Uno de los avances tecnológicos más importantes para la gestión inteligente y la automatización de una casa es la domótica.
Aún muchas personas creen que los sistemas domóticos son demasiado caros o que son muy difíciles de instalar. Pero las cosas han evolucionado y en el mercado hoy encontramos domótica accesible y de sencilla instalación y uso.
Vamos a explorar el mundo de la domótica aplicado a las casas, conociendo cuáles son los sistemas más utilizados y las ventajas que ofrecen.
¿Qué es la domótica?
La domótica es el conjunto de tecnologías que se utilizan para el control inteligente de una casa. Los sistemas domóticos contribuyen en el ahorro de energía y también ayudan a que una casa sea más funcional y adaptada a las necesidades de quienes la habitan.
Una instalación domótica puede ser con cableado o inalámbrica, pero siempre debe contar con los siguientes elementos:
- Sensores: de temperatura, de movimiento, de iluminación, etc.
- Actuadores: motores, válvulas, etc.
- Gestión centralizada: panel de control, aplicaciones, asistentes virtuales.
- Dispositivos terminales: cámaras, electrodomésticos inteligentes, cerraduras inteligentes, etc.
Principales sistemas y dispositivos de domótica para transformar tu casa
Convertir tu hogar en una casa inteligente es posible utilizando sistemas inteligentes y dispositivos de domótica como los siguientes:
Iluminación inteligente
Este sistema, llamado de iluminación adaptativa, regula el nivel de luz exterior o interior de la casa de forma automática, según las necesidades, ya que puede estar conectado a sensores que detectan o no la presencia de personas, programar el encendido en horarios de llegada, etc.
También puede encender o apagar luces desde una app, ajustar el brillo, cambiar el color, crear escenas predefinidas (por ejemplo, “modo cine” o “amanecer”), y programar horarios de encendido/apagado.
Persianas y cortinas automatizadas
La automatización de los sistemas de cierre y apertura de persianas, toldos o cortinas permite aprovechar al máximo la luz solar. Los motores se pueden controlar con una aplicación móvil, a través de asistentes virtuales o con un control remoto.
Sistemas de climatización
Se trata de aparatos que cuentan con termostatos inteligentes que controlan el nivel de temperatura de la casa de forma automática. Pueden ajustarse remotamente a través de una app, también aprender rutinas y, en algunos modelos de domotización, integran sensores de ocupación para activar la climatización solamente cuando hay personas.
Electrodomésticos inteligentes
Muchas marcas han lanzado al mercado nuevas generaciones de electrodomésticos que permiten que los controles desde una app y los programes de acuerdo con tus necesidades. Por ejemplo, ajustar la temperatura de la heladera, el ciclo de lavado de un lavarropas o controlar el tiempo de cocción de un microondas.
Asistentes virtuales
Los asistentes virtuales como Alexa de Amazon, con los altavoces inteligentes Echo, o Siri que se integra con dispositivos de HomeKit, el sistema de domótica de Apple, son las estrellas de la domótica. Estos aparatos permiten controlar otros dispositivos mediante comandos de voz o aplicaciones móviles. Se conectan con Wi-Fi o Bluetooth con múltiples dispositivos del hogar inteligente y realizan tareas como encender luces, controlar termostatos, activar sistemas de seguridad, responder preguntas, reproducir música y más.
Accesos y sistemas de seguridad inteligentes
Estos sistemas incluyen sensores de movimiento en aberturas, cerraduras electrónicas que permiten el acceso a través de un smartphone, códigos o tarjetas electrónicas, sin necesidad de llaves físicas, y cámaras de video (con o sin grabación y almacenamiento) que permiten monitorear en tiempo real lo que sucede dentro o fuera del hogar.
Riego inteligente
La automatización del riego de jardines y espacios verdes funciona según las condiciones meteorológicas, ajustando la cantidad de agua, para un uso eficiente del recurso. Estos sistemas se controlan remotamente y suelen ofrecer programación por zonas.
Detección y aviso de averías
Se trata de dispositivos inteligentes conectados a internet que emiten alertas a través de una app en caso de detectar una fuga de agua o niveles de humedad peligrosos. Algunos incluso pueden cerrar automáticamente la válvula principal de agua o de gas para evitar problemas mayores.
Audio y entretenimiento
La domótica también incluye el uso de altavoces inteligentes y dispositivos de streaming para reproducción de música, video y contenido multimedia. Estos sistemas se pueden controlar de forma remota y por comandos de voz a través de asistentes virtuales.
Ventajas de las casas domóticas
La adaptación de una casa con sistemas domóticos es sumamente beneficioso, tanto en el aspecto económico, como para la vivienda y para la calidad de vida de las personas que la habitan. Estas son algunas de las principales ventajas al incorporar esta tecnología al hogar:
- Ahorro de energía gracias al uso controlado del consumo.
- Equipos fáciles de instalar y de poner en marcha.
- Más seguridad para los habitantes de la casa.
- Comodidad en el manejo remoto de los dispositivos.
- Ambiente adaptado a las necesidades del hogar, lo que garantiza el máximo confort.
- Vigilancia remota de la casa y de sus espacios circundantes.
- Control efectivo y asistencia efectiva para personas con limitaciones funcionales y niños.
- Personalización y adaptabilidad de los sistemas de acuerdo con las necesidades de cada hogar.
- Aumento del valor de la propiedad.
- Sostenibilidad y eficiencia, cualidades cada vez más valoradas en el mercado inmobiliario.
¿Querés tener una casa inteligente, pero no sabes por dónde empezar?
Si querés tener en tu propiedad sistemas domóticos y no sabés exactamente cuáles elegir, el consejo es que pensés en tus necesidades específicas. Incluso podés pedir ayuda y preguntar a la inteligencia artificial qué tipo de automatizaciones serían las más apropiadas según el diseño de la casa y estilo de vida.
También podés mudarte a una casa inteligente con sistemas de domótica ya instalados porque estás interesado en maximizar la seguridad de tu hogar, reducir el gasto en las boletas de servicios o, simplemente, vivir con más confort.
Pero si te gusta buscar personalmente, te recomendamos que visites nuestro portal y explores las posibilidades que hay. ¡Tu Smart Home te está esperando!
Por: Zonaprop
Imagen principal: Getty Images