Skip to main content

En el proceso de cambiar de propiedad, además de los costos de la operación, debes tener en cuenta cuánto cuesta una mudanza. Para muchas personas la incertidumbre sobre cuánto será el gasto, el miedo a que se rompan sus pertenencias valiosas y el estrés de coordinar todos los detalles pueden convertir lo que debería ser un nuevo comienzo emocionante, en una experiencia cargada de estrés.

Pero no te preocupes, si bien mudarse tiene su costo, es posible hacer todo mucho más simple y barato si te asesoras, planificas el proceso y evaluas presupuestos con anticipación. Esto te permitirá tomar las mejores decisiones y tener una mudanza ordenada, económica y eficiente.

Factores que influyen en el costo de una mudanza

El costo de una mudanza no es fijo, sino que está determinado por distintas variables. Estos son los factores más importantes que influyen en su tarifa:

Tipo de servicio

Existen diferentes niveles de servicios:

  • Servicio básico: el cliente embala sus pertenencias y el flete sólo las carga y transporta. Si tu presupuesto es ajustado, esta es tu mejor opción.
  • Servicio Premium: el cliente delega en la empresa todo el proceso de mudanza desde el embalaje hasta el transporte y la descarga. Ideal para una mudanza sin estrés.
  • Servicio Moving Planner: contratar una persona que se ocupa de todo, desde la organización del embalaje, hasta acomodar, armar y organizar los muebles y pertenencias en el nuevo hogar. Este servicio es el de mayor precio.

Vehículos por utilizar en la mudanza

Dependiendo del volumen y la cantidad de muebles y/o pertenencias a trasladar será el tamaño del transporte que necesites para tu mudanza. Desde camionetas utilitarias hasta camiones, existe una amplia gama de vehículos que tendrán tarifas diferenciales en el servicio de mudanza.

Distancia de la mudanza

La distancia entre el lugar donde se retiran los muebles y pertenencias a mudar y el inmueble de destino influye mucho en el precio de la mudanza. En este sentido, las mudanzas locales son más económicas que las de larga distancia.

Accesibilidad

La facilidad en el acceso a las propiedades, tanto de donde se sacan los objetos, como en el inmueble destino también influye en el costo. Si los lugares tienen escaleras estrechas, falta de ascensor o estacionamiento limitado, la mudanza puede ser más complicada y, por ende, más cara. También cobran extra por piso, aunque los muebles se suben por ascensor.

Tipo de embalaje

En el caso que contrates una empresa de mudanzas que se ocupe del embalaje, en algunos casos te cobrarán las cajas, la cinta adhesiva y otros elementos que usan para embalar tus pertenencias.

Ayudantes

Otro aspecto que influye en el precio de una mudanza es la cantidad de ayudantes requeridos para el proceso. En general, esto se cobra por hora de trabajo, por persona.

Costos comunes

Teniendo en cuenta lo explicado en el punto anterior, los costos más comunes que deberás pagar en una mudanza son:

  • Contratación de empresa de mudanzas o alquiler del flete.
  • Precio de los materiales de embalaje (cajas, cinta adhesiva, burbujas protectoras).
  • Contratación de los ayudantes.
  • Combustible y peajes (para mudanzas de larga distancia).
  • Costos de almacenamiento (si correspondiera).
  • Seguro de mudanza.
  • Gastos imprevistos (comidas durante el viaje, alojamiento, etc.).

¿Cómo ahorrar en una mudanza?

Si compraste, vendiste o alquilaste un inmueble y ya estás listo para la mudanza, podés gastar menos de lo que piensas con estas sugerencias:

  • Investigá y compará precios: solicitá presupuestos de varias empresas de mudanzas antes de tomar una decisión definitiva.
  • Planificá con tiempo: podrías obtener un mejor precio si reservas tu mudanza con antelación. Consultá si la empresa tiene este tipo de beneficios.
  • Reducí el volumen de la mudanza: aprovechá la mudanza para deshacerte de objetos y ropas que no usás hace tiempo. Vendé, doná o regalá.
  • Embalá vos mismo: juntá o comprá cajas y ahorrá en servicios de embalaje.
  • Considerá opciones complementarias: si vos o un familiar o amigo tiene un vehículo, evaluá la posibilidad de llevar algunas pertenencias por ti mismo y reducir así el volumen de la mudanza o los viajes de la empresa.
  • Pedí ayuda: siempre habrá amigos o familia dispuestos a acompañarte y así ahorrar en el pago de los ayudantes.

Herramientas y recursos útiles

Así cómo las inmobiliarias usan la tecnología para organizar su oferta y ofrecerte las mejores opciones, vos también tenés que aprovechar y utilizar aplicaciones y sitios webs para facilitar los procesos que implican una mudanza. Estos recursos pueden ayudarte:

  • Calculadoras de costos de mudanza en línea: en internet buscá este tipo de servicios. También te pueden servir las cotizaciones en línea a través de formularios de contacto.
  • Aplicaciones para inventariar tus pertenencias: aprovechá la tecnología para tener en tu dispositivo tu lista de objetos organizados. 
  • Sitios web para comparar presupuestos de empresas de mudanzas: son útiles, siempre que encuentres un comparador local de mudanzas
  • Plataformas para vender artículos usados: utilizá los sitios más populares de compraventa para vender objetos y así reducir la cantidad de pertenencias a mudar.
  • Guías de embalaje en línea: buscá blogs y videos en línea para aprender tips de embalaje y hacer el proceso más eficiente y menos estresante.
  • Foros y grupos de redes sociales para consejos de mudanza: las conversaciones con otras personas que ya han pasado por el proceso podrían ayudarte a tomar mejores decisiones, conseguir buenos precios, etc.

Costo de una mudanza: ¡ajústalo a tu presupuesto!

En conclusión, el precio de una mudanza depende de muchos factores entre los que cuentan la distancia, el tiempo del traslado, el volumen de los objetos, la contratación de ayuda, etc. Pero también está en tus manos poder reducir o adaptar los costos a tu presupuesto con diferentes acciones que van desde planificar con tiempo hasta hacer algunos pasos de tu mudanza personalmente.

Así que si ya estás viendo avisos de inmuebles en nuestro buscador y visitando propiedades para mudarte pronto, aprovechá esta guía para averiguar cuánto te costará la mudanza y ¡que este gasto no sea una sorpresa!

Por Zonaprop

Imagen principal Getty Images

Compartir

One Comment

  • Alejandra dice:

    Hola! me gustaría ofrecer nuestros servicios de mudanza para los usuarios de ZonaProps!
    Compartiremos consejos útiles en todo lo que implica mudarse de casa, apartamento y lugar.
    Con gusto responderemos a todas las consultas y dudas que tengan.
    Mudadora Independencia es una Empresa de mudanzas con mas de 20 años de experiencia. Mudanza a los vecinos de Capital Federal y aledaños.

Leave a Reply

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario