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En el marco del Día del Hogar, nueva fecha creada desde Zonaprop con el objetivo de conocer la conexión, necesidades y uso del hogar, se realizó una encuesta  en Argentina, México, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá.

El 18 de julio es el Día del Hogar, una fecha creada desde Zonaprop creada con el objetivo de promover la conexión con el lugar que habitamos, comprender la historia emocional con ese espacio y sus objetos y ser fuente de ideas e inspiración para repensar el rol del hogar, como lugar de desarrollo que se modificó a partir de la pandemia. 

Se terminó la idea de pasar solo unas pocas horas en el hogar al estilo hotel. La emergencia sanitaria, el trabajo y la vida académica remota llevaron a pasar más tiempo del que se acostumbraba dentro de las cuatro paredes. Esta situación invitó a pensar qué funcionalidades debía cumplir el inmueble, qué cosas eran necesarias para mejorar la comodidad y, en el caso de buscar un cambio, qué características debería tener la propiedad. Algunas tendencias se pronunciaron con fuerza: el verde, más ambientes, más metros cuadrados y el deseo por contar con algunos amenities.

Por este motivo y después de más de dos años de pandemia, se realizó un estudio regional a 3200 usuarios de Argentina, México, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá para conocer el vínculo con el hogar. 

El informe deja en evidencia que el 87% de los usuarios de los portales quiere mudarse, mientras que el 13% prefiere hacer reformas. Las nuevas necesidades implican remodelaciones para dividir, unir y amplificar espacios, entendiendo que ahora es necesario contar con ambientes nuevos o adaptados que sean aptos para el home office y home schooling. 

La tendencia de mudanza nace no solo de la búsqueda de nuevos hogares que cuenten con determinadas características, sino también de la posibilidad de llevar adelante un nuevo estilo de vida, lejos de los centros productivos y en zonas alejadas de la ciudad. 

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A nivel nacional, en su mayoría quienes quieren mudarse son propietarios (61,7%) y buscan prioritariamente que este nuevo inmueble cuente con jardín, un amenitie requerido para evitar la sensación de encierro que se potenció a partir de la necesidad de conectar con el verde. En esa línea muchos edificios implementaron techos verdes y en otros casos, muchos nuevos desarrollos priorizaron la cercanía a parques, plazas y corredores arbolados. 

Por otro lado, el 38,3% son inquilinos que no cuentan con una casa propia y desean o deben mudarse y que se enfrentan con ciertos desafíos propios del contexto socioeconómico para poder concretar su anhelo. La principal razón son los precios de alquileres, cabe mencionar que durante el año 2022 los alquileres acumulan una suba del 37.7%, levemente por encima de la inflación y desde la sanción de la ley de alquileres, los valores se incrementan mes a mes. Otra de las principales razones es la situación económica del país y también la falta de inmuebles ofertados en determinados barrios, un problema que se acrecenta ante la quita de propiedades en alquiler o dada la decisión de volcarlos en modalidad temporaria.

En cuanto a las remodelaciones, desde la división de ambientes, hasta generar cerramientos, hacer de cero el baño o modificar la cocina son algunos cambios que pueden llevarse adelante de forma más o menos superficial tanto en inmuebles que se alquilan como aquellos que no. Además, existen diversas formas de, por ejemplo, poder contar con un nuevo estilo de piso sin necesidad de entrar en obra y que sea simplemente con un vinilo. 

La emergencia sanitaria impactó en la forma en la que se piensa el hogar y por lo tanto, en la idea de confort. En ese punto, la encuesta revela que el 30% de los usuarios argentinos busca reformar los cuartos, el 29% la cocina, el 24% los baños, el 17% el living comedor y un 13% la terraza.

Algunos cambios pueden ser meramente estéticos, otros por una necesidad funcional que se adapte a las nuevas tareas cotidianas y en otros casos permiten aumentar el valor de la propiedad para hacerlo más competitivo. 

Quienes no buscan cambios tan drásticos, la decoración es primordial, así lo consideran los usuarios argentinos (92%) que, a pesar de reconocer su importancia, admiten que no siempre tienen el tiempo para dedicarse a esta tarea.

El hogar dejó de ser sinónimo de base para volver a salir y se convirtió en refugio como centro de seguridad. Por eso, es imprescindible celebrar su importancia, la multiplicidad de roles adquiridos y el valor agregado que tomó en el último tiempo. 

Imagen principal: Pexels

Por: Mora Violante

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