Skip to main content

Según un informe de Zonaprop en pandemia había crecido considerablemente la búsqueda de propiedades en las afueras de la Capital. Hoy esos números se desploman como consecuencia de la vuelta a la presencialidad. 

La pandemia llegó para modificarlo todo, en primer lugar la forma de vivir. Durante 2020 y 2021 hubo un fuerte éxodo de las grandes ciudades hacia las zonas aledañas. La demanda se sintió sobre todo en los barrios cerrados de Zona Norte. 

Pero, la vuelta a la presencialidad, tanto en los trabajos como en las escuelas, hizo que el sueño de vivir cerca del verde se convirtiera en un verdadero dolor de cabeza. Hoy empieza a evidenciarse el regreso a las urbes.

Según los datos relevados por Zonaprop de demanda de propiedades en venta en la zona AMBA, hasta 2019 CABA absorbía entre el 65% y 67% de la demanda total para comprar una propiedad. Pero, a partir de 2020 la Ciudad de Buenos Aires pierde share de mercado, y se ubica por debajo de 55 % cuando durante la pandemia la demanda viró hacia los suburbios. Pero, hoy se registra una vuelta a la zona céntrica: en el segundo semestre de este año CABA retoma participación de mercado de 65%, similar a los niveles pre-pandémicos.

La vuelta a la presencialidad tanto en las escuelas como en los trabajos parece haber cambiado los planes de muchas familias. “No solo se pierde tiempo en viajar, sino que trasladarse de la zona norte más alejada a la Ciudad de Buenos Aires es realmente caro”, explica Daniel Salaya Romera, dueño de la inmobiliaria homónima que opera en la zona.

Muchas de las familias que deciden hoy volver a la capital lo hacen a través de alquileres. Resuelven el problema rápido y mantienen la casa como recreo para los fines de semana. Los datos de Zonaprop en ese sentido muestran que el 59% de las búsquedas de propiedades son para alquilar. “En el segundo semestre del año se mantiene la tendencia histórica 2019 a la fecha, con una media de búsqueda de ventas de 36% del total, muy por debajo del periodo 2017-2018 cuando el 57% de las búsquedas eran para adquisición de propiedades”, destaca el informe.

“Muchas familias jóvenes vendieron su departamento de tres ambientes en Olivos para mudarse a una casa en Puertos. Eso funcionó muy bien en la pandemia, pero la rutina de viajar todos los días hacia el trabajo, pocos lo aguantaron. Hoy lo que hacen es buscar alquileres en la Ciudad o en Vicente López para estar más cómodo”, agrega el inmobiliario.

Suscribite a nuestro newsletter

Crecen las ventas

El mercado empieza a evidenciar leves signos de recuperación. Los precios de las propiedades a la venta dejan de caer y se recuperan en las zonas más consolidadas. Se suma además un mayor número de operaciones con 3117 actos de compra-venta en agosto, un 24% más que hace un año, según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Esto también se siente en el ritmo de búsqueda de propiedades. El informe de Zonaprop muestra un leve incremento del share de búsquedas de departamentos, pasa del 53% en el primer trimestre al 59% en el segundo trimestre del año.

La demanda de terrenos se ubica en 5% del total de las búsquedas luego de haber aumentado su porcentaje durante la pandemia como consecuencia del cambio de vida. Mientras casas y PHs se mantienen estables en torno al 38% del total.

Ahora, los departamentos explican actualmente 78% de las búsquedas para compra en CABA, en GBA Norte apenas 26% y es que  el 60% de las búsquedas son de casas/PHs y el 14% de Terrenos. 

Por su parte, en GBA Oeste y Sur, la distribución de búsqueda es más pareja: el 51% de las búsquedas son de casas/PHs, el 14% de terrenos y el 35% prefiere departamentos.

¿Qué tipo de propiedades son las más buscadas hoy en día?

Si bien hoy hay sobre-stock de inmuebles a la venta, el mayor número de oferta se ve en los departamentos, que son hoy los que menos demanda parece tener. Los PH y las casas son los activos más escasos para la compra. En CABA la escasez de los PH es máxima: el aviso de PH recibe 2.3 veces la demanda que recibe un aviso de departamento. A su vez, en GBA Norte y Oeste Sur los PH reciben entre 63% y 36% más demanda que el aviso medio de departamentos.

Ahora, en el caso de las casas en CABA reciben 41% mayor presión de demanda que los departamentos, en GBA Norte 39% por encima de los deptos. Mientras que, en relación al regreso a las urbes, la presión de demanda de terrenos en GBA Norte muestra signos de descenso respecto al primer trimestre con un 27% menos de presión de demanda que un departamento.

Otro de los datos de Zonaprop tiene que ver con la búsqueda de propiedades según el precio. La mayor tracción se da en inmuebles por debajo de los USD 100.000. Esto se debe a la falta de créditos hipotecarios y la enorme oferta de unidades en venta en el mercado.

Por: Belén Fernández.

Imagen principal: Gustavo Sanchéz para Unsplash

Compartir

Enviar una respuesta

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario