Skip to main content

Según los matriculados afecta de lleno la compra-venta de propiedades porque desalienta a los inversores. Además, pronostican que aumentarán los precios de los alquileres.

Hace apenas tres semanas el gobierno anunció un revalúo fiscal inmobiliario. Se trata de una medida que multiplica por cuatro la valuación de las propiedades en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. ¿Cómo repercutirá en el mercado de real estate?

Si bien por ahora se trata solo de un anuncio, desde el sector aseguran que el impacto se sentirá de lleno. “Lo que hace esta medida es desalentar el negocio de ladrillos como inversión porque afecta a la rentabilidad que genera en un alquiler”, explica Fabián Achával, dueño de la inmobiliaria homónima.

Desde el sector aseguran que esto impactará en el segmento de compra-venta de inmuebles, un nicho que ya se ve altamente golpeado por el contexto actual.

Según los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en enero la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró una baja de 14,4% respecto del nivel de un año antes, al sumar solo 1385 registros.

“Este tipo de medidas desalienta la compra de inmuebles. Hoy quienes se inclinan a cerrar operaciones son los consumidores finales, no hay lugar para los inversores, porque entre La Ley de Alquileres y este tipo de medidas expulsa a los inversores”, agrega Achával.

Para Daniel Bryn, dueño de Invertire Real Estate, “este nuevo anuncio hace que la expectativa a futuro para el mercado sea muy mala”. Es que según el empresario inmobiliario, esto se suma a “la nueva amenaza sobre un posible impuesto a los inmuebles ociosos y a la Ley de Alquileres que afectó de lleno al mercado locativo”, detalla.

Hay un dato que hay que tener en cuenta, el revalúo fiscal genera mayor desembolso de dinero a la hora de hacer una escritura.

“Al cambiar el revalúo fiscal y elevarse los valores establecidos para las viviendas, eso hace que se pague más en concepto de escrituras. Es decir, lejos de alentar las ventas y transacciones, pone más palos a la rueda a un mercado muy golpeado”, concluye Bryn.

Suscribite a nuestro newsletter

¿Afecta a los alquileres?

Si bien el mayor impacto se espera en la compra-venta de inmuebles, los especialistas aseguran que también se sentirá en el mercado locativo. 

De aprobarse este revalúo fiscal, quien deberá hacerse cargo es el propietario del inmueble y no el inquilino. Pero, sin lugar a dudas afectará a quienes hoy alquilan. “Lo que ocurre es que la rentabilidad de los alquileres se verá retraída y la manera que tendrán los dueños de los inmuebles para que el impacto no se sienta tan fuerte, es subir los valores a la hora de firmar un nuevo contrato”, explica Bryn.

De hecho, hoy muchos propietarios a la hora de finalizar el contrato, prefieren no renovarlo, dejar el inmueble vació hasta que el panorama esté más claro y volver a ponerlo en oferta, pero con precios mucho más altos.

Además, al revalúo fiscal se suma la posible modificación a la Ley de Alquileres, que por ahora viene postergada, pero en el último trimestre del año la había anunciado Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

Ante esta posibilidad de modificar la normativa que regula el mercado locativo, Jorge Toselli, dueño de JT Inmobiliaria también pone foco en los matriculados: “La nueva ley, que reemplace a la actual, debe establecer el pago de honorarios a la inmobiliaria por parte del inquilino en las ciudades como CABA donde eso no está vigente. Nosotros mostramos el inmueble tantas veces como lo requiera el interesado. Somos profesionales matriculados con un Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCIBA) que nos supervisa, debemos pagar la matrícula y muchas otras obligaciones”.

Por: Belén Fernández.

Imagen principal: Jeffre Eisen para Unsplash

Compartir

Enviar una respuesta

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario