Según los principales jugadores de la construcción hay ciertos ítems para tentar a los inversores a apostar en ladrillo. ¿Cuáles son las modalidades que nacieron en la pandemia y cómo se implementan?
El mercado inmobiliario atraviesa un presente complejo. Hoy los desarrolladores recurren a diferentes estrategias en busca de dinamizar las ventas que, por ahora, se celebran lentamente. Desde financiación 100% en pesos hasta aceptar departamentos en forma de pago, todo parece válido para el sector de real estate.
Para los desarrolladores la clave está hoy en incentivar las ventas. Hay dos factores que se tornan fundamentales: precios competitivos y un diferencial que haga sobresalir el emprendimiento sobre sus competidores.
“Una de nuestras estrategias claves tiene que ver con el valor de venta. Cuándo arrancamos en pozo, nos aseguramos que el precio de lista esté entre un 10% y un 15% por debajo de los proyectos en la zona. Salir al mercado con precios agresivos es clave”, explica Ariel Venneri, socio fundador de MAHE Desarrollo Inmobiliarios.
Para el empresario inmobiliario otra de las claves es construir una marca que le de confianza al consumidor. Hoy con 11 obras ya emprendidas, Venneri remarca que, otra de las estrategias para atraer inversores es “ofrecer un producto con rasgos distintivos”. Por ejemplo, todo aquello que tiene que ver con la sustentabilidad, el bajo costo de mantenimiento y expensas accesibles”.
Suscribite a nuestro newsletter
Y en pos de adaptarse a las nuevas necesidades, que llegaron después de la pandemia, desde MAHE tuvieron que diseñar un sistema de pago acorde al nuevo consumidor. “En 2021, cuando las ventas se empezaron a enfriar producto de la pandemia y de la crisis de la economía local, lanzamos un sistema flexible. Nos adaptamos a la curva de ingreso de los compradores con un plan 100% en pesos. Es decir, no se pide anticipo en dólares y se arma todo un plan de pago en pesos con un incremento atado a la CAC”, explica el especialista.
Departamentos en parte de pago
En busca de adaptarse al nuevo inversor y a las nuevas necesidades pos pandemia, desde Korn Propiedades lanzaron un sistema innovador. “Estamos ofreciendo financiación y cuotas post posesión, con un 30% de anticipo y 30 cuotas atadas al índice de la Cámara Argentina de la Construcción”, explica Nicolás Korn, socio de la inmobiliaria, que comercializa el Palacio Roccatagliata en el barrio de Coghlan.
“Se toman departamentos en forma de pago. Damos una alternativa para realizar un upgrade: durante el tiempo de construcción, la desarrolladora se hace cargo del valor del alquiler para que el inversor evite nuevos gastos”, agrega el empresario inmobiliario.
El desarrollo Roccatagliata está emplazado en Roosevelt al 3100. El proyecto, con un total de 349 departamentos distribuidos en dos torres, tiene en su corazón un palacio emblemático de 1900, parte del patrimonio histórico porteño.
Por su parte, desde CEK Group hacen hincapié en el tipo de desarrollo. “Actualmente estamos atendiendo dos tipos de demandas reales. Por un lado, proyectos que estén desacoplados de la economía real con altos rendimientos en dólares bajo el prototipo de edificios preparados para el alquiler temporario, y por otro lado proyectos residenciales high-end para el segmento ABC1”, remarca Alan Mohadeb, socio de CEK Group.
Hoy el consumidor es exigente con el tipo de desarrollo y con la ubicación del mismo. “En este contexto, hay mucha gente que está replanteándose dónde y cómo quiere vivir e invertir y por eso hay que ofrecerle lo mejor en función de sus necesidades. Es por ello que los desarrolladores estamos constantemente repensando nuestros productos de cara al mercado actual”, agrega Mohadeb.
“Hoy de cara a la venta, en toda reunión comercial, la cualidad más importante es quien sos, qué track record posees, cuantos edificios terminaste y entregaste, y principalmente si cumpliste con lo que vendiste. El cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades asumidas en el boleto versus lo que terminaste entregando, se traduce en confianza, y esa confianza es la que actualmente le transmitís a un cliente que está depositando en tu empresa cientos de miles de dólares en pos de comprar su casa o invertir su patrimonio”, finaliza el empresario inmobiliario.
Por: Belén Fernández.
Imagen principal: Jiyoung Kim para Pexels