Skip to main content

Al igual que en grandes capitales del mundo, en Buenos Aires es tendencia ofrecer a los residentes y visitantes una experiencia gourmet completa. Para esto, se han creado y reconvertido espacios en mercados gastronómicos que ofrecen venta de productos y locales para comer en el lugar.

Te invitamos a conocer todo sobre los mercados gastronómicos de Buenos Aires. Además, te contamos dónde encontrarlos para que organices tu compra semanal y, ¡de paso comas cosas ricas!

Mercados gastronómicos en Buenos Aires: historia y factores de cambio

Ya desde la época del Virreinato existían en Buenos Aires mercados que abastecían a los habitantes y comercios de la ciudad con productos frescos y locales. Investigando, encontramos que muchos desaparecieron, como el Mercado de Lorea, en Avenida de Mayo y Rivadavia, el Mercado del Centro que estaba frente a la actual Manzana de las Luces, el Mercado Rivadavia, en Rivadavia y Azcuénaga, el Mercado Nuevo Modelo, en la esquina de las calles Sarmiento y Montevideo.

Sin embargo, existen muchos otros que siguen en pie y que fueron evolucionando y creciendo a través de los años, incluso forman parte de programas especiales como el proyecto BA Capital Gastronómica. Julio Tahier, de la Dirección de Desarrollo Gastronómico explica “Quisimos volver a que los mercados sean un punto de encuentro.

Que no sea solo un almacén sino un paseo. En las ciudades grandes del mundo los turistas van a comer, es un destino típico, pero acá en Buenos Aires no sucedía”.

Este desarrollo y reconversión se vio favorecido por ciertos factores de cambio y que son:

  • Demanda de productos locales: es tendencia en las nuevas generaciones la valoración de los alimentos frescos y saludables.
  • Impacto de la globalización: aunque la impronta local es relevante, la exposición a culturas y cocinas extranjeras ya sea por viajes o por compartir contenidos digitales, influye en los gustos y preferencias de las personas.
  • Evolución tecnológica: las nuevas tecnologías han transformado la manera en que los productos se producen, almacenan y venden, haciendo posible tener todo tipo de producto en los mercados gastronómicos.
  • Búsqueda de experiencias: los consumidores están evolucionando y hoy valoran más las experiencias que los productos en sí mismos.

Nuevas tendencias y conceptos

En la reconversión de los mercados gastronómicos se pueden ver claramente tendencias y conceptos que se traducen en servicios para satisfacer la demanda de los consumidores:

Mercados Gourmet

Los mercados gastronómicos de comida gourmet ofrecen productos de alta calidad como vinos seleccionados, cafés de origen, quesos y dulces artesanales, delicias importadas y mucho más. También ofrecen cocina de autor y platos internacionales en restaurantes, además de bares y cafés decorados de manera atractiva y elegante.

Experiencias culinarias

En estos espacios gastronómicos podrás disfrutar de actividades relacionadas con la gastronomía, como degustaciones, catas, talleres de cocina, clases magistrales, aprendizaje sobre cocinas regionales e internacionales, eventos especiales, etc. Esto es genial para conocer sobre diferentes técnicas culinarias y probar nuevos sabores.

Sostenibilidad y productos orgánicos

La demanda de productos orgánicos y sostenibles es creciente y los mercados en Buenos Aires están tomando nota de eso. Es común ver en sus puestos que los productos provienen de establecimientos con prácticas agrícolas responsables que fomentan el cuidado del medio ambiente.

Desafíos y beneficios de la reconversión

Todos los cambios son desafiantes y la reconversión de los mercados gastronómicos no escapa a esta regla, ya que enfrenta los siguientes retos:

  • Costos: la remodelación y modernización de estos espacios requieren de inversiones importantes de dinero.
  • Competencia: contar con estrategias innovadoras para atraer a los clientes es el gran desafío. En las ventas, la competencia con supermercados y tiendas en línea es intensa, y en la gastronomía pasa lo mismo con los servicios a domicilio.
  • Equilibrio: encontrar el punto justo entre la tradición culinaria y la incorporación de nuevas tendencias podría ser complicado en la práctica.

Pero no todos son desafíos para los mercados gastronómicos, también la actividad genera muy buenos beneficios como:

  • Encuentro social: los mercados se convierten en puntos de encuentro, fomentando la interacción social y el sentido de comunidad.
  • Revitalización de la ciudad: los mercados renovados pueden dar vida a los barrios y a las calles. Cuando los mercados aparecen, generan un efecto de revalorización en su cuadra y en todo su barrio. “Por todos lados es importante. Por ejemplo, algunos pasaron de ser edificios obsoletos para dar vida al barrio. Se llena de gente, da seguridad, calidez, da oportunidades a los comercios linderos. Suma a todo el barrio”, opina Tahier.
  • Fortalecimiento de la economía: los mercados generan nuevos puestos de trabajo y apoyan a los productores locales, aportando así al impulso económico del barrio y de la ciudad.

Mercados y patios gastronómicos en Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires cuenta con varios mercados gastronómicos tradicionales e históricos como el de Bonpland, San Telmo y San Nicolás. Pero también hay propuestas nuevas:

Mercat de Villa Crespo, Thames 747

Con una estética bien industrial, el edificio cuenta con 2700 metros cuadrados. El responsable del proyecto es un grupo empresarial con más de veinte años de experiencia en gastronomía y construcción, del que forman parte Marcelo Pirogovsky, su socio Santiago Olivera y el desarrollador y fiduciario, Gustavo Szwec.

Pirogovsky cuenta que poner en marcha una idea como esta es todo un desafío: “Lo que pasa es que los mercados propiamente dichos son unidades de negocio que son bastante caras porque la cantidad de metros que se necesita para desarrollarse es bastante grande”.  

En relación con la expansión de la tendencia indica: “Nosotros somos un centro cultural gastronómico, es más abarcativo. Estaría bien que haya más mercados porque Buenos Aires es una ciudad enorme con tres millones de habitantes y podrían convivir perfectamente en muchos mercados”.

Palermo Mercado Soho, Armenia 1744

“Elegir la locación pasó primero por el deseo de que Buenos Aires como ciudad icónica de Latinoamérica y el mundo tuviera un mercado al estilo europeo, luego vino la revisión de varios lugares en distintos barrios y cuando se conoció este espacio no dudamos en saber qué era el lugar, primero por su ubicación en Palermo Soho, luego por su cercanía con la plaza”, comenta Edwin Díaz, Gerente de Mercado Soho. 

Además, añade qué otros factores incidieron en la elección: “Seguidamente por ser Palermo un polo gastronómico y porque sabíamos que está propuesta sería complementaria al público asiduo al barrio y sobre todo con una mirada puesta en los turistas en un escenario pre pandemia, y que hoy sigue siendo un norte del mercado ser un lugar de visita para todo turista que venga a Buenos Aires”.

Díaz afirma que “hoy la gente busca lugares donde pueda compartir y distenderse un rato escuchando buena música, probando gastronomía del mundo y de calidad, permanecer un rato en un espacio que te brinde la oportunidad de tener todo en un mismo lugar y para diferentes gustos es el caso de Mercado Soho, que nace inspirado en los mercados europeos”.

Mercado de Carruajes, Alem 852

Se encuentra en el barrio de Retiro, en donde solía funcionar en el 1900 la “cochera” presidencial. En la primera mitad del siglo XX albergaba los carruajes y caballos que empleaban los funcionarios y en la segunda mitad funcionó como taller mecánico de sus automóviles. El predio tiene 4200 metros en total y tuvo que ser restaurado según las pautas que impone su condición de patrimonio histórico. 

¿Sos fan de las experiencias gastronómicas y te gustaría vivir cerca de un mercado? Entonces te sugerimos que visites nuestro portal y empieces a buscar inmuebles en el barrio donde puedas disfrutar de algunos de los mercados gastronómicos de Buenos Aires.

Por: Zonaprop

Imagen principal: Getty Images

 

Compartir

Leave a Reply

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario