Skip to main content

Cuáles son los beneficios de la construcción off site y qué nuevas opciones premium tiene el mercado. 

El prefabricado, que durante mucho tiempo tuvo una connotación negativa o de low cost en nuestro país, se está reivindicando gracias a la gran cantidad de oferta que surgió en el mercado y que apunta tanto a brindar opciones más económicas, como a satisfacer a la demanda más premium, en base a una gran ventaja: la rapidez. 

En la construcción off site, como se la conoce en la industria, uno de los principales mitos es su bajo costo. Pero los expertos del rubro aseguran que no es así. Es más, los valores suelen estar empatados con los de la construcción tradicional. Sin embargo, a la larga, trae ciertas ventajas que la convierten en una opción cada vez más elegida. 

“Hay un cambio de paradigma”, resume Leandro Seoane, socio fundador de 4housing, una firma que históricamente se dedicó a este tipo de construcciones para servir a diferentes industrias como la petrolera, y que hace dos años lanzó la marca Place, que se enfoca específicamente en el público residencial. 

Sobre la construcción modular, Seoane enumera sus múltiples beneficios. Por un lado, al hacerse de forma industrial, todos sus procesos son certificados y cuentan con controles de calidad, lo que resulta ventajoso frente a la construcción tradicional que tiene mucho de artesanal todavía. Además, como los módulos se construyen en su propia fábrica, el cliente se ahorra el proceso de obra: solo vive presencialmente el momento de la instalación, que se hace en unas dos semanas. 

Gentileza 4housing

El tiempo en el que está lista la casa también es otra de las grandes ventajas. Seoane explica que desde que se inicia el proceso hasta que se entrega, llave en mano, se demoran entre 30 y 60 días. Y justamente como los plazos de entrega son cortos, esto hace que los presupuestos se respeten a rajatabla y dé mayor previsibilidad en los costos al cliente. 

En la marca Place no cuentan con límites de metraje y pueden adaptar su propuesta a las necesidades de cada cliente. Para los diseños trabajan en conjunto con distintos estudios de arquitectura que dan su impronta y, en el caso de esta propuesta de alta gama,trabajan con proveedores premium. La estructura es de acero laminado y como se fabrica por paneles la casa se vuelve totalmente transportable: si te mudás, podés llevartela y volver a armarla, sin dañar el lote. Para estos modelos, los precios rondan los USD 1400 + IVA por metro cuadrado. 

Gentileza 4housing

Para todos los tamaños

Con el boom de venta de terrenos en barrios cerrados y countries que hubo durante la cuarentena , este tipo de construcciones representó una gran oportunidad. Quienes necesitaban construir para mudarse podían hacerlo en poco tiempo y quienes apuntaban a tener una casa de fin de semana podían comprar con la seguridad de tenerla lista para cuando llegue el verano. 

Pero con el advenimiento del home office también surgieron otro tipo de necesidades: desde contar con un espacio de trabajo íntimo hasta montar gimnasios en las casas. Para resolver esta necesidad, surgieron opciones como Reva Spaces, dedicados a la fabricación de microespacios de calidad que se colocan en un día. 

Se trata de estructuras de un ambiente que pueden tener 3 metros por 3 metros, o 2.5 metros por 2.5 metros y que pueden ubicarse en el patio de una casa o hasta en la terraza de un edificio. Sus usos son múltiples: desde una sala de música hasta un lounge o un atelier para un artista. “El público es todo aquel que quiera resolver un espacio de un ambiente en poco tiempo y de forma sencilla”, dice Darío Pussetto, su fundador. 

El emprendedor coincide en que el principal beneficio de este tipo de construcciones es que se accede a un espacio de alta calidad en poco tiempo. Además, al estar fabricados en una línea de producción, dan con un producto que es muy durable y, por lo tanto, de bajo mantenimiento. Por último, asegura que por las características de la construcción   son muy eficientes en cuanto a cuestiones de aislamiento térmico y acústico.

La empresa está cumpliendo su primer año en el mercado y ya cuenta con 40 microespacios instalados que se venden entre $669.000 y $889.000, con opciones de financiamiento. 

“Afuera es algo muy desarrollado, pero en Argentina todavía tenemos una cultura constructiva muy tradicional donde lo prefabricado nos cuesta. Se está haciendo un esfuerzo para romper ese paradigma porque lo que se hace en plantas industrializadas es de suma calidad”, finaliza Pusseto.

Por: Eugenia Iglesias

Imagen principal: Gentileza 4housing

Compartir

Leave a Reply

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario