Skip to main content

Muchos son los factores que hoy posicionan la construcción de una casa en un country como una oportunidad que no hay que dejar pasar: la búsqueda de un nuevo formato de vida tras la pandemia, la devaluación de la moneda y por ende un aumento en la demanda de lotes.  Acá te contamos por qué conviene construir y cuánto sale edificar tu propio hogar.

La oportunidad

“Hoy nos encontramos con unos precios históricos para construir”, asegura Arturo Hoefner titular de Blanco Propiedades. En esa misma línea y destacando los bajos costos de construcción, Esteban Edelstein Pernice, director de Castex Propiedades comenta que hay demanda de casas y no hay oferta, entonces construir hoy es un “buen negocio”.  Sin embargo, Hoefner advierte que al momento de construir lo ideal sería poder acopiar material, pero hoy no existe esa posibilidad: “Hay falta de entrega de materiales porque los corralones de materiales y los proveedores van a vender al precio de reposición y no saben a qué precio van a reponer”. Además, el lugar de depósito de materiales puede ser otra traba a la hora de comprar y guardar el material: “No hay espacio donde guardar, únicamente en los lotes, pero muchos barrios no te permiten acopiar sin haber empezado la construcción”.

Sin dar valores absolutos debido a la coyuntura actual, Hoefner afirma: “Los precios de la construcción van a terminar siendo un promedio entre lo que empezás a construir hoy y cuando terminás la obra”. Al cálculo estimativo que se puede hacer hoy en día entre el lote y la construcción de la casa, el titular de Blanco Propiedades suma que en la actualidad “es un plus tener la casa lista para el verano” y por eso a veces se paga un monto adicional.

Respecto a los lotes, en los últimos meses hubo un aumento en la demanda que, según confirma, “no eran de grandes valores, sino que eran lotes de oportunidad”. Asimismo, explica: “El gran movimiento fue una combinación entre la gente que descubre que va a poder seguir haciendo sus actividades laborales con la flexibilidad del home office y que además necesita una casa con más metros, por fuera de la ciudad y con espacio verde”.

Las zonas de Pilar más demandadas manejan valores accesibles, lotes de hasta u$s 70.000 u u$s 80.000, según detalla Hoefner, “mientras que en Nordelta y otros barrios consolidados los valores son muy superiores”. “El movimiento grande está en aquellos que deciden comprar un lote de u$s 50.000 o u$s 70.000 y que tenían un capital adicional de u$s 100.000, y logra construir una casa con u$s 200.000 o u$s 250.000, que antes costaba el doble”, concluye. 

Casa modelo- Gentileza Castex Propiedades

Suscribite a nuestro newsletter

En cifras

Según el índice del mes de octubre del año 2020 realizado por la Asociación  Pymes de la Construcción de Provincia de Buenos Aires, el valor de construcción del metro cuadrado es de $78.371,66. El costo de la construcción en 2018 rondaba los u$s1.100 por m2 y hoy oscila los u$s600. En ese sentido, Eldstein señala: “Con el dólar de hoy, podes hacer el doble de metros cuadrados que hacías hace dos años“.

El estudio de la Evolución del costo de la construcción de una casa en un barrio cerrado, realizado por Castex y Victoria Homes toma como ejemplo una casa de 232 m2 con la cual es posible observar la variación de los costos. La unidad de dos plantas que se entrega lista para mudarse cuenta con una suite principal con baño y vestidor, dos dormitorios con un baño compartimentado, dormitorio de servicio, playroom y cyberroom, entrada vehicular y peatonal, iluminación e interiores de placard, tiene un valor de $102.258 por metro cuadrado. Es decir que, con la cotización del dólar actual, el m2 se ubica en u$s 725*, mientras que en el año 2018 el valor promedio del m2 era de u$s 1200. Por esa razón, el bajo costo de la construcción hace posible que muchos decidan orientar sus ahorros hacia la inversión inmobiliaria, por ejemplo, en una casa en un country. 

*Nota: se calculó a partir del dolar MEP del mes de Noviembre del año 2020

Lo que hay que saber

A la hora de construir una casa en un country es necesario tener en cuenta no solo los materiales y la mano de obra correspondiente, sino también la conexión de los servicios, los honorarios por proyecto y la dirección de Obra y Administración, que comprende tanto la documentación técnica del proyecto como la revisión de los certificados correspondientes a pagos de la obra en construcción. Además, es necesario contemplar los costos de aprobaciones municipales y aportes a colegios profesionales, la gestoría y matriculados eléctrico y gas, los planos detallados de construcción, el riego, la nivelación del terreno, el sembrado de césped y el cerco perimetral.

“Es muy importante cuando se cotiza una obra estar seguro de que se incluye todo”, enfatiza Edelstein. A la vez que detalla: “Es fundamental entender si se está ante un presupuesto, que es un estimado, y si el constructor se hace responsable de haber hecho mal el cálculo, de no haber incluido algún ítem, o de cualquier problema que pueda llegar  a haber; o si se tiene que hacer cargo el propietario”. En ese sentido, asegura que la seguridad del “precio cerrado” te la da una empresa. 

Imagen principal: Milivoj Kuhar para Unsplash

Por: Mora Violante

Compartir

Enviar una respuesta

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario