Es porque no tienen expensas y cuentan con espacios al aire libre como patios y terrazas. Además, son una alternativa para aquellos que quieren mudarse de un departamento a una vivienda amplia, pero que a nivel económico no pueden acceder a una casa.
La pandemia obligó a todos a cambiar los hábitos y costumbres y el mercado de Real Estate no fue la excepción. Es que la cuarentena que durante meses debieron afrontar los argentinos potenció la necesidad de un hogar con espacios al aire libre y el contacto con el medio ambiente. Es por eso que no sorprende que ciertas unidades sean hoy las más codiciadas. En la lista, los clásicos y antiguos PHs están entre los más buscados sobre todo por quienes viven en un departamento, pero no llegan a comprarse una casa y en los “departamentos chorizos” ven la posibilidad de ampliar los ambientes y contar con terrazas y jardines a precios más que accesibles.
“Tienen un factor determinante y es que en general no cuentan con expensas. Además, suelen tener espacios al aire libre y los ambientes son amplios”, comienza enumerando las ventajas de los PHs Alexis Duchovny, de O’duch Negocios Inmobiliarios. Para el especialista la demanda de este tipo de inmuebles existió siempre, pero en época de pandemia se vio potenciada. “Es un intermedio entre un departamento y una casa. Hay gran demanda para alquilar este tipo de unidades”, sostiene Duchovny. “Lo que refiere a ventas está muy planchado, como el mercado en general”, reconoce.
Ahora bien, a la hora de invertir en un departamento de estas características hay factores determinantes. El primero es la antigüedad del mismo, ya que algunas construcciones, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, tienen más de 100 años. “Los inmuebles de este tipo que están refaccionados con cañería, gas y electricidad a nuevo tienen más posibilidad de venderse que aquellos más antiguos”, detalla Duchovny. “En general, lo que más se busca son aquellos con entrada independiente, con patio, jardín y con cochera”, agrega el matriculado que trabaja con inmuebles de zona norte.
Suscribite a nuestro newsletter
“Si bien hay consultas porque la gente quiere salir de la urbe e instalarse en zona norte, cerca de la naturaleza, todavía no se animan a comprar porque hay desconfianza en la economía nacional”, reafirma el broker. A su vez, asegura que, en general, los precios del mercado se acomodaron a la baja y que en el caso de los PHs “las unidades hoy están en promedio un 10% más baratas que en marzo antes de que la pandemia llegara al país”.
Santiago Bezruk, gerente general de Desarrollo Comercial en Carlos Bezruk Inmuebles, coincide con Duchovny y refuerza que hoy zona norte está en auge. “Mucha gente se quería instalar en zona norte en busca de aire libre, luz natural, algo que los departamentos no te dan. Pero no todo el público llega a comprarse una casa, por lo que tanto los dúplexs como los PHs se posicionan como una buena opción”, agrega.
Para Bezruk, a pesar del complejo escenario que atraviesa el sector, en zona norte hay un boom de consultas: “En los últimos dos meses se potenció la demanda y se están concretando operaciones. Sobre todo en este tipo de inmuebles”. Y aunque remarca que los precios se acomodaron hacia la baja, el inmobiliario considera que hay una distorsión en los valores: “Si bien algunas propiedades ya comenzaron a desacelerar su valor, otras no lo hicieron. Si el dólar sube, la propiedad tiene que bajar. Esa retracción en los precios todavía no la estamos viendo, pero la vamos a empezar a ver el año que viene”.
Y si bien existe una gran demanda de este tipo de propiedades, la oferta todavía sigue siendo numerosa. “Hoy no sabemos en cuánto tiempo se puede vender una propiedad. Va a depender de muchos factores, desde su ubicación y el estado de la misma hasta su precio de publicación”, concluye Bezruk que confía en que el año que viene la actividad comenzará a reactivarse y los precios a sincerarse.
Imagen principal: Zonaprop
Por: Belén Fernández