Skip to main content

El norte de Gran Buenos Aires lidera la demanda de inmuebles en venta. Más metros cuadrados y más habitaciones son algunos de los puntos clave. 

Desde el comienzo de la pandemia crecieron las búsquedas en zona norte, en general, de la mano de quienes deseaban tener ambientes más amplios y cambiar de lugar al privilegiar el verde. Durante el 2020, aumentaron un 50% y continúan en ascenso.

Los meses pasaron y, pese a que la situación epidemiológica está mucho más controlada, el deseo de mudarse hacia ese corredor sigue en pie. Según el informe de análisis de la demanda de propiedades de Zonaprop, la zona norte lidera la búsqueda de inmuebles en venta. Mientras que en AMBA la demanda de propiedades en este tipo de operación es de un 41%, en el corredor norte asciende a un 57%. A su vez, zona oeste lidera el mercado locativo en relación al alquiler con un 62% de búsquedas de este estilo.

A partir de la tendencia de movimiento y descentralización del polo urbano que se instaló el año pasado, la demanda de propiedades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pierde parte de la concentración de la demanda y pasa de representar un 65-67% de las búsquedas de AMBA en 2019 a un 53-56% en la actualidad. Mientras tanto, zona norte explica un 25% y zona oeste-sur un 18%. 

El informe deja en claro que lo que se prioriza a la hora de buscar cambiar de hogar son viviendas grandes y con más ambientes. En ese sentido, en zona norte un 25% se inclina por la opción de tres ambientes y un 57% a inmuebles de cuatro, muy por encima de lo que sucede en zona oeste-sur y en la Ciudad de Buenos Aires, donde las preferencias se orientan hacia propiedades de menor tamaño.

Suscribite a nuestro newsletter

Dos proyectos

La pandemia invitó a repensar en qué tipo de espacio deseaba vivir cada uno. Así fue como la necesidad de contar con terrazas, jardines y balcones se volvieron fundamentales. El cambio de dinámica laboral y escolar permitió barajar opciones y determinar qué es importante priorizar cuando se trata de un lugar que se va a habitar tantas horas. Si bien la venta de terrenos y el éxodo hacia los countries es algo que se consolidó con el pasar de los meses, también hubo familias que decididas a cambiar de hogar buscaban otras alternativas sin abandonar las áreas más céntricas. 

Así nació Calden, un proyecto de Mieres Propiedades que condice con los datos revelados y que da respuesta a la demanda para quienes desean mantener el estilo de vida en una determinada zona sin tener que hacer grandes traslados y aún así buscan conectar con el verde. Se trata de 9 duplex y 18 triplex de entre 120 hasta 175 metros cuadrados en el corazón de zona norte. 

Santiago Mieres, director de Mieres propiedades, afirma: “Yo siempre digo que el mercado tiene etapas en la vida de la gente”. Así describe cómo una persona se muda de un departamento pequeño de dos ambientes a uno de tres y después se amplía a uno de cuatro, a un dúplex o un triplex, porque, en general, la elección de una casa es un salto mucho más grande. En este caso, los precios coinciden con los de los departamentos y las ventajas son muchas. “Al mismo precio que me compro un departamento me puedo comprar una casita con galería, jardín, parrilla, lugares para que los chicos anden en bici”, enfatiza. La mayor parte de la demanda (36%) está directamente inclinada hacia opciones con precios de más de USD 250.000.

A su vez, otro de los interesados importantes de esta zona son los adultos mayores. Aquellos que, después de la mudanza de sus hijos, desean emprender un cambio de hogar sin resignar metros, pero con otras particularidades donde se priorice la seguridad y puedan liberarse de ciertas tareas como el cuidado del jardín. Para ellos Sense en Avenida Libertador es la opción adecuada. Es un proyecto de semipisos desde 190 metros cuadrados pensados particularmente para este estilo de vida.  Frente a la típica oferta de departamentos más pequeños, “Sense está pensado para gente grande que pasa de una casa de 300-250 metros cuadrados a 100 en un departamento”, detalla Santiago Mieres. Es un producto de ocho departamentos con livings de 7 x 5,32 metros cuadrados y habitaciones en suite de 3 x 7,70 metros cuadrados, es decir, superficies sumamente amplias para la comodidad necesaria. 

Lo que sucede es que Sense compensa en un departamento muy amplio, los metros cuadrados que tenían en su casa original.  Además, la permanencia en la zona da la posibilidad de mantener el barrio ya conocido. “Es un corredor con todos los servicios ya consolidados, las personas no pierden su zona de acción histórica: bancos, clubes, restaurantes, sanatorios, cafés”, concluye Mieres.

Imagen principal: Gentileza Mieres Propiedades

Por: Mora Violante

Compartir

Leave a Reply

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario