Skip to main content

En este fin de año tan particular, llegan las fiestas y con ellas la necesidad de pensar qué comer en cada festejo. Con más de 50 mil seguidores, la cocinera Romina Romeo, comparte diariamente en Instagram recetas fáciles, rápidas y sobre todo riquísimas para combatir cualquier complicación a la hora de cocinar. 

Acá te compartimos una entrada, un plato principal y un postre, simples y originales para sorprender a tus amigos y familia en la mesa de fin de año.

Causa limeña

Un plato frío y suave que mezcla distintas texturas para crear una entrada sumamente original, típica de la gastronomía de Perú.

¿Qué necesitás?

✔800 o 1 kg de papa

✔400 g de pollo, atún o camarones

✔1 o 2 cucharaditas de cúrcuma o 2 cucharadas de pasta de ají amarillo (abajo les dejo que necesitan para hacerla)

✔2 o 3 cucharadas de aceite de oliva

✔2 cucharadas de jugo de limón

✔4 cucharadas de mayonesa

✔1 cucharadita de mostaza

✔1 palta

✔2 cebollas de verdeo (parte verde )

✔sal y pimienta

✔1 huevo duro (opcional)

✔perejil o cilantro para decorar

Para la pasta de ají amarillo: cortar a lo largo los ajíes ( unos 4 o 5 ) y con guantes retirar las nervaduras y semillas. Poner en una cacerola y cocinar en agua caliente (pero no hirviendo) por unos 5 minutos cambiando el agua tres veces. Escurrir el agua y sacarle la piel al ají. Por último, procesar con una cucharada de agua o aceite.

1- Primero, pelar las papas y hervirlas en abundante agua con sal hasta que estén tiernas. Una vez que están tiernas, pisarlas con el pisa papas en caliente. Agregarle el aceite, el jugo de limón, la cúrcuma o pasta de ají amarillo, sal y pimienta. Mezclar con la mano hasta que se unan bien los ingredientes.

2- Para el relleno de esta causa limeña las opciones son variadas: en un bowl podés desmenuzar pollo o  atún o, incluso, saltear camarones y picarlos. Luego, agregar la mayonesa, una parte verde del verdeo, la mostaza, sal y pimienta.

3-  En un aro o cazuela poner la base del puré de papa, la proteína que hayas elegido, la palta cortada en rodajas, otra capa de puré, 1/2 cucharadita de mayonesa, el huevo picado y para condimentar el cilantro perejil picado.

Gentileza Romina Romeo

Vitel tone

El popular plato argentino y también típico de Italia que no puede faltar en las fiestas de manera super sencilla. 

✔1 peceto de 900 g o 1 kg.

✔1 cebolla colorada o blanca.

✔2 zanahorias.

✔2 o 3 ramas de apio.

✔2 o 3 hojas de laurel.

✔sal gruesa.

✔2 tallos de puerro.

✔tomillo y romero (opcional).

Salsa

✔250 g de mayonesa.

✔1 lata de atún.

✔2 o 3 filets de anchoas.

✔sal y pimienta.

✔1 cucharada de alcaparras.

✔1 cucharadita de vinagre.

✔1 cucharita de mostaza.

✔caldo de cocción c/n.

Decoración

✔1 huevo duro picado.

✔alcaparras.

✔perejil picado.

1- Cortar todos los vegetales en cubos. En una olla poner abundante agua con un puñadito de sal gruesa, agregar la carne entera y todos los vegetales. Consejo: el apio incluirlo con las hojas porque le da mucho sabor. Dejar cocinar destapado por 50/60 minutos aproximadamente. Después, dejar enfriar la carne dentro del caldo (una vez que ya está tibio hay que retirarlo, no hay que dejarlo por horas porque se pueden desarrollar bacterias). Resérvate caldo de la cocción para la salsa.

2- Mientras tanto, hacer la salsa: en un bowl mezclar la mayonesa, el atún escurrido, las alcaparras, la mostaza, las anchoas, el vinagre y el caldo de cocción (te recomendamos empezar con 3 cucharadas y luego ir agregando según te pide la salsa). Procesar todo y, una vez se logra consistencia deseada, refrigerarla hasta el momento de servir.

3-  El emplatado es muy sencillo. Cortar en rodajas finitas la carne y ponerlo en una bandeja alargada o plato, por encima sumar la salsa y la decoración y servir inmediatamente

Gentileza Romina Romeo

Panforte

Un postre italiano poco conocido, pero ideal para cerrar el festejo. Es similar al pan dulce, tiene frutas y frutos secos y una consistencia crocante.

✔100 g de avellanas (si no consiguen, pueden hacerlo con cajú o nueces)

✔100 g de Almendras

✔50 g de cáscara de limón confitadas

✔50 g de cáscara de naranja confitada

✔1 cucharadita de esencia de vainilla

✔6 cucharadas de harina 0000

✔2 cucharadas de cacao en polvo

✔1 cucharadita de canela

✔100 g de Damasco o higos o dátiles

✔1 cucharadita de jengibre en polvo (opcional)

✔nuez moscada

✔150 g de azúcar

✔100 g de miel

1- Precalentar el horno a 150 grados.

2- Enmantecar el molde de 20 cm de diámetro y poner papel manteca en la base.

3- Picar las almendras y avellanas y colocar en un bowl, colocarlas junto con las naranjas y  el limón confitados, también picadas. Agregar la harina, el cacao en polvo, la canela, el jengibre, los damascos o higos picados, nuez moscada y una pizca de sal y pimienta.

4- En una olla calentar la miel junto con el azúcar y la manteca por unos minutos.

5- Luego, agregar ese almíbar a los frutos secos y mezclar rápidamente con el resto de los ingredientes. Volcar inmediatamente al horno y cocinar durante 30 minutos. Guardar a temperatura ambiente siempre cubriéndolo y servir.

Gentileza Romina Romeo

Imagen principal: Nicole Michalou en Pexels

Por: Mora Violante

Compartir

Enviar una respuesta

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario