Día Nacional de los Monumentos: una propuesta para celebrar el patrimonio cultural

Día Nacional de los Monumentos: una propuesta para celebrar el patrimonio cultural

Desde Zonaprop, con #DateUnRespiro queremos acercarte diferentes propuestas para que puedas conocer nuevos lugares de Argentina. Este fin de semana, reviví la historia argentina a través del Día Nacional de los Monumentos:

Durante el 4 y el 5 de mayo podrán visitarse más de mil monumentos y edificios históricos de Argentina. Los diferentes lugares abrirán sus puertas para que el público pueda visitarlos y valorarlos.

Se trata de un proyecto organizado por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación para incentivar el acercamiento a los sitios históricos que conmemoran hitos del país. Es una iniciativa que se realiza a nivel mundial para fomentar la concientización acerca de la preservación del patrimonio y la comprensión de su rol como sostén de la memoria y la identidad cultural.

En esta tercera edición, se celebrará el patrimonio argentino, su riqueza y variedad, la cultura que representa y el legado que supone para rememorar la historia de Argentina. Desde la organización se informa que: “El interés superó largamente las expectativas y se multiplicaron las acciones colectivas, como recorridos urbanos, charlas, visitas guiadas, cabalgatas, desfiles , danzas típicas, ferias de comidas y conciertos”.

Entre los edificios y monumentos históricos que se podrán visitar en la ciudad de Buenos Aires, el  Instituto Nacional de Investigación Histórica “Eva Perón”, la Casa Victoria Ocampo, el Palacio San Martín y el Museo de Arte Español Enrique Larreta son algunas de las propuestas destacadas. Además, también se proponen actividades como la de “Historias del Patrimonio Vivo” que consiste en un recorrido con guías especializados de la Gerencia Operativa de Casco Histórico que describen y cuentan la historias de los edificios declarados como Monumentos Históricos. El punto de encuentro es en Balcarce 50, frente al arco de la Casa Rosada y el recorrido comenzará el sábado 5 a las 10 de la mañana.

Por otro lado, se podrán visitar: el Museo Arqueológico Municipal de Neuquén, el Museo Catedralicio Mons. Carlos Mariano Pérez en Salta, la Quinta Los Ombúes en la provincia de Buenos Aires, entre muchos otros. Además, también se podrá realizar un recorrido Art Decó por los principales sitios históricos que representan este movimiento en la ciudad de Azul.

En el sitio del Ministerio de Cultura de la Nación o en la página web del Día de los Monumentos, se podrá visitar el listado completo donde se detallan todos los monumentos y lugares históricos participantes de acuerdo a cada región del país: capital, región pampeana, nordeste y litoral, cuyo, patagonia, centro y noroeste.

 

 

 

Esperamos que con esta información puedas recorrer nuevos lugares de nuestro país. Si estás buscando propiedades únicas, hace click en Zonaprop. Tu hogar te espera.

Crédito fotográfico galería: Patricia Ortiz -Prensa y Comunicación de la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y Bienes Históricos

Crédito imagen principal: Julian Zapata en Pixabay.

Por: Lucía Benavente.

 

Lucía Benavente
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias