Skip to main content

Invertir en bienes raíces en Argentina es siempre una opción atractiva. Si bien en el contexto de inestabilidad económica, existe preocupación sobre la rentabilidad de estas inversiones, poner dinero en inmuebles ofrece estabilidad y  un refugio de valor sólido y sostenible en el largo plazo.

De cualquier modo, la clave está en encontrar oportunidades en el mercado y elegir las que tengan mejor retorno. ¿Cuáles son? Acá tenés una lista con el detalle de cada una de ellas.

Mercado inmobiliario actual en Argentina

Antes de contarte cuáles son las inversiones con buen retorno del mercado inmobiliario argentino, vamos a analizarlo un poco.

En este año, a pesar de los desafíos económicos y políticos, el valor de los inmuebles se está recuperando luego de tocar un piso entre 2018 y 2020. En nuestro informe Index sobre el mercado inmobiliario en CABA, podrás ver que, en esos años, no solo bajó el precio por metro cuadrado, sino que disminuyeron las escrituras y se retrasaron muchas propiedades a la baja.

Hoy esa tendencia se está revirtiendo, por ejemplo:

  • El precio de las propiedades subió 0.4% en enero y registra 7 meses consecutivos de incremento. Esta séptima suba mensual consecutiva, acumula +1.6% desde junio de 2023.
  • El precio medio se encuentra todavía 21.9% por debajo del máximo alcanzado en 2019.
  • En enero de 2024 el 77% de los barrios registra suba de precio mensual, similar a abril 2018.

Para los inversores, es un buen momento para comprar porque se estima que el mercado va a recuperarse, en especial en algunos nichos que ofrecen oportunidades rentables. Algunas tendencias destacadas son:

Inversiones en propiedades de crecimiento acelerado

Una estrategia clave para invertir de manera rentable en bienes raíces en Argentina es identificar y aprovechar propiedades en áreas con potencial de crecimiento rápido. Esto puede incluir zonas que están experimentando revitalización urbana o que se están convirtiendo en nuevos centros comerciales o residenciales.

Para esto, es necesario efectuar un análisis profundo del mercado y considerar factores externos al desarrollo mismo, como la infraestructura, la accesibilidad y la demanda de viviendas o espacios comerciales en la zona.

Inversiones en propiedades comerciales

Las propiedades comerciales ofrecen diversas ventajas y pueden ser las indicadas para tener un mejor retorno. Aquí veremos cómo evaluar su potencial:

  • Buscá áreas con alta visibilidad, fácil accesibilidad y fuerte flujo de tráfico peatonal y vehicular. Las ubicaciones cerca de centros comerciales, zonas industriales o áreas de oficinas pueden ser especialmente atractivas.
  • Analizá la oferta y la demanda de espacios comerciales en el área, así como las tendencias de crecimiento económico y poblacional que puedan afectar la demanda de servicios y productos locales.
  • Evaluá el estado general, las amenidades ofrecidas y las comodidades adicionales, como estacionamiento, ascensores, seguridad y servicios públicos eficientes. Esto puede atraer a inquilinos de calidad y aumentar la rentabilidad de la inversión.
  • Realizá un análisis financiero que incluya los ingresos proyectados, los gastos operativos y los posibles riesgos, para determinar si la propiedad ofrece un retorno adecuado sobre la inversión.

Desarrollos residenciales en zonas emergentes

Esta es otra estrategia inteligente para obtener buenos retornos en el mercado inmobiliario argentino, ya que, estas áreas, suelen ofrecer precios más accesibles en comparación con los vecindarios establecidos. Analizaremos cómo evaluar su potencial:

  • Comenzá con una investigación de la zona objetivo, incluyendo el historial de desarrollo, las tendencias de precios de las propiedades y los planes futuros de desarrollo urbano.
  • Estudiá la oferta de viviendas en la zona, incluyendo la disponibilidad de propiedades existentes y los proyectos de desarrollo en curso. Esto te ayudará a entender el nivel de competencia y la saturación del mercado.
  • Investigá la reputación y experiencia del desarrollador responsable del proyecto. Revisa su historial de proyectos anteriores y su capacidad para entregar en tiempo y forma.
  • Determiná la rentabilidad del proyecto, considerando los costos de adquisición de la casa, desarrollo y operación, así como los ingresos esperados a través de la venta o alquiler de las unidades residenciales.

Estrategias para mejorar la rentabilidad

Maximizar la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias en Argentina, puede aumentar el retorno de tu inversión. Aquí hay algunos consejos prácticos que te ayudarán a alcanzar este objetivo:

Identificar áreas de mejora

Realizá un relevamiento en tus propiedades y llevá a cabo renovaciones estratégicas que agreguen valor. Esto podría incluir actualizaciones en la cocina o el baño, mejoras en la eficiencia energética, etc.

Establecer un presupuesto realista

Es necesario saber desde el principio cuánto vas a gastar para tus renovaciones para asegurarte de mantener los costos bajo control.

Diseñar un plan de marketing

Dedicá tiempo y recursos para diseñar una estrategia de marketing efectiva que aumente el alcance de tus propuestas de venta o alquiler y atraiga más clientes.

Hacer mantenimiento preventivo

Realizá un mantenimiento regular de tus propiedades para garantizar que estén en óptimas condiciones y evitar que los problemas se multipliquen y los arreglos sean aún más caros.

Usar la tecnología

Aprovechá las herramientas tecnológicas disponibles para simplificar y optimizar la gestión de tus propiedades. Hoy en día existen aplicaciones que te permiten tener toda la información integrada.

Buscar asesoramiento profesional

Buscá asesoramiento de agentes inmobiliarios, administradores de propiedades o contadores especializados en bienes raíces. Esto te brindará una perspectiva más amplia del mercado y sus tendencias, además de guiarte en los aspectos legales y los gastos de la compra, la venta o el alquiler.

Invertir en bienes raíces de forma rentable en Argentina ¡es posible!

Las inversiones inmobiliarias se han diversificado y en todo el abanico de posibilidades que ofrecen, existen muchas que generan buenos retornos.

Si se toman en cuenta las oportunidades adecuadas y se implementan estrategias sólidas, ya sea optando por propiedades en áreas de crecimiento acelerado, explorando oportunidades en el sector comercial o invirtiendo en desarrollos residenciales en zonas emergentes, las ganancias llegarán. La clave del éxito está en no pasar por alto el proceso de diligencia, que implica investigar el mercado, hacer un análisis financiero de oportunidad y evaluar riesgos.

Para todos los inversores, incluidos los que se dedican al mercado inmobiliario, es vital la investigación previa y un buen asesoramiento profesional cuando sea necesario. De este modo, los inversores pueden aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mercado inmobiliario argentino y todas ellas podés verla en nuestra plataforma ¡Te invitamos a conocerla!

Por Zonaprop

Imagen principal Getty Images

Compartir

Leave a Reply

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario