Skip to main content

Los desarrollos en pozo siguen siendo lo más rentable. Los condominios ganan terreno. Financiación en pesos y pago en contado al inicio del emprendimiento puede generar un rendimiento de hasta el 40%.

En medio de una profunda crisis para el sector de bienes raíces, hay ciertas oportunidades para los inversores que siguen apostando en ladrillos como bien durable y estable. Los condominios y los desarrollos en pozo con financiación en pesos se convierten hoy en la mejor inversión donde el rendimiento de inversión puede alcanzar el 40%.

“Nosotros trabajamos tres líneas: una en las periferias de Córdoba, otra en la Reserva Tajamar donde ofrecemos lotes con casa en hasta 200 cuotas y, por último, los condominios en la Ciudad de Córdoba. Hoy vemos que el negocio más rentable es este último”, explica José Luis Acevedo, presidente del Grupo Canter.

Este tipo de negocio tiene un margen de entre “un 36% y un 40%” entre el precio de compra y la valuación final, remarca el especialista. Y hay un dato no menor: la mayoría de quienes apuestan a comprar en este tipo de edificios son inversores finales que buscan ya las propiedades listas para vivir. “Es una buena oportunidad, comprar en pozo para una vez finalizada la obra venderlo en el mercado”, sostiene.

Lejos de lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba hay un boom de búsquedas de departamentos amplios y cómodos en la Capital. “La gente de buen poder adquisitivo hace 20 años se había descentralizado hacia el noroeste, se había instalado en casas de country. Hoy viven el fenómeno del ‘nido vacío’ y buscan reducir sus espacios y esta es una excelente opción”, reconoce Acevedo.

Para Hugo Levit, corredor inmobiliario e ingeniero civil de la firma Uno Propiedades en Rosario, también hay nichos interesantes en donde se puede invertir, aún en un contexto complejo y de incertidumbre por la crisis económica y la pandemia. 

“Sin lugar a dudas las inversiones en pozo con valores en peso y costos que se van actualizando según el Índice de la Cámara de la Construcción son una buena opción”, describe el especialista.

Los ganadores son aquellos que ya cuentan con el ahorro en dólares. “Resulta un 20% más económico si se entra con una inversión en contado. Es decir: si se paga el total del inmueble hoy, al finalizar la obra se obtiene una ganancia que oscila entre el 20% y el 25%”, afirma el matriculado.

Para dar un ejemplo concreto: si el inmueble hoy tiene un valuación de 10 millones de pesos, al pagarlo en contado las desarrolladoras lo ofrecen en 8 millones. Se trata de una oportunidad para aquel ahorrista que ya tiene el total del dinero y decide destinarlo a ladrillos. “En este tipo de inversión es vital que se trabaje con una desarrolladora y constructora reconocida, la mayoría de los inversores tienen el ahorro en dólares”. 

Otro de los atractivos en el mercado de real estate en Rosario es “el plan de renta”. Levit lo define de esta manera: “Vos entrás con el total del valor del inmueble en una propiedad en pozo. La constructora todos los meses te da una renta que es aproximadamente del 6% anual. Es como si tuvieras un alquiler, pero con el doble de renta” Una vez que la obra finaliza, la renta que proveía  la constructora también llega a su fin. Se trata de una iniciativa que fomenta que se ingrese a los proyectos con una inversión al contado al aportar la totalidad del costo de la unidad desde el principio de la construcción.

Suscribite a nuestro newsletter

Si bien hay decenas de proyectos que pueden ser atractivos para invertir, lo más importante, según los especialistas consultados, es apostar a una desarrolladora reconocida y pensar bien la ubicación del proyecto. 

En relación a las ubicaciones más interesantes para invertir en Rosario, Levit considera: “Las zonas más cercanas al río, Puerto Norte, la zona costera central, el Parque España, a unas 10 cuadras del río, son zonas muy buenas”.

Para los expertos del sector, antes de comenzar a emprender, hay varios factores a tener en cuenta: “En el mercado rosarino, se trata de buscar arterias cercanas a las facultades para poder obtener una mayor rentabilidad. Dependiendo de la zona donde se elija para construir, uno va viendo cómo se mueve el mercado y se ve hacia dónde apunta, si es para un inversor o un inversor final. Esos son los puntos fundamentales a la hora de encarar un proyecto”, remarca Juan Pablo Ceuppens, director de Farina Inmobiliaria.

Lo cierto es que Rosario se expandió muchísimo. “Quedan pocos terrenos dentro del primer anillo en la zona boulevares. El producto terminado en zona de río, siempre es más rentable y tiene ese valor agregado”, reconoce.

De lo que no tiene dudas el matriculado es que “este es el mejor momento para comprar ladrillo y refugiarse en él”.

Imagen principal: Alex Basov para Unsplash

Por: Belén Fernández.

Compartir

Enviar una respuesta

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario