Skip to main content

Se trata de un seguro de caución que ofrece Zonaprop en alianza con la aseguradora SURA. Además, a partir del programa Garantía+Fácil se puede aplicar a un programa para obtenerla con un 70% de descuento. Cuáles son los requisitos en cada caso. 

A partir de la ley de alquileres que entró en vigencia en julio del año 2020, la normativa establece, entre otras cosas, que el inquilino debe proponer dos tipos de garantías y el propietario debe aceptar al menos una de ellas. Este punto incluye alternativas a la tradicional garantía inmobiliaria, como el aval bancario, el seguro de caución y la garantía del personal locatario que se valida con la presentación de documentación que respalda los ingresos que percibe una persona. 

A la hora de pensar en alquilar una propiedad, si no se cuenta con el apoyo de un familiar o un amigo que pueda salir de garante, los inquilinos deben pagar grandes sumas de dinero para poder tener una garantía.

En esta línea, un informe realizado por Zonaprop acerca de las opiniones de los inquilinos y propietarios frente a la nueva ley revela que un 53% de los encuestados considera como ventaja poder elegir el tipo de garantía que pueda presentar al momento de efectuar el contrato. Si bien es un punto a resaltar que muchos consideran positivo, el hecho de no contar con una garantía es uno de los principales obstáculos: el 73,8% de los inquilinos tiene problemas para conseguir una garantía inmobiliaria, según indica otro informe publicado por el portal.  Además, un 56,5% considera complejo el hecho de solicitar a un familiar o un amigo este tipo de compromiso.

Garantías al 70% de descuento en la Ciudad de Buenos Aires

Con el objetivo de facilitar el acceso a los seguros de caución de diferentes compañías aseguradoras a todos aquellos inquilinos que no cuentan con la tradicional garantía propietaria.  Gabriel Miranda, presidente del Instituto, afirmó que es una iniciativa que busca que el proceso de alquilar sea más fácil y que uno de los principales objetivos es modernizar el acceso al alquiler. 

Desde Zonaprop Garantías en alianza con el Instituto de Vivienda de la Ciudad los inquilinos que queden seleccionados en el programa pueden obtener su garantía con una bonificación del 70% en el seguro. 

Zonaprop Garantías es el producto que presentó en febrero del 2021 el portal de empleos en alianza con la compañía especializada en Seguros, Tendencias y Riesgos, SURA, y respaldado por la Superintendencia de Seguros de Nación.

De esta forma, la compañía actúa como garante de alquiler y se encarga de cubrir cualquier tipo de pérdida que suceda, en caso de que el inquilino no cumpla con sus obligaciones como son el pago del alquiler, los servicios, impuestos o expensas impagas. Es una solución sencilla, eficaz, con una gestión 100% online y que se efectúa en menos de 24 horas. “Entendemos todos los gastos a los que tiene que hacer frente el inquilino cuando se encuentra por alquilar su vivienda. El entorno es complejo y el esfuerzo es muy grande“, afirma Macarena Mendez, Responsable Comercial Garantías Zonaprop.

¿Qué es un seguro de caución?

El seguro de caución es una garantía de alquiler habilitada por la Superintendencia de Seguros de la Nación y otorgada por una empresa que tiene como fin la protección del propietario en caso de cualquier incumplimiento en el pago que tenga el inquilino. Se trata de un resguardo para el locador que, a la vez, facilita a los inquilinos el acceso a la vivienda. “Nuestro seguro de caución cubre alquiler, expensas y gastos del departamento, incluyendo servicios y ABL, las cosas legales y los honorarios, hasta la restitución del inmueble”, detalla Mendez. 

Una vez que se firma el contrato, la empresa pasa a ser garante y, ante cualquier eventualidad o incumplimiento que pueda haber por parte de las personas que alquilan, se responde económicamente de inmediato. Por su parte, el inquilino deberá pagar una prima, es decir, una suma de dinero que abona quien contrata el servicio. Sin embargo, más allá de eso, no implica ningún gasto de gestión ni mediación. 

En el caso de Garantías Zonaprop, es necesario tener más de 18 años, ser argentino o extranjero con DNI permanente y no presentar deudas ante el Banco Nación de la Argentina. Si el costo del alquiler representa el 40% de los ingresos del inquilino, además, se le solicitará que cuente con un garante para que salga como su fiador. “Se trata de una alternativa eficiente, rápida y accesible que las garantías propietarias, porque garantiza el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el inquilino en el contrato y otorga mayor agilidad y seguridad jurídica”, finaliza la Responsable Comercial de Garantías Zonaprop. 

¿Cuáles son los requisitos para postularse al programa Garantía+Fácil?

1. Tener 18 años de edad o más.

2. Poseer un ingreso total y/o familiar de entre 2 y 7 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

3. No contar con antecedentes financieros desfavorables.

4. Poseer Documento Nacional de Identidad Argentina.

Para ser beneficiario de la bonificación del 70% en el seguro de caución, el valor del alquiler no puede superar las 654 UVAs.

Por: Mora Violante.

Imagen principal: Gabrielle Henderson para Unsplash

Compartir

Enviar una respuesta

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario