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La tarde del jueves 23 de julio se desarrolló el primer evento de Real Estate en Latinoamérica planificado por Navent. Expertos del sector compartieron su perspectiva sobre la actualidad del mercado y las novedosas estrategias de negocio que desarrollaron en el contexto actual de pandemia. Participaron inmobiliarias, desarrolladoras y especialistas del rubro tecnológico de Argentina, España, Brasil, México, Perú, Panamá y Ecuador.

Fueron convocados por los portales de clasificados de inmuebles online que forman parte del grupo Navent: Adondevivir, Zonaprop, Urbania, Imovelweb, Wimoveis, Inmuebles24, Compreoalquile y Plusvalia.

Bajo el lema “Real Estate. Real Evolution. Reinventando la industria inmobiliaria”, Nicolás Tejerina, CEO y co-fundador de Navent, dio la bienvenida a los invitados y abrió el evento. “Queríamos hacer este esfuerzo y lanzar por primera vez un evento que no fuera solo local, aprovechando que nuestra marca opera en 8 países”, anunció.

En el primer panel del evento participaron expertos de la construcción y discutieron sobre el “presente y futuro del mundo de las desarrolladoras”. Desde Brasil, Alexandre Frankel, CEO de Vitacon dijo: “La construcción tiene que estar preparada para los más diversos escenarios posibles. Tenemos que usar los datos para conocer donde van a querer vivir las personas en un futuro”. Al respecto del paradigma digital del mercado inmobiliario agregó: “Tiene que ser una empresa de bytes y no de bricks -ladrillos-”. Asimismo, destacó la importancia de generar unidades más pequeñas con el fin de “democratizar la vivienda” y “posibilitar que las personas accedan a las mejores zonas” de las ciudades.

Por otro lado, Laura Falantes, directora comercial de Farré Panamá, afirmó que el crowdfunding inmobilario, también llamado cooperativismo colectivo inmobiliario, es una de las tendencias recientes más punteras del mercado: “Es algo que se está desarrollando fuertemente en Europa y en Estados Unidos, sin embargo, a nivel local, en Panamá, aún queda mucho por hacer. En el año 2019 se presenta la primera propuesta de parte del gobierno aquí a la superintendencia del mercado de valores para que se haga el primer centro de financiamiento colectivo”. A la hora de describir los aspectos positivos de este sistema expuso: “Hay que buscar opciones flexibles y creo que ésta es una manera de acercar a todos los actores de la película inmobiliaria mucho más fácilmente al proceso inmobiliario con una mínima inversión”.

El gerente general de BENTHO Constructora en Ecuador, Bryon Mora Ordoñez, manifestó una actitud positiva al analizar las proyecciones del mercado ante la incierta coyuntura actual: “En grandes crisis también se presentan grandes oportunidades y estoy seguro que la crisis actual no será la excepción. De hecho, les comento que en nuestro país la industria de la construcción es la que está trabajando muchísimo para la reactivación económica”.  En la actualidad BENTHO está comercializando cinco proyectos inmobiliarios y en todos ellos, desde que comenzó el confinamiento en Ecuador, vendieron unidades. “Eso nos dice que las oportunidades todavía están allí, lo importante es saberlas identificar”, sostuvo esperanzado Mora Ordoñez. Además, hizo énfasis en la importancia de la experiencia de compra de los usuarios y recomendó: “Identificar las oportunidades reales de inversión en cada uno de los segmentos socioeconómicos. Estar atento a cómo se mueve el mercado inmobiliario en la actualidad y saber interpretar los gustos y tendencias ”. 

El segundo bloque profundizó sobre las “Perspectivas del sector inmobiliario”. Desde Perú, Maria Teresa Secco Nobile, gerente general de MTS Real Estate SAC, comenzó con un análisis sobre la demanda del sector inmobiliario en el futuro: “Los agentes inmobiliarios no trabajamos con un producto que podemos mandar a hacer, trabajamos con lo que ya existe, con la oferta que nos encargan y con la demanda que tenemos que adecuar. Por ello, la cartera que tenemos actualmente, y que ya teníamos previo al COVID, la tenemos que ver con otros ojos. El desafío es ver a cada cliente de forma personal y tratar de ayudarlos”. Martín Boquete, director de Toribio Achával en Argentina, coincidió con la gerente: “Estamos todos muy conscientes de que lo que se viene es puro servicio. Hoy nuestros clientes nos piden mucho más que antes, por lo tanto, estamos todos muy concentrados en atender a los clientes y en entenderlos, por lo cual la escucha es hoy nuestra principal virtud ”. 

En esta coyuntura el mercado inmobiliario, tal como muchos otros sectores, sufrió los embates de la pandemia. Sin embargo, Boquete consideró que “el COVID va a tener un efecto de corto y mediano plazo, que quedará diluido en el largo plazo” y rescató un punto relevante: “los inmuebles son todos activos de largo plazo”. También, destacó el home office y el e-commerce como los dos tópicos que más impactaron en el mercado de propiedades. 

Asimismo, respecto a la situación del sector en Argentina, el directivo analizó: “Se nos sumó el COVID a una recesión económica, esto nos está generando necesidades. ¿Qué veo para los próximos meses? Veo una oferta que va a tener que dar certezas, donde sobre todo los desarrolladores van a tener que demostrar mucha solidez financiera para llegar a la demanda con eficacia. Y a la demanda, al consumidor final lo veo muy concentrado en sus necesidades y en comprometerse a pagar sólamente lo que está seguro que puede pagar”. En relación a las inversiones puntualizó: “Aquella demanda que quiere invertir, en Argentina al menos, está esperando el piso del nivel de precios para a partir de ahí empezar a tomar decisiones”.

Desde México, también se sumó a este segundo panel Julian Stasny, head of Bussiness Development de Homie, una novedosa plataforma enfocada en resolver los problemas de alquiler del país. “En el corto plazo, para nosotros lo importante es respetar la sana distancia y eso conlleva muchas medidas de digitalización de la interacción. De repente vemos recorridos digitales de inmuebles, renders 3D que son un boom y contratos digitales, que antes era imposible pensarlos. Son las soluciones para rentar tu inmueble”, desarrolló.

Comentó que en Homie fueron los primeros en aggiornarse a la firma de contratos digitales en México y que están a punto de lanzar una colaboración con Inmuebles24 llamada “Renta fácil”, en ella “el inquilino pueda rentar el inmueble en tiempo récord, todo digital, con los beneficios de Homie para todos los avisos de propiedades en alquiler de Inmuebles24”, dijo Stasny. 

Para cerrar, Martín Boquete profundizó acerca de las expectativas del sector inmobiliario argentino en esta coyuntura: “En Argentina estamos esperando dos números: el pico y el piso. El pico de la pandemia, a ver hasta cuantos infectados diarios llegamos, y el piso del precio del metro cuadrado, porque sabemos que desde ese piso se abre un abanico de oportunidades en todo el mercado inmobiliario”.   

Fernando Mascaró, gerente General Think Virtual Reality, fue el vocero del tercer panel del evento destinado a ahondar sobre la “Digitalización aplicada al Real Estate”. El eje del discurso se centró en los tours virtuales y sus grandes ventajas. “Definitivamente, los tours virtuales se van a mantener hacia adelante porque dan muchos beneficios.Un tour virtual simplifica mucho los procesos comerciales, en el sentido de que simplifica los tiempos de ir a ver y enseñar un inmueble. Le da un apoyo total al vendedor y un soporte logístico”, mencionó. Por otra parte, Mascaró formuló un análisis interesante sobre estas nuevas herramientas: “La tecnología de hoy te permite hacer al usuario parte de la presentación, genera un sentimiento de pertenencia. La realidad virtual transporta a la persona y la sumerge en un ámbito digital”.

Finalmente, desde España, Fernando Encinar, socio-fundador y Jefe de estudios de Idealista, relató su experiencia respecto de las estrategias que llevaron a cabo frente a la pandemia, en vista de que los países donde la marca desarrolla sus actividades, Italia, España y Portugal, fueron los primeros afectados por esta coyuntura.

Encinar explicó que así como en marzo el tráfico de Idealista España se desplomó, en mayo los datos de tráfico de los tres países donde operan repuntaron, llegaron a máximos históricos y aún hoy se encuentran con niveles muy superiores respecto del año pasado. Este giro de 180 grados en la actitud de los usuarios lo atribuye a los cambios que generó en ellos la pandemia: “De alguna manera, lo que ha hecho el COVID, es que miles de personas han tomado la decisión de cambiar de casa. Muchas personas han descubierto que la casa en la que viven no les gusta y han aprovechado el confinamiento para empezar a mirar donde mudarse, sobre todo en la segunda parte del 2020, si tuviera que producirse otro confinamiento y que les pille en otra vivienda que no sea en donde están viviendo actualmente”. Además, hizo alusión a aquellos que “han descubierto que ya no tienen que estar en la oficina para trabajar” y que, por lo tanto, “no tienen que estar en el centro de la ciudad o a un par de estaciones de metro de su trabajo, sino que pueden vivir a las afueras en una casa más grande, con más luz, con un pequeño balcón, incluso, con una pequeña parcela”. 

“Viendo ‘a todo pasado’, todo lo que ha sido el confinamiento para nosotros: nos ha dado una fortaleza mucho mayor, nos ha dado más liderazgo en los 3 países, nos ha dado más fortaleza tecnológica, ha creado mayor fortaleza dentro de la empresa, mayor orgullo y pertenencia, mayor fidelización del talento que hay en Idealista y, lo que nos pone por delante, son un montón de oportunidades para darle una vuelta de tuerca a cómo nos reorganizamos”, con esta reflexión cerró el evento virtual Fernando Encinar.

Si te interesa ver el video del evento regional completo, es posible encontrarlo aquí:

Por: Lucía Benavente.

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