Skip to main content

El house flipping es un método nacido en Estados Unidos que ha ganado popularidad por permitir la compra de un inmueble invirtiendo poco dinero.

Una buena parte de las personas que pretenden comprar un bien raíz presentan ciertas limitaciones económicas, principalmente los inversionistas que recién comienzan su trayectoria. 

El house flipping configura una opción interesante para estas personas, ya que posibilita comprar un inmueble en una buena región sin la necesidad de contar con un gran ahorro inicial. 

Sin embargo, para que el negocio sea realmente prometedor, es fundamental que los inversionistas potenciales conozcan y tengan presente los riesgos y las oportunidades de recurrir a la estrategia. 

¿Qué es el house flipping?

Las ciudades con gran potencial inmobiliario tienden a ser lugares que presentan un muy buen desarrollo económico y comercial, por lo cual, su metro cuadrado suele ser caro. 

Una de las formas de sortear esta adversidad es apostar en estrategias inmobiliarias que permitan reforzar el patrimonio o iniciar la trayectoria inversionista sin perder cuidado de los riesgos involucrados.

El house flipping es una metodología que ha ganado espacio en el mercado inmobiliario, pues permite a los inversionistas con restricciones financieras acceder a un inmueble sin invertir mucho

De hecho, el principal objetivo es adquirir un inmueble pagando el menor monto posible con el afán de lograr una mayor margen de ganancia, independientemente del estado en que se encuentre.

A pesar de la baja inversión, la compra del bien raíz implica la necesidad de reformarlo para optimizar su estructura, modernizarlo y alinearlo a las tendencias del giro, de manera que sea interesante ante la mirada de un futuro inversionista.

El proceso del house flipping

El principal propósito de quien invierte en el flipping inmobiliario es refaccionar la propiedad que ha comprado a bajo costo y venderla tan pronto como sea posible, obteniendo un margen de beneficio satisfactorio. 

Básicamente, el proceso de house flipping consiste en el cumplimiento de los siguientes pasos:

1. Búsqueda de la propiedad ideal

Por lo general, el proceso de búsqueda y selección del inmueble adecuado para aplicar la metodología tiende a tardar mucho tiempo. Sin embargo, tú como experto en inmuebles, podés reducirlo considerablemente ayudando al cliente a identificar la mejor oportunidad de negocio. 

Una buena idea es empezar la investigación analizando opciones de propiedades horizontales, ya que tienden a ser más económicas que otras opciones de inmuebles.

2. Compra

Una adquisición rentable supone una baja inversión inicial y un buen potencial de retorno en el momento de vender la propiedad. 

La función de la inmobiliaria y de sus profesionales es proporcionar toda la información necesaria para que el cliente pueda tener un panorama general del bien raíz antes de comprarlo.

Más allá de aportar información valiosa y documentos confiables, los expertos deben estar listos para mitigar dudas y apoyar todo el proceso de compra del inmueble para refacción.

3. Reforma 

Después de cerrar el negocio a un costo bajo, el cliente necesita reformar el inmueble para reparar las averías, optimizar su estructura y ponerlo en condiciones para la venta.

Recordá, el inversionista ha comprado la propiedad con el objetivo de refaccionarla y venderla. ¡Aquí tenés una nueva oportunidad de negocio!

Por lo tanto, nutrí el vínculo con los compradores, proporcionando información relevante sobre tendencias, enviando mensajes de correo electrónicos esporádicos con algunos contenidos interesantes. Es decir, continuá presente y activo en su lista de partners de negocio.

4. Anuncio

Tras revitalizar el inmueble, es hora de anunciarlo y darlo a conocer en el mercado. Una buena inmobiliaria está siempre lista para estructurar y publicar anuncios atractivos ante el público objetivo.

5. Venta

La venta del inmueble reformado supone la obtención de una ganancia expresiva, acorde con las expectativas realistas del propietario.

Proporcioná todo el soporte necesario para que el vendedor pueda alcanzar sus objetivos en el menor tiempo posible. Asimismo, tu función como experto es orientar el proceso de venta; de manera que las dos partes reconozcan que están haciendo un buen negocio.

¿Cuáles son las claves para tener éxito con esta metodología?

Además de considerar el precio del inmueble, para tener éxito aplicando el método, es indispensable considerar aspectos relevantes para los compradores potenciales como localización, seguridad y características internas.

A propósito, para aumentar la probabilidad de cerrar un excelente negocio, recomendamos que la propiedad para refaccionar se ubique en un barrio con muy buen potencial de desarrollo socioeconómico.

Otro punto que debemos tener presente es el costo de la reforma. En efecto, no adelanta comprar un inmueble sumamente barato si demanda una gran inversión para ponerlo en condiciones para venderlo. 

Por lo tanto, antes de comprar, es fundamental que el cliente considere el costo final de la adquisición y de la refacción.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar esta técnica?

Extremadamente lucrativo, el house flipping es un método que no necesita de muchos conocimientos para aplicarse. De hecho, estas son dos de sus principales ventajas. 

  • Ampliás tu patrimonio de manera económica, pues no exige una gran inversión inicial.
  • Podés hacerlo con la primera vivienda —vivís en el inmueble mientras lo reformás para luego venderlo.

¿Qué riesgos tiene el house flipping?

Más allá de aportar información sobre las ventajas, los “house flippers” deben ser conscientes de los riesgos inherentes a la metodología, como:

  • Gastos imprevistos en reparaciones por problemas ocultos.
  • Inconsistencias inesperadas durante la transacción de compraventa.
  • Retrasos en el proceso de reforma.
  • Demora para concluir la venta por cuestiones de mercado.

Como experto inmobiliario necesitás mantenerte al día con las tendencias del entorno para brindarle a tus clientes una gran y satisfactoria experiencia. ¡Conocelas ahora!

Por: Zonaprop

Compartir

Leave a Reply

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario