Skip to main content

Si estás en el proceso de poner en venta o comprar una propiedad, lo primero que tenés que hacer es elegir la inmobiliaria que se adapte a tus necesidades y expectativas.

Muchas personas tienen ciertas dudas a la hora de hacer transacciones inmobiliarias, como saber si el precio es adecuado para el mercado, si todos los documentos y trámites son legales o si los compradores/vendedores son confiables. Nada de esto te pasará al elegir la inmobiliaria adecuada. Así que mirá esta guía para saber qué tener en cuenta para esta elección tan importante

Criterios clave para evaluar una inmobiliaria

Inmobiliarias hay miles, pero es importante que evalúes ciertos aspectos para elegir la adecuada para tus objetivos. Estos son algunos de los criterios clave a evaluar:

Licencias y certificaciones

Los agentes inmobiliarios tienen que poseer una matrícula para trabajar en el Colegio de su jurisdicción. Además, las oficinas comerciales deben contar con habilitación municipal.

En cuanto a las certificaciones, los corredores inmobiliarios pueden tener un título universitario o terciario. Pero también es posible ejercer con certificado habilitante aprobando un examen. Este documento es expedido por el Colegio de Corredores Inmobiliarios local.

Experiencia y especialización

Evaluá la experiencia de la inmobiliaria en el mercado: verificá cuánto tiempo lleva operando la empresa. Es decir, si se trata de agentes con años de trayectoria, de cadenas en expansión o de emprendimientos recientes. Las agencias con años de experiencia suelen contar con un personal cualificado y preparado para brindar un mejor servicio.

Además, si tenés que vender o comprar un tipo de propiedad en particular, fíjate si son profesionales dedicados al nicho. Por ejemplo, hay inmobiliarias que se especializan en comercializar campos, hoteles, locales, etc. y tienen carteras de clientes enfocadas en esos rubros.

Transparencia y ética

Estos dos aspectos fomentan la confianza de los clientes y fortalecen la reputación de la empresa.

En cuanto a la transparencia nos referimos a brindar información clara y completa sobre las propiedades y/o contratos, facilitar el acceso a toda la documentación y mantener siempre informados a los clientes sobre variaciones o cambios.

Si hablamos de ética, aquí entran temas como la confidencialidad de los datos y la legalidad de las comisiones. En el caso que tengas dudas, consultá los honorarios y el monto de las comisiones involucradas en la transacción y verificalos en el colegio de tu jurisdicción. Esto te permitirá saber si el corredor se maneja con transparencia, legalidad y ética. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires y en CABA, la comisión inmobiliaria para el vendedor generalmente es del 3 % más IVA, dependiendo de la condición fiscal de la agencia.

La importancia de la reputación y las referencias

Cuando comiences el proceso de elegir una inmobiliaria lo mejor es empezar preguntando a amigos, familiares y vecinos que hayan comprado o vendido alguna propiedad recientemente para saber su opinión sobre el trabajo de la inmobiliaria y que resultados obtuvieron. Las recomendaciones personales son una valiosa fuente de información que puede funcionar como un primer nivel de búsqueda y selección.

Como segundo paso, contrasta las recomendaciones personales con las valoraciones en línea: hacé una investigación virtual de las inmobiliarias recomendadas para comparar las experiencias recabadas con las valoraciones de otros clientes. De esta manera, podrás ver si algunos detalles cuentan como regla o como excepción, y si la información que tenés se valida con la que circula en redes sociales. Cuantas más opiniones considerés, mejor.

Profesionalismo y atención al cliente 

Una buena atención al cliente es fundamental para que sientas que estás recibiendo un servicio de calidad que esté enfocado en solucionar tus inquietudes y dudas, durante este proceso tan importante para vos. Algunas características de un excelente servicio de atención son:

  • Rapidez y oportunidades: una inmobiliaria eficiente evita demoras innecesarias en el proceso de compra o venta de una propiedad. Además, estará atenta a las oportunidades del mercado que pueden hacer match con tu búsqueda. 
  • Asesoramiento: contar con el respaldo de la inmobiliaria adecuada te proporciona acceso a un asesoramiento profesional y especializado que responda a tus necesidades y preferencias específicas.
  • Comunicación efectiva: tu corredor debe practicar la escucha activa y usar múltiples canales de comunicación (teléfono, correo electrónico, redes sociales) para facilitar el contacto.
  • Empatía y cortesía: negocia siempre con inmobiliarias cuyos agentes y empleados sean amables y demuestren comprensión y empatía por las situaciones y emociones de los clientes, así como buena disposición para resolver conflictos.

Tecnología y recursos disponibles 

En la actualidad la tecnología ocupa un lugar preponderante en todas las actividades comerciales. En el caso del sector inmobiliario es de gran utilidad para la promoción de las propiedades, para las comunicaciones con los clientes, para facilitar la firma de contratos y mucho más.

Algunas de las tecnologías inmobiliarias que pueden hacer que tu experiencia como clientes de una inmobiliaria sea la mejor son:

  • Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR): te permitirán ahorrar tiempo al realizar recorridos virtuales de propiedades, sin tener la necesidad de visitarlas físicamente.
  • Sistemas CRM: te brindarán una atención personalizada y una comunicación eficiente.
  • Chatbots con Inteligencia Artificial: ideales si tenés que hacer preguntas fuera del horario de atención de la inmobiliaria
  • Buscadores de propiedades: ya sea en un sitio web o en una aplicación, este recurso es lo que necesitás para hacer búsquedas en cualquier momento.
  • Plataformas de firma electrónica: un recurso muy eficaz para compradores o vendedores que se encuentran en otras ciudades o países, o que, simplemente no tienen tiempo de estar presentes en el momento de la firma de documentos o contratos.

Elegir una inmobiliaria es sólo el comienzo

Hacer una compra de un inmueble, ya sea para residir o como inversión, es un evento significativo para vos ya que, económicamente estamos hablando de costos elevados y decisiones que pueden afectar tus finanzas. Esta es la razón principal por la cual saber elegir una inmobiliaria es clave.

Te sugerimos que explores nuestro buscador de propiedades, donde encontrarás anuncios de las inmobiliarias más importantes del país. Ahí comienza tu búsqueda. ¡Cuando eligís qué profesionales van a acompañarte en este proceso tan importante para tu futuro!

Por: Zonaprop

Imagen principal: Getty Images

Compartir

Leave a Reply

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario