Skip to main content

Según los especialistas, los departamentos en pozo son una buena opción, aunque el ojo también está puesto en el Microcentro en donde se pueden conseguir departamentos por menos de USD 50.000 y apostar al alquiler temporario para cuándo la llegada de turistas se restablezca.

El mercado inmobiliario cerró el 2021 con precios a la baja, pero una demanda que aún no convalida la oferta en un contexto de falta de créditos hipotecarios y una actualidad económica compleja. Según los especialistas, en este contexto surgen buenos negocios inmobiliarios por hacer. ¿Cuáles son?

“Las obras en pozo siguen siendo un negocio rentable”, remarca Daniel Bryn, fundador de Invertire Real Estate. Es que para el matriculado “los metros cuadrados que más bajaron fueron  los departamentos en pozo, seguido de los departamentos a estrenar”. “Mientras que los usados fueron los que menos bajaron sus valores”, añade.

“Hoy quien quiera comprar para vender en un futuro cercano y sacar una ganancia de esa operación deberá sentarse con el desarrollador con obras ya en marcha y hacer una oferta interesante por un departamento, porque en general estos jugadores están más receptivos a hacer descuentos agresivos para cerrar operaciones”, remarca Bryn.

Otra de las opciones para el especialista es encontrar un vendedor que no quiera alquilar su inmueble, desalentado por la Ley de Alquileres y los contratos a tres años. “Hay muchos vendedores que quitaron sus propiedades del negocio locativo y hoy están buscando compradores porque quieren hacerse del cash”, explica.

En cuanto al panorama de los inmuebles usados, el bróker desarrolla: “Hay mucho stock disponible y los dueños no están dispuestos a negociar más bajas”. Es que, según el último index de Zonaprop, las propiedades a la venta en CABA ya acumulan un descenso del 15,9% desde el 2019.

Otra alternativa que es rentable es invertir en departamentos en el Microcentro con valores realmente bajos para convertirlo en un inmueble con alquiler temporario que apunte a los turistas cuando la situación con el Covid se normalice y empiece a llegar el turismo”, menciona Bryn.

Además, hay un dato relevante a tener en cuenta, no solo hay hoy inmuebles de dos ambientes con precios promedio de USD 50.000, sino que Argentina está muy barato para el extranjero por el valor del dólar, lo que hace suponer que la llegada de turistas a Buenos Aires será inminente.

“Hoy la cantidad de temporarios bajaron a la mitad respecto al 2019. Teníamos un stock de 20.000 unidades y ahora hay apenas disponibles 10.500”, sostiene en relación a este mercado.

“La afluencia de turismo hoy es el 20% de lo que llegaba en 2019, previo a la pandemia. Es decir que es un sector que todavía no se recuperó, a lo que se suma además que Buenos Aires es el sitio obligado para quien viene a la Argentina y los precios para el extranjero son realmente tentadores”, argumenta.

En ese sentido, Soledad Balayan, titular de Maure Inmobiliaria, coincide y afirma: “El alquiler temporario puede ser algo interesante en la medida que la pandemia se normalice y el turismo logre reactivarse, ya que Buenos Aires es una ciudad muy atractiva turísticamente”.

En cuestión de retorno, “un departamento en alquiler temporario en 2019 rendía un 6%, el doble que uno convencional, además la renta es en dólares”, acota Bryn. “Sin lugar a dudas es hoy el negocio que más rentable es en el mercado de los inmuebles”, finaliza .

Suscribite a nuestro newsletter

Oportunidad según cada bolsillo

Balayan asegura que hoy “no existen fórmulas para tener la mejor inversión” porque la realidad es que “cada persona está dispuesta a asumir distintos riesgos y busca una rentabilidad en base a esos riesgos que va a asumir”.

Aunque advierte que este contexto puede ser una buena oportunidad teniendo en cuenta que “el mercado de alguna manera se fue ajustando, bajando los valores de venta en dólares y subiendo los precios de los alquileres en pesos y es posible que esta dinámica haga que algunos productos hayan recuperado rentabilidad”. “Sin embargo, no es sencillo encontrar negocios rentables cuando se enfrenta una gran inestabilidad macroeconómica y un cambio permanente de reglas de juego”, aclara.

En materia de valores de compra-venta, la experta dice: “La gran mayoría de los departamentos que ingresan a la venta en los últimos meses lo hacen con valores por debajo de lo ya publicados, eso da señal de baja en precios”. 

Por otro lado, hay departamentos que en otra oportunidad “ni estarían publicados a la venta y hoy sí lo están”. “Hay que saber buscar y asesorarse con profesionales que sepan de valores históricos para saber si es o no una oportunidad adquirirlos”, concluye Balayan.

Imagen principal: Emiliano Arias para Unsplash

Por: Belén Fernández.

Compartir

Enviar una respuesta

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario