A la hora de elegir una propiedad para alquilar las opciones son muy variadas. Departamentos, PH, casas, monoambientes, dos ambientes, duplexs. Según el perfil del inquilino, la conformación de su familia y sus posibilidades económicas se elegirá el tipo de propiedad y el barrio.
La elección de la vivienda es una cuestión muy importante, por eso es necesario tomarse un tiempo para buscar entre el listado de propiedades y, mientras tanto, organizar todo el papeleo necesario que requerirá la inmobiliaria o propietario a cargo de la operación. Los requisitos necesarios para alquilar una propiedad de forma permanente son los siguientes:
1. El inquilino debe ser mayor de edad y debe tener DNI ó Pasaporte vigente mientras perdure el contrato y presentar la documentación que se detalla a continuación.
2. Comprobante de ingresos: el recibo de sueldo de los últimos 3 meses. No es negociable.
3. Garantía de alquiler: como su nombre indica, se trata de una garantía que cubre al propietario y su vivienda en caso de que haya algún tipo de incumpliento en el contrato. Como inquilino debés proponer al menos dos garantías dentro de las siguientes opciones:
- Título de propiedad inmueble (garantía propietaria) Por lo general, se exige una propiedad en de la ciudad en la que se desea alquilar como garantía. La propiedad puede ser de un familiar directo o de un conocido, aunque en algunas inmobiliarias exigen la primera opción.
- Aval bancario
- Seguro de caución (podés ver cómo se consigue acá) que es un resguardo para los locadores puedan resguardar su propiedad en caso de incumplimientos del contrato y, a la vez, facilita el acceso a alquilar a aquellas personas que no cuentan con garantías o no tienen nacionalidad argentina. La póliza suele tener un costo de 1 mes y medio o 2 meses de alquilar.
- Garantía de fianza o fiador solidario
- Garantía personal del inquilino, un recibo de sueldo o certificado de ingresos. En caso de ser más de un inquilino se deben sumar los ingresos de cada uno.
4. Garante: también llamado fiador, no siempre solicitado por todas las inmobiliarias o propietarios. Se trata de una tercera persona, muchas veces un familiar, que debe responder económicamente si sucede una falta de pago en los alquileres.
5. Depósito: Es un monto de dinero que equivale al precio del último mes de locación o a la parte proporcional si el depósito fue inferior a un mes de alquiler. El depósito se reintegra cuando se devuelve el inmueble a su propietario, en caso de no existir deudas ni de haber tenido que realizar reparaciones.
6. Pago por adelantado del primer mes de alquiler.
7. Gastos de inmobiliaria: estos honorarios dependen de la gestión de cada inmobiliaria.
En #ZonapropTeExplica te proveemos información útil en este caso te hemos explicado los requisitos para alquilar una casa para que puedas entender cuestiones del mundo inmobiliario. Si te interesa conocer más acerca de las propiedades que están en el mercado ingresá a Zonaprop.com.ar y vas a tener miles de ofertas a tu disposición.
Te puede interesar pasos a seguir para comprar una casa, en Zonaprop te los explicamos para que no tengas dudas
Suscribite a nuestro newsletter
Foto principal: Mastersenaiper para Pixabay.
Por: Lucía Benavente