Skip to main content

Ya sea que desees comprar o vender un inmueble, tener noción de cómo se determina su costo te brinda control sobre tu patrimonio; además de aportarte seguridad en el caso de que quieras hacer una transacción con él.

Aunque para vos hacer negocios inmobiliarios no sea cosa de todos los días, saber la manera en la que se valúa un bien es importante, por ello aquí te explicamos cuáles son los factores que se toman en cuenta para definir el costo de una propiedad.

Entre los principales aspectos que se analizan están:

-La ubicación: Es el factor más determinante en el costo de un inmueble. El precio del metro cuadrado (tanto de la superficie, como del área construida) varía dependiendo de la entidad donde se encuentre, la demanda que tiene la zona donde está, la densidad de la población y el desarrollo que existe a su alrededor. Es en este factor donde se acatan las reglas de la oferta y la demanda.

-La superficie: El área total de tu inmueble se diferencia entre la superficie cubierta y descubierta, determinando así qué tanta construcción hay dentro de un terreno y cuál es el área –si es que hay– que se podría explotar.

-El entorno: Los servicios que hay dentro y fuera del bien (luz, agua, espacios verdes, etcétera) cuentan mucho. Los comercios aledaños, las construcciones contiguas y la cercanía con medios de transporte también influyen en el costo de tu propiedad.

-La construcción: En este punto se tocan aspectos como la antigüedad que tiene la edificación y la solidez que ésta tiene. Asimismo se toman en cuenta las terminaciones que tiene todo el bien, los materiales que se utilizaron y su calidad.

-La funcionalidad y vista: En algunos casos se toma en cuenta la iluminación natural que tiene tu propiedad, las vistas que ofrece, la distribución interna general que tiene, la orientación de la casa y la funcionalidad de espacios como pasillos y escaleras.

-Tipo de propiedad: Aunque el costo por metro cuadrado se define más por la zona donde se encuentra el inmueble, dicho precio también varía si es una casa o un departamento. Asimismo, en caso de tener un departamento, el metro cuadrado de un edificio que no cuenta con amenities será completamente diferente a otro que tenga terraza, SUM, gimnasio, etcétera.

Los factores que determinan el valor de tu bien son muchos, y aunque con la ayuda de Internet puedes tener un estimado si comparás con precios de propiedades cercanas a la tuya, las características particulares de tu inmueble pueden generar un resultado completamente diferente.

Por tal motivo, si querés saber con exactitud el valor de tu propiedad, es recomendable que te acerques a un especialista (ya sea un agente inmobiliario o un tasador especializado).

Claudia Córdova

Compartir

Enviar una respuesta

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario