Skip to main content

Desde ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo nos preguntamos e investigamos acerca de cómo los colores influyen en los estados de ánimo de las personas y como, desde este conocimiento, podemos modificar los efectos en nuestras vidas y por qué no en nuestras casas.

La psicología del color se encarga de estudiar el significado de los colores en base a su vinculación con el comportamiento humano, su objetivo es entender como los colores alteran nuestras emociones. Dependiendo de nuestra experiencia personal, los colores que nos rodean o los que elegimos que nos rodeen podrán generar en nuestro entorno y hasta en nuestra vestimenta diferentes estados de ánimo.

Nos parece interesante compartir con ustedes ciertas características de cada uno de ellos y saber qué colores utilizar en cada situación. A pesar de que cada color puede tener muchas interpretaciones a nivel subjetivo y dependiendo de la zona geográfica, nos centraremos en analizar ciertas características culturalmente consensuadas en occidente.

Todas las fotografías que verás en esta nota, corresponden a obras de nuestra trastienda. 

¡Te invitamos a recorrerlas y a aprender un poco más acerca de la psicología del color!

BLANCO:

El color blanco es asociado con sentimientos de calma, tranquilidad y paz. También, puede vincularse con la simplicidad, la limpieza o la higiene. Nos ayuda en momentos de estrés. Contiene todos los colores del espectro y representa lo positivo y lo negativo de cada uno de ellos.

José Luis Anzizar  s/t 113 x 113 cm. Papel calado sobre papel.

NEGRO:

El color negro es útil para transmitir elegancia, nobleza, sofisticación o un cierto grado de misterio. Es un color de alto contraste por lo que puede asociarse al autoritarismo y provocar emociones fuertes. Al revés que el blanco, es la ausencia total de luz.

Rudolph Castro “Estrella Catalina” 65 x 125 cm. Carbonilla sobre papel.

ROJO:

Es un color primario. Estudios científicos demuestran que el color rojo incrementa el ritmo cardíaco y la adrenalina haciendo que nos sintamos más positivos, enérgicos y entusiasmados. Es universalmente asociado a la pasión y a la estimulación de la sexualidad. Dadas sus características estimulantes en ciertos contextos debe ser usado con cautela para no sobre estimular y provocar alteraciones, como, por ejemplo, en el sueño.

Ricky Crespo “true colors cadmium red” 100 x 150 cm Acrílico sobre tela.

VERDE:

Es un color primario. Es el color de la naturaleza por excelencia. Diversas corrientes de medicina alternativa lo vinculan al equilibrio entre mente y cuerpo. A su vez, es asociado a la esperanza y a la positividad.

Laura Varangot s/t 100 x 50 cm. Acrílico y grafito sobre papel.

AZUL:

Es un color primario.  Las variedades de azul son infinitas y las encontramos en todo nuestro entorno natural: el cielo, lo mares, etc. Simboliza la calma y el reposo. Asociado también a la inteligencia y a la profundidad del pensamiento. Se utiliza en marketing para demostrar confianza, fidelidad y serenidad.

Mariana Guerrero S/T 11 31 x 23 cm Óleo sobre papel.

AMARILLO:

Es un color con interpretaciones contradictorias. Por un lado, está relacionado con la inteligencia creativa y la felicidad, pero por otro, se lo acerca a sentimientos como la envidia y los celos. Es universalmente utilizado para llamar la atención, fomentar la memoria y la concentración.

Richard Sturgeon – Joisan Bum 230 x 200 cm. Óleo sobre tela.

NARANJA:

Uno de los colores más cálidos del espectro de color. Asociado al dinamismo y la estimulación. Es el color indicado para las relaciones sociales dada su capacidad de la estimular la productividad, la actitud positiva y las ganas de hacer actividad física. Es muy expansivo y en grandes cantidades puede ser algo invasivo.

Eugenia Streb – Algas -90 x 175 cm – Acrílico sobe tela.

VIOLETA:

Un color asociado al mundo espiritual, a lo que no se ve, a lo hetérico. También, se lo vincula con la sabiduría. Suele tener un efecto calmante y de control sobre personas irritadas o irritables.

Javier Mazzeo S/T – 140 X 100 cm – Tinta china, marcador acrílico y grafito sobre papel

MARRÓN:

Es confortable y se asocia a la neutralidad. Muy utilizado en la decoración, se trata de un estímulo cromático muy presente en la naturaleza. El marrón favorece la capacidad de organización, la productividad y la toma de decisiones complicadas tanto en el trabajo como en el hogar.

Andrés Agosin – S/T 60 x 100 cm – Acrílico y aerosol sobre tela.

Para conocer más sobre nuestros artistas y propuestas, podés seguirnos en nuestras redes sociales. Instagram @galeriaelsi – Facebook: elsidelrio.artecontemporaneo

Contacto:  [email protected]www.elsidelrio.com.ar

Compartir

2 Comentarios

Enviar una respuesta

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario