Skip to main content

La tendencia de crear entornos sostenibles para vivir o trabajar está cada vez más presente y la decoración con corchos es una de las alternativas más interesantes a la hora de dar una impronta eco a nuestra casa o departamento.

Si estás en el proceso de renovar algún ambiente y sentís que la creatividad no te acompaña a la hora de eliminar la monotonía en los espacios, ¡no te preocupes! Vamos a compartir algunos proyectos de decoración con corchos para que puedas darle un toque natural y original a tu hogar.

¿Por qué elegir la decoración con corchos?

 ¿Qué mejor que un elemento no tóxico, impermeable y aislante que también es un recurso renovable? Ya sea que hablemos de ventajas ambientales, económicas o de confortabilidad, el corcho es uno de los materiales más convenientes del mundo.

Estas son las razones por las cuales el corcho es cada vez más utilizado dentro de la arquitectura y el diseño y así lo explican los especialistas de ADPROúltimamente, los diseñadores están adoptando una superficie que realmente parece auténtica: el corcho. Elaborado a partir de la corteza exterior del alcornoque, que puede crecer en climas mediterráneos hasta 200 años, el material se cosecha a mano cada nueve años sin dañar el árbol.”

Características del corcho

Además de ser sostenible ecológicamente, el corcho tiene las siguientes características que lo hacen ideal para aplicarlo en la decoración natural y el ecodiseño:

  • Ligereza: más del 50 % del volumen del corcho es aire, lo que significa que es una materia prima muy ligera.
  • Cómodo y suave al tacto: el corcho es muy cómodo porque sus células están formadas por almohadillas de gas microscópicas. Esta característica confiere al corcho la capacidad de absorción de impactos y una sensación de confort difícil de replicar con otros materiales.
  • Impermeabilidad: gracias a algunas sustancias que lo componen, el corcho no deja pasar líquidos ni gases.
  • Durabilidad y longevidad: se sabe que el corcho dura hasta 50 años y mantiene sus características técnicas cuando se utiliza en interiores gracias a su resistencia a la degradación.
  • Aislamiento térmico y acústico: sus componentes no conducen los sonidos ni el calor. 
  • Elasticidad: el corcho puede comprimirse y descomprimirse, volviendo siempre a su forma original.
  • Hipoalergénico y sin olores: es un material apto para personas y mascotas alérgicas porque no absorbe el polvo, lo que previene la aparición de ácaros. Además, el olor de sus compuestos aromáticos no es intrusivo.
  • Sostenibilidad: los corchos son una opción respetuosa con el medioambiente porque su producción no daña los recursos naturales que lo originan.
  • Estilo rústico y elegante: la textura natural y el aspecto rústico de los corchos pueden agregar un toque de calidez y sofisticación a cualquier espacio.
  • Personalización: con los corchos, tenés la libertad de crear piezas únicas y originales que reflejen tu estilo.

 Proyectos DIY de decoración con corchos

Las manualidades con corchos son ideales si te gusta la decoración con toques naturales. Aquí hay algunas ideas creativas para incorporarlas en tu decoración:

Espejos con marco de corcho

Si querés destacar una pared de color neutro, utilizá corchos para enmarcar un espejo, creando un elegante y distintivo punto focal que, además, amplía los espacios cuando refleja la luz.

Alfombras de corcho

Cortá los corchos en rodajas y pegalos en una base para crear una alfombra única y con textura suave que añadirá calidez a cualquier espacio y una sensación confortable a tus pies.

Macetas revestidas con corchos

Para los amantes de las plantas, es posible agregar aún más naturaleza a la decoración revistiendo las macetas con corchos. Pueden ser enteros, solo pegándolos en filas, o cortados en rodajas y seguir algún diseño que, incluso, se puede pintar.

Cortinas de corcho

Atravesá los corchos con tanza transparente y forma varias tiras para crear una cortina de aspecto orgánico que filtre la luz de manera suave y natural. ¡Esta opción es genial para darle un toque natural al estilo nórdico!

Objetos decorativos de corcho

La versatilidad del corcho te permitirá usarlo para hacer diferentes objetos. Por ejemplo: portavelas, posavasos, posa pavas, portarretratos y más.

Bandejas de corchos

Utilizá una bandeja de base y pegá en su superficie de apoyo los corchos siguiendo el patrón que más te guste, Pueden ser filas paralelas, ondas, intercalados de a dos o de a tres, etc.

Tapices de corcho

Vestí una pared de tu habitación con un tapiz natural armado con rodajas de corchos o con flecos colgantes de corchos. Usá corchos de diferentes tamaños y colores para añadir dimensión y textura a tu tapiz.

Puf relleno de corchos

Con una tela tipo red y cientos de corchos, es posible armar un puf para relajarse viendo la televisión en casa. Los corchos te darán una sensación de confort y suavidad, ¡que realmente disfrutarás!

Revestimiento de corcho 

Aprovechá la versatilidad y capacidad del corcho para adaptarse a distintas formas y revestí esa pared o el mueble deteriorado que tienes en casa. En pocos minutos, tendrás una superficie cálida, nueva y natural, sin gastar de más.

Decoración con material natural: una tendencia que crece

El uso de materiales naturales está ganando popularidad en la arquitectura, el diseño y la decoración. Esto se debe a que, cada vez más personas quieren evitar el uso de materiales no sostenibles y, al mismo tiempo, crear espacios que reflejen la calidez y la auténtica belleza de la naturaleza.

Con la decoración con corchos y otros materiales naturales que permiten la creación de elementos decorativos bellos y modernos, estás definiendo cuál es la identidad de tu hogar. ¡Pero hacés mucho más que eso! También estás contribuyendo a crear espacios sostenibles y un estilo de vida más consciente acerca de la necesidad de cuidado del medioambiente.

Si estás en el proceso de comprar una casa y querés darle una impronta eco, considerá usar corcho, textiles orgánicos, plantas y madera para decorarla. Pero si te gusta otro estilo, busca en nuestra sección de blog y ¡seguro que vas a encontrar el que mejor refleje tu identidad y personalidad!

Por Zonaprop

Imagen principal Getty Images

Compartir

Leave a Reply

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario