Skip to main content

La organización y el orden muchas veces no son vistos como determinantes en la estética de un hogar, pero lo cierto es que pueden lograr un antes y un después en los espacios. Hoy, en #TuHogarTuToque te contamos porqué el orden es tan importante y qué podés hacer para lograr la armonía de tu hogar con el método konmari:
Marie Kondo, también llamada la gurú del orden, ganó popularidad luego de lanzar su libro La magia del orden en 2011, fue un éxito en ventas. Sin embargo, fue la serie de Netflix, ¡A ordenar con Marie Kondo!, la que difundió sus técnicas de orden a nivel mundial y generó furor en cientos de hogares.

Bajo la filosofía de que el orden en tu casa ordena tu vida, Marie Kondo enseña a conservar únicamente aquello que te “trae felicidad” y a descartar aquello que no, no sin antes agradecerle por su paso por tu vida. En cada capítulo de la serie se muestran casos de familias que vivían en un completo desorden y que lograron una gran satisfacción al reorganizar su casa y cambiar sus hábitos de limpieza y organización.

El método konmari explora diferentes técnicas que te ayudarán a cambiar radicalmente tu hogar y, según Kondo, tu vida. Estas son algunas de ellas:

1. La gran limpieza: descartá todo lo que no “te traiga felicidad”. Probablemente, sea la tarea más difícil. Uno desarrolla apego por sus pertenencias, pero ocupan  gran cantidad de lugar y es conveniente donarlas o deshacerse de ellas. Será el paso más importante y el primero que se deberá hacer antes de comenzar con la organización de los espacios. Despejá cada uno de los ambientes con paciencia y no lo dejes por la mitad.

2. Después de desechar, toca guardar: una vez concluyas con la limpieza general, es momento que elijas dónde vas a guardar tus cosas. Es fundamental ordenar por categorías y no por lugar de almacenamiento.  Es importante que cada objeto tenga su lugar designado. El orden según Kondo debería ser el siguiente: 1- Ropa, 2 – Libros, 3 – Papeles, 3 – Komono: cocina, baño, garaje y otros y, finalmente, 4 – Objetos de valor sentimental.

 

3. Sencillez en el almacenamiento: para mantener los ambientes ordenados y encontrar fácilmente tus cosas es necesario que tu sistema de almacenamiento sea simple y claro. De esta forma, podrás identificar aquello que estás buscando simplemente al ojear por encima tu armario, estantería, cajón o espacio de almacenamiento que tengas. Guardá los objetos similares en un mismo lugar y no en muchos diferentes. Se pueden ordenar por tipo de objeto o por persona al que pertenecen.

4. La clave está en el guardado vertical: es conveniente guardar de forma vertical y no apilar los objetos. Este método facilita la visibilidad de tus cosas y optimiza el espacio. En el caso de la ropa, aconseja doblarla de forma vertical o en triángulos para que se encuentre visible y así facilitar la elección. 

 

5. Algunos objetos que favorecen el orden: cajas de zapatos, organizadores y separadores pueden solucionar los problemas de guardado. Son fáciles de usar, durables y optimizan los espacios de almacenamiento. A veces, cuando se tienen espacios amplios pero con pocas divisiones, este tipo de objetos mejora el orden y facilita el uso íntegro de los armarios, cajones o estanterías. También, son muy útiles en espacios pequeños, como en los cajones de una mesa de luz o en los estantes de un baño, en donde son necesarias las divisiones para que los objetos más chicos no se mezclen entre sí.

 

Con estos consejos ya podés empezar a ordenar tu casa y emprender un camino hacia un hogar más organizado y feliz. En Zonaprop te ayudamos a encontrar tu hogar, con nuestra sección #TuHogarTuToque dale tu estilo.

Crédito foto principal: Freepik.

Compartir

Enviar una respuesta

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario