Skip to main content

Mar del Plata, Córdoba y Bariloche son tres destinos que se preparan para una temporada fuerte luego de dos años duros para el turismo. Qué opciones de alquileres tienen para tres tipos de bolsillos: chicos, medianos y grandes. 

Después de la estricta cuarentena, el sector del turismo nacional se prepara para una temporada alta repleta de argentinos con muchas ganas de volver a encontrarse con el mar, las sierras o la montaña. 

Es que las bellezas naturales del país son infinitas y muchos, que en otras circunstancias hubiesen viajado al exterior, están apostando por vacacionar en el país debido a la incertidumbre que todavía genera el COVID-19 en el mundo. 

Los alquileres temporarios de casas y departamentos son una opción muy demandada debido a la practicidad y conveniencia que ofrecen. Estas son algunas opciones aptas para todos los bolsillos que maneja el mercado y se encuentran en Zonaprop:

  1. Córdoba

La provincia mediterránea es uno de los destinos turísticos que se disfrutan todo el año. Sierra, lago, buena comida y bebida son de los principales atractivos que se disfrutan desde la capital hasta clásicos del verano como Villa Carlos Paz. 

Para esta temporada, las casas en countries y barrios cerrados son de las joyas más requeridas. Tanto es así, que inmobiliarias que no estaban atendiendo el segmento de temporales se lanzaron a cubrir la demanda que, además, ayuda a sobrellevar un momento de poco movimiento en el mercado de compra-venta. 

Marcelo Nores,  bróker de Nores Negocios Inmobiliarios, con 40 años de trayectoria en el rubro countries para el segmento ABC 1, es uno de los que este año comenzó a dar sus primeros pasos en el alquiler temporario y vio una muy buena respuesta del otro lado. Los mayores interesados, dice, son cordobeses viviendo fuera de la provincia – muchos en el exterior del país- que visitan a su familia luego de dos años imposibilitados y encuentran en este tipo de casas una opción completa y cómoda. Para este segmento premium, los precios para las casas rondan entre los USD 2000 y los USD 4000 por quincena.

“Esto es por tratarse de un año muy particular, donde después de dos años las familias se vuelven a juntar y esto es lo que generó este tipo de alquileres. A esto se suma la inseguridad en Córdoba y la necesidad de tener lugares abiertos, lo que hace que en los barrios con seguridad ya no haya lugar”, menciona Nores. 

Por supuesto, estas opciones para bolsillos más abultados se encuentran en la zona norte de la ciudad de Córdoba, en barrios como La Rufina, El Bosque o Lomas de los Carolinos, e incluyen servicios como personal doméstico, piletero, jardinero, seguridad, wifi y varios dormitorios.

Pero si algo caracteriza a la provincia es la gran cantidad de oferta para todos los bolsillos, por lo que quienes buscan opciones de gama media también pueden encontrar alojamiento. Por ejemplo,en Villa Carlos Paz, en la sección de alquileres temporarios de Zonaprop se puede encontrar una casa para seis personas en la zona de Barrio Becciú por $14.600 diarios. Esta incluye cocina equipada, tres dormitorios, parque con asador y pileta, cochera para dos autos y wifi.

La pileta es el amenity más buscado y en una categoría un poco más económica todavía se pueden encontrar opciones. Por ejemplo, un departamento para cuatro personas en Villa Carlos Paz, con espectacular vista a las sierras y al lago y terraza con pileta, se consigue por $ 8000 la noche. 

Nicolas Ruiz para Unsplash
  1. Mar del Plata

La Feliz espera una temporada de alta concurrencia y, por supuesto, es otro de los destinos que ofrece gran variedad de alojamientos para todos los bolsillos. En Zonaprop hay más de 400 opciones de casas disponibles en Mar del Plata.

“Vemos mucha demanda para este verano en Mar del Plata. A través de la inmobiliaria, lo que la gente más busca son los barrios privados por la seguridad y la tranquilidad que ofrecen, además de las opciones de casas más modernas y lindas, aunque también hay gente que sigue eligiendo departamentos frente al mar”, menciona Micaela Méndez, martillera y corredora pública de GM Servicios Inmobiliarios.

“Creemos que por ahora la gente sigue eligiendo opciones dentro de la costa y en Argentina antes que viajar al exterior, así que esperamos una buena temporada”, resalta optimista la bróker, quien asegura que las zonas preferidas de los turistas son aquellas frente al mar y, sobre todo, los barrios privados como Rumenco  y Arenas del Sur.

Los valores, explica, están más altos que otras temporadas, pero estos aumentos ya se vieron reflejados desde la temporada pasada y se mantienen similares a enero y febrero de 2021. Aquí, los precios se publican en dólares y una casa de 200 metros cuadrados de cuatro ambientes en Rumenco se alquila por USD 250 la noche. Incluye, por supuesto, parque con pileta, quincho y jacuzzi.

En una gama media, pero también con el filtro aplicado de casas con parque y pileta, en el sur de la ciudad podemos encontrar casas en Los Acantilados por $ 18.000 la noche en el mes de febrero. Estas casas quedan muy cerca de las playas del sur de Mar del Plata y a pocos minutos de Chapadmalal y están rodeadas de parques y verde.

En un segmento más económico, se pueden encontrar casas con patio por USD 50 la noche en la zona del Bosque Peralta Ramos. En este caso, ya no cuentan con pileta, pero sí espacio verde y parrilla.

Mariana Soledad para Unsplash

Suscribite a nuestro newsletter

  1. Bariloche

Otro de los destinos más bellos del país, Bariloche, ya casi no tiene lugar disponible para enero y sigue el interés para febrero. “La temporada en Bariloche está espectacular. Lo que no tiene es demasiado turismo internacional, pero sí mucho nacional: el argentino se ha quedado a vacacionar acá en su mayoría y es poca la gente que se va al exterior. Se ha alquilado un montón, enero está todo tapado tanto para el mes o las quincenas. Febrero también ya se está alquilando y todavía algo queda, pero hay mucho movimiento. Nosotros estamos desde 2004 en la red y nunca vi algo así, tanto en la costa como en el Sur”, dice Alejandro Gancedo, dueño del portal de Pinamar-Bariloche.com.ar. 

La explicación, dice, está en que el COVID y la incertidumbre que genera salir del país o quedar varado todavía impulsa a la gente a no querer tomar ese riesgo y prefiere el turismo interno.

“Las vedettes de Bariloche siempre son las casas con costas en el lago, son las más caras y las más buscadas. Si ya el bolsillo no te da, empezás a buscar estar al menos cerca de la costa y con vista. Tiene que ver con el bolsillo. Y todo lo que son los kilómetros, cuanto más cerca del Llao Llao o a partir del kilómetro 13, no tan cerca del Centro”, menciona Gancedo y explica que los precios en dólares se mantuvieron respecto al año pasado. 

Los precios que ellos manejan, propiedades premium para ocho personas, no bajan de USD 400 por noche, e incluso hay casas importantes que rondan los USD 700 por noche o hasta alguna que pasa los USD 1000. 

Otras casas menos despampanantes, pero igualmente encantadoras, se pueden alquilar en febrero por USD 100 o USD 150 la noche. En estos casos, ya no están sobre el lago y no cuentan con pileta, pero igualmente ofrecen patio con parrilla y un entorno de naturaleza.

Pablo para Pexels

Imagen principal: Jeffrey Eisen para Unsplash

Por: Eugenia Iglesias.

Compartir

Enviar una respuesta

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario