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El sector premium suele ser el primero en recuperarse tras las crisis. En Buenos Aires hay varios proyectos en obra que prometen ser de lo más exclusivo hasta el momento, que ofrecen unidades ultra exclusivas. ¿Se reactivaron las ventas? 

Como en todas las coyunturas complejas el segmento premium es el que tiene mayor resiliencia y esta no es la excepción. Es que, a pesar de que el mercado inmobiliario todavía siente los efectos de la pandemia y de la crisis económica –desde los máximos de 2019 los precios acumulan caída de 16,8%, según el Index que releva ZonaProp-, lo cierto es que el segmento de lujo es el que primero ve la luz al final del túnel. Y dentro de este grupo, las unidades a estrenar son las que registran menor descenso. 

Los proyectos de alta gama comienzan  a ser nuevamente demandados y las consultas respecto a estos emprendimientos se están dinamizando. Así lo asegura Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades, firma con amplia experiencia en la materia: “Obviamente este es un proceso ‘de paso a paso’ porque este segmento por un lado, es el que cuenta con mayor disponibilidad económica para inversiones significativas, pero a la vez, es el que tiene una mayor comprensión de las múltiples variables que impactan sobre el escenario”, explica.

Los precios de las propiedades premium fueron los menos afectados durante la pandemia, según comenta Nahuel Achaval, coordinador Residencial de la inmobiliaria Toribio Achaval. Con una demanda menos sensible a la crisis y una oferta que por lo general no necesita vender por una urgencia económica, este segmento del mercado se mantuvo bastante estable, según indica el experto. “Obviamente que vimos casos que ante una necesidad puntual, tuvieron que bajar los valores considerablemente, pero la media pudo defender el valor y la actividad de operaciones en general no tuvo grandes altibajos”, comenta.

Goldszer agrega que, en ese sentido, hubo un sinceramiento de los valores, pero particularmente este segmento de productos premium tiene mayor “resistencia” a los momentos de crisis. “De cualquier forma hoy reconocemos mayor flexibilidad en la oferta para escuchar propuestas de compra en cuanto a precios y también a formas de pago”, reflexiona.

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Quién busca propiedades premium

El mercado tiene cada vez más opciones para este tipo de compradores y, en consecuencia, las exigencias son cada vez mayores. “Por sus características tanto económicas como actitudinales es un comprador súper exigente que define su elección por aspectos fundamentales y también muy sutiles y sofisticados. Es un comprador que siempre tiene altas expectativas sobre los proyectos que elige tanto para vivir como para invertir”, describe la directora de Ocampo.

En línea, Achaval define que el comprador de este tipo de propiedades es una persona que tiene un estándar de calidad muy elevado: “Buscan inmuebles que tengan un valor agregado y con características que no puedan ser encontrado en el mercado general.  Materiales de construcción sólidos, detalles en las terminaciones, zonas exclusivas y ambientes que permitan tener mucha privacidad”. 

Además de una excelente ubicación, diseños de vanguardia o amplias dimensiones, lo que realmente hace la diferencia en este tipo de desarrollos son los amenities, cada vez más sofisticados: piscinas climatizadas o con nado contra corriente, spa, sauna, sala de yoga y meditación, gimnasios equipados con máquinas de alta performance y mejores tecnologías, parrillas, quinchos, seguridad 24 hs, cocheras propias y de cortesía, juegos infantiles, cava para vinos, lavadero de autos, microcine o business center son alguna de las que enumera Goldszer y que están dentro de la lista de los “must have”.

“En los proyectos premium que comercializamos, podemos ver un paquete de amenities de muchísima calidad y sobre todo muy completo. Los nuevos edificios están pensados para que sus propietarios puedan resolver prácticamente todas sus necesidades en la comodidad de su casa”, reconoce Achaval. 

Si el lujo es una experiencia, el mercado inmobiliario está haciendo lo suyo para volver realidad todos los sueños de los propietarios. Y, en consecuencia, los compradores responden manteniendo activo al segmento.

Por: Eugenia Iglesias.

Imagen principal: Casey Schackow para Unsplash

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