Skip to main content

Se acerca noviembre y, a diferencia de otros años, donde los planes para el verano ya estaban en marcha, en este contexto tan particular, recién comienzan a aparecer los primeros vestigios que indican hacia dónde se dirigirá la gente de cara a las vacaciones 2021. Los miedos por vuelos cancelados, la ausencia de certezas a la hora de planificar y el contexto económico modificaron drásticamente el panorama. 

A pesar de todo, 5 de cada 10 argentinos piensan irse de vacaciones este verano; a diferencia del 2019 donde un 61,79% pudo vacacionar según una encuesta realizada a usuarios de Zonaprop. Aunque en la actualidad existe una revalorización del turismo interno, lo cierto es que el año pasado el 70,12% viajó al interior del país y sólo el 29,88% lo hizo al exterior. Enero y febrero son los meses elegidos para dar comienzo al descanso fuera de la ciudad.

El 52,54% de los encuestados asegura que solía planear con más anticipación sus vacaciones y que todavía no lo hizo debido a la situación mundial, mientras que un 29,52%, afirma que viajaba al exterior y en esta ocasión no podrán hacerlo. A su vez, están los previsores que ya tenían planes para alquilar una quinta en GBA y sus intenciones no se vieron afectadas y quienes, al ser oriundos de una ciudad, tenían la opción de viajar presente como en los años anteriores.

La temporada de verano que ya pasó Europa dejó para los argentinos un modelo de lo que no se debe volver a repetir para evitar un rebrote y la llegada de la famosa “segunda ola” de COVID-19.  Los protocolos pautados por las autoridades nacionales y la responsabilidad de los turistas serán los dos elementos fundamentales para que la temporada sea un éxito y se eviten numerosos contagios.

Suscribite a nuestro newsletter

Los elegidos: la Costa y GBA Norte

La incertidumbre acecha la temporada y todavía hay un gran porcentaje de personas que duda sobre sus planes para vacacionar, el 89,22% asegura no poder planear en este contexto y el 10,17%, afirma que la principal causa es el dinero. 

En el caso de aquellos que tienen la decisión tomada, las opciones se bifurcan entre el interior de Argentina (48,88%) y el alquiler de una casa o un country en GBA (36,87%). Respecto a esta última alternativa de descanso, la demanda aumentó notablemente y dentro de las preferencias de ubicación predomina en un 50,31% el corredor de GBA Norte, seguido en menor proporción por GBA Sur (14,29%) y GBA Oeste (12,73%). Incluso, hay quienes actualmente ya están alquilando una quinta y planean extender el contrato durante los próximos meses

Entre las prioridades a la hora de buscar un alquiler en GBA se destacan la pileta, el jardín y la parrilla, seguido de quincho, galería y seguridad.

Con la nueva ola de turismo interno, la Costa Atlántica está como opción a la cabeza. El 51,80% piensa recorrer las playas argentinas y sólo el 19.85% tiene como opción visitar el Sur o las provincias mediterráneas (17,78%). La Costa, al ser un destino cercano a Buenos Aires, cuenta con mayor privilegio en este nuevo modelo de viaje donde la cercanía es uno de los factores decisivos. 

La opción de alojamiento más elegida es el alquiler temporal de una propiedad (57,73%) y, en menor medida, un hotel (21,13%) o una casa propia (13,92%). Los alquileres mensuales en la Costa Atlántica aumentaron en promedio un 35% en los últimos doce meses. Por ejemplo, una casa grande en la ciudad de Mar del Plata tiene un alquiler promedio mensual de $190.000 pesos y un departamento cotiza en $160.000, mientras que un departamento chico sale $55.000, al igual que en Pinamar. En Valeria del Mar, por ejemplo, un apartamento pequeño está $26.000, valor que aumentó un  32% respecto a la temporada anterior. 

Por otra parte, las conocidas “escapadas de verano” no estarán presentes en la próxima temporada a punto de comenzar. Las estadías largas son las más elegidas por los encuestados que ahora además de los días de vacaciones, cuentan con la flexibilidad del home office. En ese sentido, el 40,71% respondió que su estadía durará más de 15 días y el 31,61% afirmó que será sólo de dos semanas. 

Imagen principal: Michael Baron para Unsplash

Por: Mora Violante

Compartir

Enviar una respuesta

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario