Nuevo plan ProCreAr y seguro contra la inflación para los créditos hipotecarios UVA

Nuevo plan ProCreAr y seguro contra la inflación para los créditos hipotecarios UVA

Se lanzó un nuevo paquete de medidas que incluyen: un nuevo plan ProCreAr destinado a 10 mil familias, una cobertura hipotecaria para los tomadores de créditos UVA, una nueva ley de alquileres y un subsidio en la compra de materiales.

El pasado 2 de mayo Rogelio Frigerio, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, junto a Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación y Presidente de ProCreAr anunciaron varias medidas destinadas a generar nuevas posibilidades de vivienda y mejorar la situación de aquellos que tomaron un crédito UVA frente a los vaivenes económicos y la suba de la inflación.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, describió en su cuenta de twitter algunas de las nuevas medidas. 

Tweet Mauricio Macri Procrear y Créditos UVA

Plan Procrear:

En cuanto al plan ProCreAr, a partir del 15 de junio se abrirá la inscripción para que 10 mil nuevas familias accedan a su primera vivienda. El Estado Nacional se encargará de subsidiar un 20% del valor total de la vivienda, el 70% del valor será financiado a través de un crédito hipotecario de bancos públicos como el Nación, Provincia y Ciudad y un 10% deberá ser aportado por el beneficiario del plan.

Se podrá acceder a viviendas de un valor máximo de $4.900.000 (107.000 dólares aproximadamente) a través de créditos hipotecarios UVA a 30 años y un 7,5% de tasa de interés. Mientras mayor sea el valor del inmueble, menor será el subsidio otorgado por el Estado.

En relación a los posibles usuarios que podrán acceder al plan, Kerr explicó: “Para poder participar se necesitará un ingreso promedio de $ 53.000 pesos y, tomando un crédito de 80.000 UVA que son unos $ 2,8 millones, la cuota estará en 13.500 pesos”.

Podrán aplicar a este plan aquellas familias que tengan nacionalidad argentina o sean nacionalizados, con ingresos demostrables y sin antecedentes negativos en el sistema financiero, podrán postularse para tener acceso sólamente a una vivienda única y permanente. Además, las familias deben tener entre dos y siete salarios mínimos para acceder a estos créditos.

Créditos UVA e inflación:

Ante los importantes cambios constantes que sufre la economía argentina, la suba del dólar y el consecuente aumento de la inflación, el gobierno intentará paliar esta situación para aquellos tomadores de créditos UVA que tienen grandes dificultades a la hora de pagar las cuotas. La Cobertura de Cuota Hipotecaria tendrá como objetivo proteger a los tomadores de créditos ProCreAr en UVA ante la diferencia entre el índice salarial y el inflacionario.

Sí el índice UVA supera el índice salarial en más del 10%, se compensará y la cobertura de la cuota hipotecaria funcionará como un seguro. “Por ejemplo, si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40% y el índice salarial creció un 25%, se cubrirá el 5% excedente”, se aclara en la página web del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas.

Esta cobertura será obligatoria para los deudores futuros de viviendas con un valor inferior a 140.000 UVA y tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota total, con un 0,15% de interés anual, de acuerdo a Kerr. En cuanto a este punto, en la web del ministerio se ejemplifica: “En un préstamo de $2.000.000, con una cuota de $14.000 (30 años, 7,5% de tasa), el aporte que debe realizar el banco es equivalente a $210”.

Para aquellos que tomen créditos por fuera del plan ProCreAr, los bancos tendrán la posibilidad de optar por adherir a sus clientes con el pago de un aporte del mismo valor. Además, también es importante destacar que todos aquellos que adhieran a la cobertura de cuota hipotecaria, no podrán optar por la extensión del plazo del crédito.

Alquileres, un proyecto nuevo y con algunos cambios:

Luego del fracaso del proyecto presentado el año pasado, el gobierno presentará un nuevo proyecto de Ley de Alquileres. Entres los puntos a destacar se encuentran: el contrato que tendrá una vigencia de dos años con posibilidad de extender uno más, los honorarios y gastos inmobiliarios que quedarán a cargo únicamente del propietario y habrá una ampliación de las posibilidades de garantías de aquél que alquila como un aval bancario y un seguro de caución.

Por otro lado, también se podrán arreglar ajustes semestrales, las reparaciones y expensas ordinarias estarán a cargo del inquilino y las expensas extraordinarias correrán por cuenta del propietario del inmueble. Si se incumple alguno de los requisitos de la ley o del contrato, entre 10 y 90 días luego de la intimación, el inquilino podrá ser desalojado.

Subsidios del 50% en la compra de materiales para refacción:

La línea de crédito Mejor Hogar se ofrecerá a familias con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos que deseen realizar refacciones o ampliaciones en sus hogares. Este tipo de crédito será otorgado a 50 mil familias y tendrán un subsidio del 50% del gasto total de materiales para la reforma, con un máximo de reintegro de $20.000.

 

Imagen principal: Yanalya para Freepik.

Por: Lucía Benavente.

 

Lucía Benavente
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias