Construcción sustentable: ahorro, eficiencia y confort

Construcción sustentable: ahorro, eficiencia y confort

Juan Ignacio Flórez, socio fundador de The Building Company,  acerca información sobre la construcción sustentable, el uso del steel frame y la eficiencia energética de las nuevas viviendas en otro capítulo de #EntrevistasZonaprop.

 

¿Qué características tiene la construcción sustentable?

Primero, me gustaría diferenciar construcción sustentable de construcción ecológica, porque se suele confundir. La construcción ecológica habla de utilización de maderas, utilización de techos verdes. Si vamos a hablar de sustentabilidad hablaremos de una construcción eficiente y eficaz a su vez. Vamos a hablar de ahorro energético, de tiempos de construcción, de confort. A eso apunta una casa sustentable: ahorros, eficiencia y confort.

¿Qué es steel frame? ¿De qué forma mejora la eficiencia energética?

El steel es básicamente un esqueleto de acero con un montón de capas en el medio que, más allá de ser una construcción mucho más rápida, es sustentable por la eficiencia que te estaba comentando que tiene a lo largo del tiempo. Una casa de steel frame con una terminación en EIFS (sistema de aislamiento térmico exterior) genera confort térmico y ahorro energético a lo largo del tiempo, cuando está bien construido. Si a vos te dicen la típica frase: ¿vos vivís adentro de un termo? y tenés una casa de steel, decís: “Sí, yo vivo adentro de un termo”. Es básicamente eso.

¿El costo de construcción de una vivienda sustentable es mayor de una que no lo es?

Mi respuesta tiende a ser no, en tanto y en cuanto, me dejen jugar con la arquitectura y la ingeniería. Si logro hacer eficaz y eficiente, económicamente hablando, la estructura puedo reducir costos de ese lado para aportarlos en paneles solares, por ejemplo.

¿Cuánta energía se pueda ahorrar con una vivienda o edificio sustentable?

Se gasta alrededor de un 65% menos, ya sea de electricidad o de gas. Para tener la misma condición térmica en una casa de ladrillos o de hormigón necesito un tabique de por lo menos el doble que el del steel frame. Por ahí pasa la eficiencia.

Por: Lucía Benavente.

Más noticias