Skip to main content

Norte, Sur, Este u Oeste. El recorrido del sol es un factor relevante a la hora de pensar las comodidades de un hogar. Beneficios y desventajas de cada orientación y algunos puntos a tener en cuenta.

Es importante considerar cómo será la iluminación y, por ende, la temperatura de los ambientes no solo según el ritmo de vida que cada uno lleve y las necesidades propias, sino también según el uso que se le vaya a dar a esa propiedad.  “Al momento de definir la compra yo le pregunto a la gente cómo es su día”, sostiene el arquitecto y director de Lepore, Agustín Walger, que analiza que, según los horarios laborales y las dinámicas del día, es qué tanto esa persona puede aprovechar el sol en su casa.

Los manuales de arquitectura te decían que el ideal es la orientación Este, explica. En ese sentido, el sol del Este se presenta como la mejor opción sobre todo cuando ingresa en los dormitorios por la mañana. “Al momento de la limpieza mataría ácaros y todas las bacterias que pueden quedar digamos sobre sábanas y colchón”, detalla.  Lo cierto es que en este caso, la luz solar impacta directamente toda la mañana hasta el mediodía durante todas las estaciones.

En el caso del Oeste, el especialista indica que es un sol de tarde, que ingresa a todo el departamento. “No a todo el mundo le gusta en verano”, advierte, ya que es notorio el aumento de la temperatura en los ambientes.

“La Norte hoy es como la orientación ideal está entre la Este y la Oeste, agarra el sol durante todo el día y no es un sol que ingrese a la a la propiedad en sí. Tenés todo el día  luz con sol, pero no tan caluroso”, describe. En contraposición, la orientación Sur la define como “luz sin sol”, es aquella que es perfecta para oficinas o monoambientes que decidan utilizarse como ambientes solo de trabajo por la excelente iluminación natural que ofrece. 

No hay que perder de vista que la mayor o menor presencia de sol es fundamental a la hora de pensar el consumo energético. En aquellos casos donde la variación térmica es amplia, implica que en cada estación se necesiten electrodomésticos ya sea para refrigerar o acondicionar el espacio. En estos casos también incide otro punto: el departamento que no da directamente a ninguna orientación que sea demasiado calurosa, pero sí cuenta con una medianera donde pega el sol del Oeste hará que el ambiente tenga temperaturas más elevadas. Distinto es cuando el edificio no cuenta con ninguna propiedad lindera o tiene construcciones bajas. 

Suscribite a nuestro newsletter

¿Cómo impacta la orientación en la tasación?

A la hora de tasar, el profesional inmobiliario pone en juego una serie de criterios que terminan por establecer el valor del inmueble. Lo cierto es que inciden variedad de factores: “el que puede ser el más importante la ubicación, los metros cuadrados y pueden haber otros como, el estado de la propiedad, la cantidad de ambientes y la orientación”, explica David Cipolla, Director de David Cipolla Propiedades. Sin embargo, aclara hay otras características que tienen más predisposición y peso a la hora de tasar que la orientación. 

El bróker detalla que la orientación también tiene que ver con la altura de la propiedad. “No es lo mismo un primero o segundo piso en una torre que da más perspectiva de luz y apertura de aire, que un edificio a mitad de cuadra entre medianeras”. Lo mismo sucede en el caso de aquellas unidades que están frente al río, un departamento en el piso 10 o 12 tiene una vista que revaloriza la propiedad, sobre todo en zonas con tanta densidad urbana. “En un piso más alto vas a tener más luz natural y esa luz de mañana o de tarde va a influir más”, comenta Cipolla, que coincide con el arquitecto en que hay muchas cuestiones que tienen que ver con creencias y cuestiones personales a la hora de pensar en la orientación y la luz del sol.

En el caso de una casa se analizan también muchos otros factores, pero la orientación solar es un punto clave que se considera sobre todo si tiene jardín, parque o pileta, porque eso dependerá de qué tanto se podrá usar ese espacio. A su vez, se toman en cuenta los inmuebles linderos. 

“En el corredor norte, Belgrano, Palermo y cercano a Avenida Libertador o al río hay una preferencia por la orientación Este, donde ingresa el sol de mañana, pero tanto el este como el norte, son bastante buscadas”, resalta Cipolla. Por su parte, Walger indica que, en general, la que más aceptación tiene es la Norte. 

A la hora de visitar una propiedad, consultar por la disponibilidad de luz durante el día es un punto clave. 

Por: Mora Violante.

Imagen principal: Sebastian Davenport-Handley para Unsplash

Compartir

Enviar una respuesta

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario