Arranca la Gastro Japo Food Week en Buenos Aires

Arranca la Gastro Japo Food Week en Buenos Aires

Del 12 al 19 de junio, llega por primera vez a la ciudad una semana de la gastronomía japonesa. La comida nipona es muy reconocida en Buenos Aires, principalmente por el sushi, esta vez este evento será la excusa perfecta para conocer y degustar nuevos platos asiáticos en diferentes barrios de la ciudad. Desde #DateUnRespiro, te invitamos a conocer la cultura y la gastronomía de Japón a través de este festival:

La gastronomía no es únicamente una receta, un plato o un modo de cocinar específico, es una forma de identificar un país, una cultura y un buen pretexto para exportar los usos y costumbres de una región a otros continentes. Por esta razón, más de 46 restaurantes, escuelas, deliveries y caterings de Buenos Aires y Gran Buenos Aires dedicados a la comida oriental, abrirán sus puertas durante 8 días para festejar la Gastro Japo. En la página web del evento es posible consultar los diferentes restaurantes participantes. 

Sashimi. Crédito: Club Gastro Japo.

El sushi es popularizado durante los años 90 en la Argentina, se instala como una comida exclusiva y a medida que pasa el tiempo crece su desarrollo en numerosos locales. Sin embargo, los niguiris, makis y rolls no son los únicos platos que se disfrutan en Argentina, hay recetas como las gyozas, el ramen o los yakitoris (brochettes) que suman cada vez más adeptos y abren cada vez más el abanico de opciones gastronómicas japonesas. Por esta razón, el Club Gastro Japo, formado por más de 90 empresas del rubro gastronómico, junto con THET Studio organiza este evento.

Este festival destinado a dar a conocer la gastronomía nipona es auspiciado por la Embajada del Japón en Argentina, el Club de Negocios Argentino Japonés, el programa #BACapitalGastronómica del gobierno de la ciudad y la Secretraría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo. Según, Sergio Asato, uno de los fundadores del Club Gastro Japo: “La gente piensa que la comida japonesa es sólo salmón y la comida japonesa no es sólo salmón. Hay muchos platos y desde Gastro Japo nos propusimos difundirlos”.

Miembros del Club Gastro Japo. Crédito: Mateo Valcheff.

El Club Gastro Japo es fundado por Sergio Asato de Social Sushi, Naomi Kanemoto, propietaria de Sashimiya, y Alejandra Kano, sushiwoman y propietaria de Ichisou, uno de los restaurantes japoneses pioneros en la Argentina. Surge en junio de 2018 con el objetivo de un grupo de emprendedores de unir pequeñas empresas familiares dedicadas a la cocina nipona para trabajar en forma colaborativa. Hoy comparten proveedores, experiencias, capacitación y cuestiones esenciales de la cultura japonesa como el deseo de ofrecer a sus consumidores un producto acorde al Kaizen, en referencia a la mejora continua, y el omotenashi, su conocida hospitalidad. Lo conforman japoneses nikkei, descendientes de japoneses, y no nikkei, argentinos nativos. “Nosotros difundimos todos los días la cultura nipona desde nuestros restaurantes”, dice Asato.

El Club Gastro Japo se convirtió en un grupo de amigos que a fines de año pasado se plantearon qué hacer para posicionarse en la agenda de 2019, allí surgió la idea de una semana gastronómica japonesa. Sobretodo, explica Asato, “porque en los meses de mayo y junio bajan mucho las ventas, empiezan los primeros fríos y la gente de repente quiere algo más calentito”. Por este motivo, pensaron en difundir la comida caliente japonesa.

Asato, describe el concepto del club de esta forma: “Un barquito flotando solo a la deriva en el mar fácilmente puede ser volteado por una ola. Sin embargo, si varios pequeños barquitos navegan juntos a la par será mucho más difícil que se hundan y ese espíritu de equipo caracteriza al pueblo nipón”. “Una cosa es que yo sólo difunda un plato riquísimo y se enteren diez, otra es que 100 locales difundan el mismo plato y generemos una tendencia”, expresa.

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Imagen principal:  Cortesía de Club Gastro Japo.

Por: Lucía Benavente

Lucía Benavente
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