Skip to main content

Qué tipo de muebles elegir, convienen los que son abiertos, los cajones son más prácticos. Las respuestas  a todas estas preguntas en esta nota.

Lo dicen los grandes cocineros: tener orden en la cocina ayuda a hacer todo más fácil, pero también posibilita mucho más a la creatividad. Y, a esto, quienes saben sobre organización del hogar, suman que cuando los espacios están despejados se tiene también la cabeza sin tantas preocupaciones. 

Por eso, cómo ganar espacio en las cocinas y así sumar más metros de cuidado es clave para el bienestar de las personas. ¿Por qué? Porque está demostrado que este ambiente es en el que más tiempo se suele pasar, ya que aglutina a las familias. 

“Contar con un lugar óptimo y funcional para el guardado no es un tema menor. Menos que menos en la cocina que hoy cumple un rol predominante dentro del hogar. Hoy el mercado ofrece opciones aliadas dado el avance y la innovación en soluciones que se dio en los últimos años”, dice Fernanda Smith, gerente de Marketing, Comunicación y Producto de Hafele

¿Qué tipo de muebles suman guardado? “Los sistemas extraíbles, ya sean canastos, columnas, esquineros, todos ellos nos permiten optimizar el espacio de guardado y contar con una visión completa”, enumera Smith.

“Las alacenas también fueron ganando altura, a partir del diseño de sistemas elevables y de gran calidad, para la apertura de puertas, incluso hay sistemas ultra pequeños como el Free Space con cierre suave, sumamente versátil, fuerte y extremadamente compacto. Y próximamente se verá la versión push to open”, detalla la gerente de Marketing.

Suscribite a nuestro newsletter

¿Conviene elegir muebles con o sin puertas?

Si bien está de moda y se ven fotos divinas en los sitios de decoración, lo cierto es que el mobiliario sin puertas puede ser un arma de doble filo. “En primer lugar porque nos exige mantener un ritmo de limpieza más profundo, dado que el polvillo ingresa al mueble de manera muy accesible. Asimismo, el orden también es una gran exigencia cuando se elige esta opción”, advierte Smith. 

Y es que, como ella dice, hay una máxima para que una cocina pueda lucir su máximo potencial, “es importante que mantenga en línea dos importantes factores: la limpieza y el orden”.

Entonces, las puertas pasan a ser aliadas. “Si son para alacena, siempre aconsejamos la apertura hacia arriba, no solo se accede con mayor facilidad al interior, sino que las puertas elevables son más seguras en términos de usabilidad, ya que difícilmente uno podría golpearse o lastimarse con ellas al momento de abrirlas o incluso si las dejase abierta”, observa Smith.

Y agrega: “para el bajo mesada, si tuvieran puertas siempre deberán ser abatibles. Sin embargo, nuestra sugerencia es cambiar las puertas por los cajones. De esta forma se accede al interior de guardado de manera confortable, ya que no es la persona quien tiene que ir a buscar los elementos, sino que éstos son los que se desplazan hacia nosotros”.

¿Cómo mejorar el espacio de cocina?

Otro punto importante es el de diseñar cocinas con espacios acordes a las tendencias de alimentación que tiene la gente, por eso se volvió más importante contar con zonas de refrigeración para frutas y verduras. 

“El ambiente interior se convirtió en un aspecto clave para la salud y el bienestar. Por largos meses las viviendas se convirtieron en un refugio, que debían estar preparadas para habitarlas las 24 horas, los 7 días de la semana. El COVID 19 puso de relieve el papel crucial de los hogares como espacio vital seguro y como lugar para acoger el juego, la enseñanza y el trabajo”, analiza Paula Altavilla, presidente de AGBC.

Por último, para que la cocina cumpla todas sus funciones, debe tener al menos estas 5 áreas: almacenamiento de consumibles, preparación, limpieza y desecho de residuos, almacenamiento de no consumibles y cocción. Y, lo ideal es ver cómo se dará el movimiento dentro del ambiente, para que sea lo más funcional posible entre la heladera, la cocina y la bacha.

Por: Marysol Antón.

Imagen principal: Jean van der Meulen para Pexels

Compartir

Enviar una respuesta

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario