Skip to main content

Con un stock muy alto de propiedades a la venta y una baja en los precios de publicación del 26% en promedio, Córdoba se convierte en una plaza de oportunidad. ¿Qué pasa con los barrios cerrados? ¿Cuáles son los precios de un terreno?

El mercado inmobiliario en Córdoba sigue viviendo los coletazos de la pandemia. Con récord de inmuebles a la venta, los precios se desplomaron en los últimos dos años, pero levemente empieza a haber una recuperación. La oportunidad está en los barrios cerrados en las afueras de la Capital con precios similares a la Ciudad de Buenos Aires.

Según el último índice elaborado por Zonaprop, desde el 2019 el mercado registra 40 meses de caída ininterrumpida y acumula una baja en los precios de publicación del 26%, muy por encima de la desaceleración registrada en CABA que está en torno al 18%.

Con un valor de USD 1143 por metro cuadrado, la demanda para comprar un inmueble, según los especialistas, empieza a reactivarse, aunque muy lentamente. “La zona Nueva Córdoba, que fue la más afectada por la pandemia, registra hoy una recuperación producto de la vuelta a la presencialidad de los estudiantes”, explica Gabriel Battioni, director de Battioni Real Estate, inmobiliaria en Córdoba.

“Lo que empezamos a evidenciar es que los valores a la venta  ya no bajan a los ritmos de antes. En dos años la desaceleración había alcanzado un 40% en precios de cierre. Hoy el mercado de alquileres se reactivó y eso inevitablemente repercute de forma positiva en la compra-venta de inmuebles”, agrega el especialista.

Suscribite a nuestro newsletter

¿Qué pasa con los alquileres?

Como consecuencia de la Ley de Alquileres y la falta de créditos hipotecarios, hoy hay una demanda muy alta en el mercado locativo, pero la oferta sigue siendo muy acotada.

Según los datos del índice de Zonaprop, el precio promedio de un departamento de dos ambientes tiene un valor de $30.605 por mes con un alza del 8% comparado al mes anterior, lo que evidencia un tercer mes consecutivo con incremento mensual por encima del 5%.

“Seguimos teniendo una oferta muy acotada para la demanda alta existente. Esto obviamente se ve agravado por el debate, que se sigue extendiendo, sobre las modificaciones en la Ley de Alquileres y por supuesto por la falta de créditos hipotecarios”, indica el especialista, que reconoce que los precios suben muy por encima de la inflación.

¿Por qué se reactivan las ventas de propiedades?

Para Marcos Marchi, de Prisma propiedades en Córdoba, el mercado de real estate mantiene la misma lógica que en Buenos Aires. “Hoy tenemos un stock muy alto, hay muchas propiedades publicadas, pero no significa que todas sean oferta. El punto de encuentro entre oferta y demanda es solo el 8% del stock publicado”, grafica.

Esto se debe a que muchas de las propiedades que hoy están en cartelera tienen precios muy inflados y no se acomodaron al nuevo escenario. “Menos del 8% tiene una interacción, es decir, hay interesados o consultas concretas por esa propiedad”, explica.

A pesar del escenario complejo que atraviesa el mercado de bienes raíces, con un stock que aumenta mes a mes, para la inmobiliaria “es el mejor trimestre desde que estamos operando, es decir, hace 7 años”.

Es que hoy, lo importante, según el agente inmobiliario es capacitar al personal para hacerle entender a los clientes que los precios tienen que ir en sintonía con lo que el mercado convalida. “Tenemos un plan para explicarle a nuestros clientes porque su propiedad está fuera de precio “.

Lo cierto es que las oportunidades están del lado del comprador. “El que tiene el principal poder de negociación es el comprador que, ante un stock tan alto, es quien puede negociar un precio más atractivo”, agrega.

Oportunidades en córdoba

La pandemia generó un cambio de vida. Actualmente, se busca vivir cerca de espacios verdes, conectados con la naturaleza. Por eso, lo que más creció en Córdoba son las afueras, en cercanía de la sierra y lejos de la capital.

“Los barrios cerrados están teniendo mucha demanda, así como los lotes fuera de la Capital. Hoy los precios de la tierra en un country tiene un piso de USD 80.000”, detalla Battioni.

“Por la pandemia nuestros clientes tienden a descentralizar, es decir, buscar opciones a solo algunos minutos de la Capital. Manantiales es una excelente opción”, agrega al respecto Marchi.

“En  los últimos meses se vendieron casas por más de USD 400.000 y muchos de los compradores provienen de Buenos Aires y Rosario, lo que buscan es un cambio radical de sus vidas”, finaliza Battioni.

Por: Belén Fernández.

 

Compartir

Enviar una respuesta

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario