Skip to main content

Para los especialistas la clave está en obtener una ganancia en dólares, por eso apuntan en alquileres temporarios para los extranjeros. Además, hay oportunidades en ciertas zonas por la baja de precios. ¿Qué pasa con los desarrollos en pozo?

El mercado inmobiliario atraviesa un momento complejo como consecuencia de los vaivenes económicos, la suba del dólar, la falta de créditos hipotecarios y la pandemia. Lo cierto es que aún existen negocios inmobiliarios atractivos para los inversores. 

La clave está en pensar en una rentabilidad en dólares y aprovechar la baja de precios que en los últimos dos años se evidencia en el mercado de compra-venta de inmuebles. Baja, que según los datos de Zonaprop, supera el 18% en los valores de publicación desde el 2019.

Ahora, la desaceleración en los precios reales, es decir en el momento de cerrar una operación, son aún mayores. “En promedio han caído un 35%  el sector residencial. Esto hace que haya oportunidades en muchos segmentos”, explica Juan Manuel Vázquez Blanco, economista y Gerente General de Fabián Achával Propiedades. 

Hoy hay inversores pequeños y medianos invirtiendo con valores de excepción (por lo bajo) en la zona del Microcentro. Hay oportunidades desde 1  y 2 ambientes, pisos y edificios enteros, que con reciclado incluido pueden costar entre USD 1000 y USD 1400 por m2”, explica el especialista.

Es que el Microcentro sufrió los coletazos de la pandemia por el home-office, lo que hizo que muchos departamentos, que funcionaban como oficinas, hoy queden libres. El Gobierno porteño busca reconvertir la zona en residencial apuntando sobre todo a los estudiantes, por la cercanía al polo de universidades y la buena conectividad del Microcentro.

En ese sentido, para Daniel Bryn de Invertire Real Estate, la oportunidad también está en zonas como Recoleta, en donde “hoy existen inmuebles con precios promedio de USD 60.000 que pueden ser una buena opción. Este inmueble se puede destinar para alquiler temporario tanto para turistas como para estudiantes. Con este negocio no solo se reciben dólares, sino que en promedio se ganan USD 150 por mes más que un contrato convencional”.

“Además, no estás atado a la Ley de Alquileres”, agrega Bryn. Apuntar a los turistas parece ser la clave. Es que la Argentina es un país atractivo para los extranjeros porque tiene precios realmente muy competitivos. “La tasa de crecimiento de turistas irá en aumento porque se convierte en un país barato”, afirma.

Suscribite a nuestro newsletter

¿Qué pasa con los locales comerciales?

En esta tipología hay una vacancia nunca antes vista que afecta a todas las zonas y hasta a los centros comerciales. “Hoy encontramos desde oportunidades en Shopping Center hasta otros centros comerciales a cielo abierto desde lo más variado incluyendo Av. Santa Fe, Once y Constitución por citar sólo algunos ejemplos”, resalta Vázquez Blanco. 

“En este último rubro, no solo se encuentran disponibles grandes superficies y ubicaciones muy difíciles de encontrar, sino que además se pueden conseguir valores de hasta un 20% de lo que podían valer en otros momentos de mayor normalidad”, agrega el inmobiliario.

Los desarrollos en pozo, una buena alternativa

Para Bryn, otra alternativa es invertir en un pozo. “Acá el punto es elegir zonas que no son tan céntricas, además de focalizarse en un buen constructor. Las mejores zonas son Colegiales, Núñez y Saavedra. En estos casos hay que sentarse con el desarrollador para negociar un precio y una forma de pago.”, analiza y agrega: “Hoy los desarrolladores son los más flexibles para cerrar los precios de los inmuebles”. Además, explica que, “generalmente se entra con un anticipo y 24 cuotas, pero hay casos en donde hay facilidades de pago más que atractivas”.

Vaca Muerta, la mejor opción

El yacimiento petrolero de Neuquén es una oportunidad para muchas empresas y un atractivo para el inversor inmobiliario. Allí se hicieron desarrollos sencillos, que son muy demandados por los empleados, sobre todo por los extranjeros que llegan a trabajar aquí.

“En opciones a medida en renta, nosotros tenemos una inversión en Vaca Muerta. Tenemos un emprendimiento de unidades de dos ambientes con cochera que la renta duplica el retorno que te puede dar un departamento en Estados Unidos. Estamos hablando de un 14% de retorno anual en dólares”, sostiene Vázquez Blanco.

En desarrollos en Añelo, el pueblo a pocos minutos del yacimiento, hoy se pueden comprar inmuebles por un piso de USD 60.000, con un retorno anual en dólares de dos dígitos. 

Por: Belén Fernández.

Imagen principal: Jeffrey Eisen para Unsplash

Compartir

Enviar una respuesta

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario