Barrios Creativos: 15 recorridos a través de un podcast

Barrios Creativos: 15 recorridos a través de un podcast

El sonido te guía en la primera edición de Barrios Creativos, una propuesta que desarrolla recorridos culturales por medio de podcasts en tres barrios: Villa Crespo, Chacarita y Abasto. Un proyecto del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que propone diferentes trayectos para descubrir la oferta gastronómica, histórica y artística de los lugares.

Consta de 15 audioguías locutadas por 3 actores referentes de los barrios. Son podcasts gratuitos y se pueden descargar sus mapas en la página web del gobierno de la Ciudad y en las redes sociales del ministerio de Cultura antes de salir a recorrer. También, se pueden conseguir impresos en los espacios culturales de los barrios.

Los actores y vecinos de los barrios que grabaron las guías fueron: Laura Azcurra para Villa Crespo, Humberto Tortonese para Abasto y Mike Amigorena para Chacarita. Este proyecto busca estimular las sectores culturales de los barrios y propiciar el conocimiento y aprendizaje de sus historias.

Cada uno de los episodios proporciona información de diferentes facetas de los barrios y ayuda a construir la identidad de cada uno de ellos. Es una guía tanto para turistas como para locales que quieren conocer más acerca de su ciudad. 

Según el barrio, las caminatas que se proponen son diferentes. Desde Zonaprop, seleccionamos algunas de ellas.

Chacarita:

Caminata 1 – “Cuna y tradición”

Chacarita era históricamente una zona de chacras que se fue con los años transformando en el barrio que conocemos hoy. Uno que encierra una larga historia con una arquitectura interesante en sus calles y que cada día nos sorprende con nuevas cosas llenas de energía. Es un barrio porteño que convoca a muchos visitantes de otros lados esperanzados de encontrar en sus calles lugares que quedarán en sus recuerdos.

Caminata 2 – “Chacarita creativa”

Las callecitas de Chacarita tienen ese qué sé yo… el arte creativo que circula por el barrio es el disparador de una movida que está en constante evolución: galerías experimentales, talentos emergentes, artistas visuales que experimentan con una apertura global aplicada al barrio. Se mezcla el compromiso comunitario con las casas, galpones, talleres artísticos, depósitos, locales, artistas y lugares para estimular los sentidos y la creación.

Caminata 3 – “Chacarita de noche”

Popularmente conocida por sus mitos urbanos entre tumbas, leyendas y la luna llena. Hay un barrio que renace… Chacarita de noche es casi una concentración. Las esquinas son románticas y amigables, al aire libre la entrada al teatro se disfruta más y en el camino podés hacer la parada obligada, tomar un rico vermú o refrescarte con la cerveza de la esquina.

Villa Crespo:

Caminata 1 – “Identidad Villa Crespo”

Cuando recorremos Villa Crespo nos encontramos con la propia identidad cultural de la Ciudad de Buenos Aires, que pasa por la Avenida Corrientes, el tango de Pugliese, por Paquita Bernardo, la primera dama del bandoneón. Esta identidad cultural está presente en las diversas expresiones artísticas del barrio, en librerías, espacios culturales y en sus calles que nos interpelan.

Caminata 2 – “Villa Crespo Nocturno”

Un recorrido por la noche de Villa Crespo, nuevo circuito cultural de la Ciudad. Espacios clásicos y nuevos conviven en el barrio ofreciendo propuestas con identidad propia. Música, milongas, bares, teatros y gastronomía a la vuelta de la esquina.

Caminata 5 – “Mitos de Villa Crespo”

El barrio de Villa Crespo tiene fábulas para todos los gustos: hay leyendas que pasan entubadas bajo las avenidas, en forma de arroyos subterráneos. Hay mitos que todavía circulan por casas antiguas, cafés y librerías.

Abasto:

Caminata 1 – “Abasto Humahuaca”

Desde el cierre del mercado y durante 15 años, Humahuaca fue una zona de marginación y cultura, desentendimiento social y libertades artísticas, dejando las semillas para que con el correr del tiempo se fuera poblando de soñadores que vieron en el Abasto un potencial cultural, una nueva forma de afrontar la cultura en la Ciudad. Estos han apostado a que el Abasto siga latiendo.

Caminata 3 – “Abasto Joven”

El Abasto se ha convertido en estos últimos años en un circuito cultural donde espacios, bares y teatros dan lugar al encuentro entre los jóvenes de la Ciudad. En cada rincón de este circuito se pueden encontrar con una diversidad de lugares, que se ubican entre el color de las calles Guardia Vieja, Zelaya y sus alrededores. Una decenas de teatros y bares en un entramado con identidad propia.

Caminata 4 – “Abasto Patrimonial”

Este circuito habla de las tradiciones, la cultura, su arquitectura y sobro todo de la lucha a caballo entre las parroquias de Balvanera y San Carlos (Almagro). Entre 1870 y 1900 el barrio del Abasto adquirió su fisonomía propia, porque en este periodo se estableció allí el Mercado Devoto, luego el Central de Buenos Aires y finalmente el Mercado de Abasto Proveedor y si bien “el Abasto” no figura en el listado de barrios oficiales de la Ciudad, es reconocido como tal por la fortaleza de su impronta que le otorgó el emplazamiento del Mercado y consecuentemente los usos, hábitos y tradiciones que moldearon su identidad.

 

Con esta variedad de propuestas no hay excusas para cuando no sabés qué hacer el fin de semana. Aprovechá y elegí el recorrido barrial que más te guste. Si estás buscando propiedades únicas, hace click en Zonaprop.com.ar y vas a encontrar miles de avisos de inmuebles disponibles.

 Fuente de las caminatas de los podcasts: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Imagen: Gobierno de Buenos Aires.

Por: Lucía Benavente

Más noticias