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Dejar la casa familiar, dar un enorme paso hacia la adultez, salir de la zona de confort, pasar a tener un espacio propio. Independizarse por primera vez es uno de los desafíos más importantes con los que se enfrenta una persona.

El punto de partida, ya sea el deseo o la necesidad de hacerlo, necesita de una mínima planificación de toda la situación para no frustrarse en el intento. ¿Qué se necesita para mudarse solo? Las listas y los presupuestos son los mejores aliados de este momento.

En primer lugar, es fundamental poder hacer una estimación del dinero que se va a necesitar para afrontar todo el proceso, desde la mudanza, hasta el alquiler, las expensas, el pago de los servicios básicos (luz, agua, gas, celular, internet), los gastos mensuales de comida y transporte y cualquier otro ítem que forme parte de tu vida cotidiana. 

En el caso de comprar un inmueble, tenés que considerar honorarios de inmobiliaria, entre el 3% y el 4% sobre el precio de la venta, el impuesto de sellos, la mitad la abonás como comprador y la otra mitad el vendedor, honorarios profesionales del escribano y los gastos de escritura, que depende de la ubicación del inmueble.

Una vez establecidos estos gastos y cómo se cubrirá cada uno de ellos ya se cuenta con una base para avanzar en los primeros pasos de la mudanza de manera independiente. 

La búsqueda

Tanto en la compra como en el alquiler de un inmueble el primer paso es la búsqueda. Se trata de un período de recolección de distintas opciones de viviendas, visitas y evaluación de oportunidades. Partir con el presupuesto es fundamental para poder ver hasta dónde puede extenderse el rango de precio en cada caso. Te sugerimos contar con una inmobiliaria de confianza para que pueda asesorarte, facilitarte la operación, resolverte todo tipo de dudas y minimizar cualquier riesgo posible.

En el caso del alquiler para conocer si el precio que te están ofreciendo es acorde, te recomendamos tomar como referencia los últimos alquileres publicados en nuestro sitio y tener en cuenta los datos de nuestro informe mensual con los precios promedio de la renta de los inmuebles.

Antes de emprender la búsqueda es importante tener en claro qué tipo de inmueble estás buscando, en qué barrio, cercano a qué vías de acceso, con qué cantidad de ambientes, si necesitás que tenga cochera, terraza o jardín, o si requerís que permitan mascotas. Estas preguntas guía van a ayudarte a tener resultados más precisos.

¿Qué cosas tener en cuenta antes de mudarte?

  • Visitar la propiedad con otra persona puede ser útil para tener una segunda opinión de confianza.
  • Observar la orientación para entender la luminosidad.
  • Recorrer el barrio previamente y corroborar la accesibilidad  y los sitios de interés cercanos (zonas verdes, transporte público, comercios, instituciones, supermercados, lavaderos).
  • Pedir facturas de los servicios y las expensas para tener idea de los gastos.
  • Verificar el correcto funcionamiento del gas y la presión del agua.
  • Corroborar el buen funcionamiento de la caldera o el termotanque.
  • Preguntar por la calefacción y ventilación.
  • En algunos casos, si está permitido, puede ser de gran ayuda filmar un video para poder recordar los espacios.

En el caso de que sea para alquilar además es importante:

  • Avisar ante cualquier desperfecto que tenga el inmueble, ya que el propietario debe hacerse cargo de reparar cualquier tipo de daño o deterioro que haya y que no sea atribuible al inquilino. 
  • Prestar atención a la presencia de humedad o grietas en las paredes.

Acudí a la visita con una suma de dinero para poder señar inmediatamente en caso de que sea el inmueble elegido.

En caso de que sea un edificio también te aconsejamos:

  • Consultar la posibilidad de tener mascotas.
  • Preguntar si cuenta con encargado.
  • Solicitar visitar los amenities en caso de que los posea.

¿Qué tener en cuenta a la hora de alquilar?

La documentación

  • DNI o Pasaporte vigente mientras dure el contrato.
  • Recibo de sueldo y certificado de ingresos
  • Garantía de alquiler: es una garantía que protege al propietario y a la vivienda en caso de que no se cumpla el contrato. Como inquilino debés proponer al menos dos garantías dentro de las siguientes opciones:
    • Título de propiedad inmueble (garantía propietaria)
    • Aval bancario
    • Seguro de caución (podés ver cómo se consigue acá)
    • Garantía de fianza o fiador solidario 
    • Garantía personal del inquilino: recibo de sueldo o certificado de ingresos. En caso de ser más de un inquilino se deben sumar los ingresos de cada uno.

  • Garante
  • Adelanto: se abona un mes de alquiler por adelantado.
  • Depósito: El monto de dinero equivale al precio del último mes de locación o a la parte proporcional si el depósito fue inferior a un mes de alquiler.

La reserva

El primer paso para concretar la decisión es la reserva, donde se deja una suma de dinero como seña que demuestra interés en efectuar el alquiler del inmueble y compromete al propietario a retirar la propiedad del mercado. En ese momento se redacta un modelo de contrato donde quedan asentadas las condiciones, el precio del alquiler, el mes de depósito, los servicios a pagar y el plazo de fechas para firmar el contrato. Tené en cuenta que, en caso de arrepentirte, se pierde la seña. Si el que se arrepiente es el dueño de la propiedad y firmó la aceptación deberá devolverte el doble de dinero entregado.

El contrato y la firma

Cuando se aceptó la reserva, la inmobiliaria analiza la documentación requerida para poder avanzar con la operación.

¿Qué tiene un contrato de alquiler? El plazo del alquiler, el precio, el periodo y el lugar de pago, los gastos que debe asumir el inquilino y el propietario, la titularidad de los servicios básicos, las pautas para reparaciones, mejoras y las prohibiciones, las cláusulas de rescisión y del depósito de garantía.

La firma del contrato la realizan todas las partes: propietario, inquilino y garante. En esa instancia como inquilino te corresponde abonar el primer mes de alquiler, lo acordado como depósito de garantía, los honorarios de la inmobiliaria y se descuenta el monto que haya sido dejado como reserva. 

Cosas a tener en cuenta:

  • El plazo del alquiler es de 3 años. Es posible pactar un plazo diferente, pero siempre debe ser mayor a 3 años, según lo establecido en la ley de alquileres 27.551.
  • Tanto el propietario como el inquilino pueden renovar el contrato durante los últimos tres meses del contrato pautado. Podés ver cómo renovar el alquiler acá.
  • La actualización de los precios de alquiler se establecerá en base a un índice conformado en partes iguales por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación.
  • Cuando el alquiler finaliza y se devuelve el inmueble, debe estar en las mismas condiciones en las que se entregó y según se acordó en el contrato. 
  • Cuando se restituye el inmueble, si no hay deudas y la propiedad se encuentra en las condiciones adecuadas se devuelve el depósito. Si hay servicios impagos o algún desperfecto se cancelan con ese dinero.

Paso a paso de la compra

La oferta y la firma del boleto compra-venta

Cuando encontrás el inmueble que se ajusta a tus posibilidades y necesidades, se realiza una oferta que deja en evidencia la voluntad de compra y funciona a modo de reserva. 

Si fue aceptada y hay un acuerdo entre ambas partes para continuar con la operación, se firma el boleto de compra-venta y se deja un monto de sea que corresponde al 25% del valor total del inmueble. En el documento queda establecido el precio, la fecha o plazo de escrituración, la designación del escribano, la identificación del inmueble, los datos personales, los informes de inhibición y de dominio y el estudio de los títulos.

Considerá que pueden pasar 30 días hasta la escrituración y que la instancia de la firma del boleto compra-venta no siempre se realiza, sino que muchas veces procede a la escrituración directa.

La escrituración: qué es

Es el acto formal que establece la compra y venta de la propiedad donde la operación queda efectuada. Como comprador podés elegir qué escribano querés que lleve adelante la operación. Antes de la escrituración, el escribano se encarga de hacer un estudio y la revisión previa de títulos, aspectos jurídicos e impositivos para posteriormente inscribir al inmueble en el Registro de la Propiedad del Inmueble de la provincia a la que corresponda. En ese momento se realiza el pago y queda efectuada la compra. 

¿Qué se necesita para hacer una escritura?

  • El título de la propiedad original inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble.
  • Boleto de compra-venta, en caso de haberse firmado.
  • Fotocopias de DNI y la constancia de CUIL/CUIT del comprador, vendedor  y sus convivientes o cónyuges cuando corresponda.
  • La sentencia de divorcio en caso de corresponder.
  • Las boletas de los impuestos, tasas y gravámenes.
  • Informe de inhibición
  • Informe de dominio

También, es importante tener en cuenta:

Obtené más información sobre ITI e Impuesto a las Ganancias acá.

  • El Impuesto de Sellos 
  • El COTI (Código de Oferta y Transferencia de Inmuebles)

¿Qué hay que tener en cuenta antes de mudarse?

Es fundamental que organices las tareas de la semana de mudanza en una lista para no olvidarte de nada. Vas a necesitar cajas de cartón, papel de diario, cinta, tijera y marcador. Además, es importante averiguar los horarios y días de mudanza permitidos en el consorcio o edificio.

Al momento de embalar tus cosas es ideal guardar todo en cajas rotuladas y realizar un inventario para saber qué hay adentro. Recordá envolver aquellos objetos frágiles con toallas u otros elementos específicos de embalaje.

Según la cantidad de cosas que tengas para mudar podés evaluar entre contratar el servicio de flete o mudanza. El primero incluye el traslado de tus objetos de pertenencia de un punto a otro y las maniobras de carga y descarga son opcionales. En el segundo caso, la mudanza es un servicio integral que contempla transporte, protección de muebles, la carga y descarga, movimiento del mobiliario y, además, se pueden incluir otros trabajos adicionales como el embalaje y guardado o arreglos eléctricos.

En función de las necesidades puede convenir uno u otro. Recordá que el precio varía según los servicios brindados,  la cantidad en metros cuadrados que ocupan las mercaderías, los kilómetros que se deben trasladar, el tamaño de los ascensores y la cantidad de pisos de carga o descarga.

Es recomendable que antes de la mudanza se pueda realizar una limpieza total en el inmueble, colocar enchufes, lámparas y estantes que hagan falta.

¿Qué es lo primero que se compra cuando te mudas?

Mudarse es un momento de muchos gastos y en el afán de poder elegir una decoración de cero puede aparecer la ansiedad por las compras, así que es importante priorizar qué es necesario y primordial para el primer tiempo. Gran cantidad de las cosas se compran por primera vez y se espera que se puedan usar a largo plazo. En ese momento es necesario hacer una lista que incluya desde vajilla, elementos de cocina y baño, hasta mobiliario.

Asimismo, si bien no es lo más común en el mercado, hay opciones de inmuebles en alquiler totalmente equipados.

Los básicos a considerar son una cama, almohadas, una mesa con sillas, una heladera, platos, vasos y cubiertos, ropa blanca. A eso se le puede sumar una pala, una escoba, un trapo y una zapatilla para enchufes. También, hay quienes prefieren priorizar un sillón y una mesa baja, todo dependerá del estilo de vida que lleves y de qué espacios considerás imprescindibles para tu día a día.

Recordá que si la heladera es nueva una vez que la tengas en tu domicilio, debés dejarla reposar durante tres horas, después enchufarla y esperar 24 horas para poder colocar los alimentos en su interior. 

Es fundamental contar con un botiquín de primeros auxilios y una caja de herramientas con cosas básicas como: un martillo, clavos o tornillos, una cinta métrica, una pinza, cinta adhesiva y un destornillador.

En el caso de no contar con un lavarropas es necesario buscar el lavadero más cercano.

Otros consejos

  • Te sugerimos hacer una copia de llave para que la tenga una persona de confianza ante cualquier caso de emergencia y agendar a una persona del edificio o consultar si el consorcio tiene grupo de whatsapp.  
  • Organizar las compras y las comidas de la semana puede ser fundamental para poder manejar los tiempos durante la semana. 
  • Para poder administrar tus gastos mensuales es imprescindible saber cómo leer las expensas
  • Una vez que ya estés instalado en tu nuevo hogar podés pensar cómo decorar espacios pequeños o cómo remodelar tu cocina con poco presupuesto, incluso si estás alquilando. Además, es un buen momento para despertar la creatividad y poder reciclar muebles de tu familia y reutilizar o dar un nuevo uso al mobiliario antiguo.

Por: Mora Violante

Imagen principal: Karolina Grabowska para Pexels

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