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El aumento de las expensas que viene ocurriendo hace varios meses ha llamado la atención, ya que sin duda tiene un impacto en el bolsillo de los argentinos.

De hecho, el costo de las expensas puede llevar a muchas personas a tomar la decisión de mudarse de zona, edificio o incluso de ciudad.

Y es que solo en los primeros 5 meses del año, la inflación acumulada en el país alcanzó el 42,2 %, con incrementos notables en las tarifas de luz, gas y agua.

Asimismo, también se han registrado aumentos en productos de limpieza y materiales como pinturas, cemento, vidrios, entre otros, lo cual se ve reflejado en las expensas.

En esta nota, te compartiremos las razones detrás del aumento de las expensas y te daremos algunos consejos para mantener estos gastos bajo control.

¿Qué son las expensas?

Las expensas son los costos destinados al mantenimiento del edificio y, por ende, son compartidos equitativamente entre todos los residentes, ya sean propietarios o inquilinos.

El costo de las expensas está sujeto a la superficie de cada unidad, es decir, que un departamento de tres habitaciones tendrá gastos de mantenimiento más elevados en comparación con un departamento de dos habitaciones o un monoambiente.

Es importante destacar que estas contribuciones son de carácter obligatorio y se deben abonar de forma mensual.

Según las normativas, la responsabilidad del pago recae oficialmente en el propietario del inmueble, pero si el departamento se encuentra alquilado, entonces el inquilino asume esta obligación. Este punto debe ser aclarado en el contrato de alquiler.

Gastos que contemplan las expensas

Las expensas se dividen en 2 categorías: ordinarias y extraordinarias, y cada una contempla una serie de gastos como los que explicamos a continuación:

Expensas ordinarias

Las expensas ordinarias corresponden a los pagos destinados a cubrir los gastos generales de la administración del edificio, que incluyen:

  • Salarios y cargas sociales del personal: porteros, asistentes, personal de seguridad y mantenimiento de áreas comunes.
  • Costos de servicios públicos: gas, agua, luz, gas, etc.
  • Honorarios del administrador.
  • Gastos asociados a la facturación de las expensas, como servicios bancarios, fotocopias y otros similares.

Las expensas ordinarias engloban los recursos necesarios para llevar a cabo el mantenimiento y las reparaciones de las áreas y bienes comunes con el fin de conservar el inmueble en óptimas condiciones, garantizar su seguridad, comodidad y estética.

Ejemplos de estos gastos incluyen:

  • Compra de productos de limpieza
  • Reemplazo de lámparas
  • Mantenimiento de ascensores y porteros eléctricos
  • Reposición de cristales rotos
  • Pintura de espacios comunes

Dentro de las expensas ordinarias también se consideran los gastos requeridos para la contratación de seguros por parte del administrador, como pólizas contra incendios, responsabilidad civil y otros riesgos.

Expensas extraordinarias

Son aquellas que implican mejoras que aumentan el valor del edificio, como la instalación de un solárium, la adquisición de nuevo equipamiento para espacios comunes, la construcción de una pileta o parrilla, la implementación de sistemas de seguridad y cualquier modificación que no se refiera al mantenimiento básico del edificio.

¿Por qué se da el aumento de las expensas?

Las expensas se han convertido en un motivo de preocupación en los últimos años, ya que experimentan un constante aumento, superando muchas veces los índices de inflación y generando una carga significativa para los hogares.

Aunque su aumento continuado se apoya principalmente en la persistente inflación general, resulta complicado realizar una estimación precisa del porcentaje de aumento que afecta a las expensas.

Esto es debido a que estas dependen del tipo de edificio y de servicios que ofrecen, así como de las necesidades de mantenimiento de las áreas comunes (aquellos edificios con comodidades adicionales indudablemente tendrán mayores gastos).

De hecho, se estima que en el lapso de un año, las expensas experimentaron un incremento que podría situarse en torno al 150 %, particularmente en propiedades con una variedad de amenidades.

Albano Laippa, de ConsorcioAbierto, dio su opinión al respecto en una conversación con el portal de noticias Infobae.

Laippa destacó que los administradores están adoptando medidas para gestionar mejores precios en nuevas adquisiciones, eliminar servicios menos esenciales y renegociar gastos de mayor impacto.

También añadió que la disponibilidad de información desempeña un papel fundamental para comprender la evolución de los gastos y para hacer que los vecinos sean más conscientes de la creciente importancia de las expensas en sus presupuestos.

4 consejos para mantenerlas bajo control y evitar pagar de más

Estos 4 consejos esenciales te ayudarán a mantener un mejor control de las expensas y evitar gastos innecesarios:

Registrar y seguir el rastro de los gastos del consorcio

La tecnología es una herramienta valiosa para hacer un seguimiento adecuado de las expensas. La digitalización de la información facilita la visualización de la evolución de los costos y permite identificar cualquier desviación en los gastos.

Supervisar el cumplimiento de las obligaciones de cargas sociales

Si el edificio cuenta con personal de mantenimiento, es vital verificar que las cargas sociales se abonen puntualmente para evitar posibles problemas legales y responsabilidades laborales que puedan recaer en los propietarios del consorcio.

Evaluar la importancia de cada rubro en el gasto total

Es fundamental comprender la relevancia que tiene cada partida de gasto, sabiendo que, a menudo, los gastos más importantes incluyen los sueldos, los servicios de seguridad y las tareas de limpieza que ofrecen calidad de vida.

Examinar el estado patrimonial del consorcio

Realizar un balance sencillo del consorcio, que incluya el activo, el pasivo y el patrimonio neto, ofrece una visión completa de la situación financiera.

Por otro lado, cargar todas las facturas, incluso aquellas pendientes de pago, permite obtener un panorama detallado de las finanzas del consorcio.

Aumento de las expensas: ¿es inevitable?

Como vimos a lo largo de la nota, el aumento de las expensas se deba a factores como la inflación, la variedad de servicios ofrecidos y la necesidad de mantener en buen estado las instalaciones.

Debido a ello, la suba de las mismas no es algo que se pueda evitar. Sin embargo, comprender las razones detrás de su incremento es el primer paso para su control.

La información es poder, y armados con el conocimiento adecuado, tanto si sos propietario o inquilino, podés tomar medidas para mitigar el impacto de estos aumentos.

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