaker en vivo con gráficas en Powerpoint en la misma pantalla del cliente. Y confirma que también apelaron a los tours virtuales 360 para exhibir una propiedad, de manera de lograr recorridos que se traduzcan en una verdadera experiencia.
Según estima, hoy es casi imposible pensar en presentar una propiedad sin tener fotos y planos profesionales, además. Asimismo, destaca, utilizan algunas herramientas que permiten que el cliente tome medidas para evaluar cómo quedaría su mobiliario en la nueva propiedad.
“El staging es toda una tendencia”, apunta Soldati. “Esta tecnología permite transformar una imagen de una propiedad vacía en un departamento completamente amueblado y permite mostrar cómo quedaría una propiedad luego de realizarle modificaciones arquitectónicas, o, incluso, cómo sería con pisos nuevos, muebles distintos u otra decoración”, describe.
A la hora de indicar cómo conjugan la tecnología con su cartera de clientes, el inmobiliario indica que para los listings de propiedades más importantes –“por caso, en casas o torres”–, también incorporan filmaciones con drones que permiten otra visual de la propiedad. “También, hemos lanzado proyectos en pozo con realidad virtual que logran generar en el cliente una sensación presencial”, especifica.
De acuerdo con Soldati, en el futuro, la tecnología se va a ir integrando en la cadena de valor del sector inmobiliario, incorporando todo tipo de soluciones tecnológicas, desde tasaciones que utilizan inteligencia artificial (“hoy ya existe y la utilizamos ampliamente”), hasta la incorporación de medios de pago electrónicos como virtual pos o blockchain, etc.
“En lo referido a realidad virtual, a medida que la tecnología avance, irán apareciendo mejoras a las soluciones actuales que seguramente permitirán experiencias únicas al recorrer los inmuebles. Es muy difícil pensar en un marketplace inmobiliario tipo carrito virtual, pero sí vemos que la tecnología y este nuevo cambio de paradigma, le permite hoy a los clientes poder “filtrar” cada propiedad casi como si la hubiera ido a visitar”, razona el directivo de Soldati Propiedades.
“Así, la persona va a poder descartar fácilmente propiedades cuya visita en muchos casos resulta una pérdida de tiempo, pudiendo seleccionar con mayor detalle las propiedades que realmente son de su interés. Del lado del bróker esto va a resultar en eficiencias muy marcadas, con clientes más calificados a la hora de mostrar interés por determinado inmueble”, concluye.
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Por: Victoria Aranda.
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